Parece que fue ayer cuando, tal día como hoy, mi cocina amanecía patas arriba... pues como el que no quiere la cosa hace ya un mes desde "el desastre" que ocasionó El Asalta Blogs en mi cocina, pero bendito desastre el de poder ver cómo otros interpretan tus recetas, una oportunidad única que tengo que agradecer a Conxy por crear el reto y a los asaltadores por realizar los hurtos.
En esta ocasión le ha tocado el turno a las chicas de El Mito del Sofrito, mi decisión fue casi instantánea, porque hace muchísimo tiempo que tenía unas ganas locas de probar la famosa Tarta de Limón y Merengue o Lemon Pie y su versión de ésta con una suave base almendrada es una auténtica delicia... chicas ¡menudo recetón me llevo!
TARTA DE LIMÓN Y MERENGUE
(Para 8-10 raciones)
MASA QUEBRADA
- 125 gr de harina
- 75 gr almendra molida
- 100 gr mantequilla sin sal fría cortada a dados
- 75 gr azúcar
- 1 huevo batido para pincelar la masa
CREMA DE LIMÓN
- 120 gr azúcar
- 100 ml zumo limón
- 4 yemas
- 50 gr mantequilla
- Ralladura 1 limón
MERENGUE SUIZO
- 200 gr azúcar
- 4 claras huevo L
- Unas gotas de zumo de limón
- 1 pizca de sal
Para la masa quebrada
En un cuenco grande mezclar todos los ingredientes, excepto el huevo que es para pintar la masa antes de hornear.
Amasar con las manos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados y nos permita hacer una bola, se envuelve en film y se reserva en el frigorífico durante media hora (durante este tiempo se puede hacer la crema de limón).
Transcurrido el tiempo, sacar del frigorífico y estirar la masa con ayuda de un rodillo entre 2 papeles de hornear (para que no se nos pegue) y dejarla tan fina como sea posible.
Cubrir el molde, previamente engrasado, con la masa quebrada. Lo suyo sería usar un molde desmontable, pero yo he optado por un molde mono para no tener que pasar el trago de desmoldar la tarta, corriendo riesgo de desmoronamiento... sí, he sido una cobarde, jajaja.
He usado un molde rectangular grande y dos redondos pequeños, pero si queréis podéis usar un molde redondo de 24-26 cm de diámetro y quedará estupenda.
Pinchar la masa con un tenedor para evitar que suba, pintar con huevo batido e introducir de nuevo en el frigorífico al menos 5 minutos para que la masa se recupere del manoseo.
Hornear 180º, función arriba y abajo durante 15-20 minutos o hasta que esté doradita.
Para la crema de limón
Batir las yemas con el azúcar hasta que se integre la mezcla.
Añadir el zumo de limón y la mantequilla y poner al fuego hasta que la mezcla espese.
En último lugar, añadir la ralladura de limón. Dejar enfriar y reservar hasta su uso tapada a piel con film transparente.
Para el merengue suizo
El merengue suizo se hace poniendo las claras con el azúcar en un cazo al baño maría, pero a mi me gusta hacerlo al vapor, evitando que el cazo con las claras toque el agua directamente, así evito que se cuajen.
Tengo una olla para vapor, pero se puede usar una normal con agua y un colador metálico encima sobre el que se pone, cuando el agua empiece a hervir, otro cazo más pequeño con nuestros ingredientes para hacer el merengue.
El azúcar comenzará a deshacerse en las claras al contacto con el calor, podemos ayudarnos de unas varillas manuales para mover la mezcla.
En cuanto esté el azúcar disuelto (esto pasa cuando alcanza los 50º, conveniente tener un termómetro de cocina) es el momento de quitar el cazo y batir con varillas eléctricas, primero a potencia media y luego a potencia alta hasta conseguir una consistencia firme. Esto puede durar 10-15 minutos (bendita Kitchen Aid).
Introducir el merengue en una manga pastelera con boquilla 1M de wilton y reservar hasta el montaje. En realidad se puede repartir el merengue con una cuchara... ¡estilo rústico!
Para el montaje
Desmoldar la base de masa quebrada, yo he usado molde mono para saltarme este paso, jajajaja.
Repartir la crema de limón sobre la superficie de la masa quebrada y cubrir con merengue (bien con la manga o con una cuchara).
Podemos poner el grill del horno e introducir la tarta unos segundos para que de dore la superficie del merengue o quemarla con ayuda de un soplete, que es lo que he hecho yo.
Tengo el inmenso placer de conocer a una de las editoras de El Mito del Sofrito, Marisa es un encanto y una mujer interesante donde las haya de la que se puede aprender y mucho.
Con ella y otros asaltadores, tuve el gusto de compartir mesa y mantel en Granada en la quedada de hace unas semanas.
Nos lo pasamos en grande paseando por la ciudad, charlando y degustando auténticas delicias de la mano de Lola Marín en Damasqueros, donde, sin duda, recomiendo vayáis a comer cuando tengáis oportunidad.
Y eso es todo, yo me quedo degustando un trocito de esta deliciosa tarta de limón... creo que es la primera vez que como mientras edito una entrada, jajaja.
¿Gustáis?
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel
mmmmmmmmmmm, que buenooooo! que combinacion d esabores tan rica! me ha encantado!
ResponderEliminarEsta tarta me encanta por la cremosidad y la acidez del limón. Es fantástica.
ResponderEliminarUn placer haber compartido contigo el fin de semana pasado en Madrid.
Besos!
Tiene un aspecto espectacular. Si sabe igual de bien un 10!
ResponderEliminarEs que no puedo resistirlo!! limón y merengue... ¡muero por ella!!
ResponderEliminarQué ricoooooooo. Eso es un recetón!!!! Cuántas tareas pendientes me surgen en cada reto!!!
ResponderEliminarUnas fotos de lujo, Raquel. Beso grande!!!
Te ha quedado espectacular!!
ResponderEliminarMuy muy muy buen asalto
Una pinta increible
ResponderEliminarTe ha quedado impresionante!! A mi me gusta mucho el limón, así que tendré que probarla!!
ResponderEliminarQue rica esa tarta de manzan y que bonitas esas versiones mini!!!! Seguro que estaban buenísimas!!!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Un básico bien rico al que le tengo pánico, ale, lo dije!!!!!
ResponderEliminarY así en mini aún más bonitas y ricas.
Besazos.
ummmm merengüe y limón!! me has obligado a venir a verla, me encanta!! besotes mil guapa
ResponderEliminarLa masa quebrada con almendras me encanta, así que esta tarta tiene que estar mu rica Raquel. Estupendo asalto.
ResponderEliminarMmmmm....merengue, limón...tarta...todo junto!!! menuda delicia!!! queremos probarla!
ResponderEliminarBEsitos
Tamara&Gemma (El secreto Endulzado)
Raqueeeel! que genial que hayas ido directa al merengue y el limón, porque estábamos casi segura que caerías ahí, (bueno! he ganado la porra). El pasito merengue ya vemos que lo tienes dominado! Esperamos que haya habido disfrute, porque para nosotras esta tarta es una especie de bucle culpable,;es hacerla y no parar hasta que se termina...y otra vez! vuelta a empezar.
ResponderEliminarMuy divertido conocerte(os) en Granada, que ya desde el blog apuntas buenas maneras, y en vivo lo confirmas!!
Muchos besos para los dos!!
Eh...yo quiero, menuda ricura, besos!
ResponderEliminarJo tía qué dolor me da ver tu merenguito ahí tan tiesecito. Jajaja, lo mío ha sido el fracaso más estrepitoso. Me encanta cómo te han quedado a tí las tartitas de limón, como todo lo que haces. Al final va a resultar que voy a tener que comprame una KA y dejar el iPhone para cuando saquen el 7. Jajaja. Que no me da pa to!
ResponderEliminarUn besitooooo !
Tengo un plan B
Mi querida amiga, ahora dan ganas de asaltarte a ti, por que esta rica tarta te ha quedado para eso, para entrae a tu casa y no dejar ni el plato en el que esta te ha quedado divina. Mil besicos cielo
ResponderEliminarTe ha quedado preciosa y además qué pinta, tiene que estar riquísima :) Un besito Raquel
ResponderEliminarRaquel querida, decididamente es la mejor Pie de Lemon que he visto hasta ahora, sin desmerecer a la de las chicas del Mito de sofrito.
ResponderEliminarSe de buena tinta que le tenías muchas ganas a esta tarta, buen robo guapa, me imprimo tu receta, tengo una celebración familiar dentro de poco y ya es obligado que yo me encargue del postre, seguro que les sorprendo.
Ahhhhh, otra cosa, la base con almendra me encanta, un punto diferente a la clásica masa quebrada.
Bss.
Upsss masa quebrada con almendras? ♡ Esta la tengo que probrar!!! Te ha quedado espectacular madre mía que pinta!me eencanta!
ResponderEliminarBesos
Menuda pinta tiene, que rica tiene que estar! con esa cremita de limón por medio....ummm se me está haciendo la boca agua jajajajaja! bss
ResponderEliminarTe quedaron unas tartitas impresionantes. Me dan ganas de meterle la cuchara a una, y eso que a mí el merengue no me va. Magnífico asalto!
ResponderEliminarbesos
vaya pinta! yo tambien tengo esta receta en mi lista de deseos. Tengo que hacerla yaaaaaaaa!!!
ResponderEliminarSí que tiene buena pinta!! Es una de las recetas que yo también tengo en pendientes (como otras muchas jaja) así que ahora ya no sé a quién robarle, a ti, al sofrito!! ya veré, ya :p Besos guapa!!
ResponderEliminarEl merengue me encanta y el limón ni te cuento. Te han quedado para meter la cuchara... una delicia. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarEstoy salivando solo con ver las fotos. Me encanta la tarta de limon y a ti te h A quedado perfecta. Besos
ResponderEliminarEstuve a punto de hacerla yo también. Pero nunca me habría salido tan perfecta como la tuya!! Vaya manos!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde que te descubrí en el asalto anterior ya no te quito ojo!! Me encanta todo lo que haces!! ESTUPENDO!! Un abrazo!
ResponderEliminarNieves
Emma’s Cupcakes
Uhmmm q rica....hace tiempo q tengo esta tarta en la lista de pendientes! la tuya tiene una pinta fantástica!!
ResponderEliminarsaludos,
La última foto es para caer rendida!!!. Qué buena asaltadora estás hecha, ¿por qué será?. Un besazo.
ResponderEliminar¡Vaya pinta! Estoy deseando hacerla :)
ResponderEliminar¡Saludos!
Te ha quedado excepcional con esa masa con almendra, me encanta. Besin.
ResponderEliminarIM-PRE-SIO-NAN-TE!! Te has lucido con el asalto..te habrás quedado agusto..no? Después de verte cómo te ga salido..me han entrado ganas de correr a hacerla
ResponderEliminar.asi que me la apunto! Me ha encantao! Besitos!
Hola saludos desde Caracas. Este es mi postre favorito. le quedo precioso y por la pinta delicioso. Es elegante, luce espectacular en una mesa de fiesta o para llevarlo de regalo. Gracias por compartir.
ResponderEliminar