No se si estaréis de acuerdo conmigo, soy de las que piensa que no hay nada como una buena tarta casera de las de toda la vida, esas cuya receta pasa de mano en mano entre vecinos y familiares.
En los pueblos se estila mucho esto de agasajar con ricas viandas y en casa de mi madre es algo casi habitual que, cuando llega época de dulces típicos, sus conocidos llenen los armarios de la casa con estos deliciosos y tentadores productos.
Un día, hace ya mucho tiempo, pero nunca se me olvidará, llegué a casa de mis padres (por aquel entonces mi casa) y vi esta fantástica tarta sobre la mesa.
Acababan de traerla y estaba desquebrajada, con las prisas su autora la había desmoldado en caliente, pero su aspecto era aún más suculento si cabe con el caramelo cayendo por las grietas... recuerdo que me pareció espectacular.
Ya sabéis que en mi es normal eso de sentir amor a primera vista por pastelitos varios, pues bien... esta tarta fue un auténtico flechazo.
Se me abrieron los ojos como platos y enseguida pregunté quién había traído semejante ricura... como comprenderéis esta receta no podía escaparse de mi recetario, sobre todo después de haberla probado.
Por suerte para mi, había llegado de manos de una persona cercana, que además en otras ocasiones me había dado ricas recetas, así que podría conseguirla fácilmente.
Mucho ha llovido desde entonces y son muchas las ocasiones en las que esta tarta ha endulzado mis celebraciones, así que desde aquí quiero agradecer a Inma que pusiera esta ricura en mi camino... gracias ¡fue un gran descubrimiento!
TARTA DE ALMENDRA
Receta de Inma Erdozaín
(Para 8-10 Raciones)
- 4 Huevos
- 285 gr Azúcar
- 85 gr Almendra Cruda Molida
- 80 gr Galletas María Molidas
- 400 gr Agua
- Caramelo Líquido
- Molde Redondo 18 cm Apto para Horno y Baño María (No sirve desmoldable)
Para hacer la Tarta
Mezclar los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté integrada, yo lo he hecho de forma manual, con unas varillas, pero podéis usar las eléctricas.
Añadir la almendra y las galletas y seguir mezclando. Por último el agua y mover bien.
Si lo dejamos en reposo se separan 2 fases, es normal, no sufras, en la tarta se podrán apreciar también esas 2 partes bien diferenciadas.
Untamos el fondo y las paredes del molde con el caramelo líquido y vertemos la mezcla anterior.
Introducimos en el horno: 180º C al baño maría y tapado con papel de aluminio durante una hora y cuarto o una hora y media, depende del horno.
Para los despistados diré que para hornear la tarta al baño maría sólo tenéis que poner en el horno un recipiente, más grande que el de nuestra tarta, con agua y cuando esté caliente, introducir el molde con la tarta dentro, por eso no valen los desmoldables... desastre asegurado.
Sacar del horno y dejar que se enfríe.
Para desmoldar, separar la tarta con cuidado del molde introduciendo en cuchillo hasta que estemos seguros de que se ha despegado de las paredes.
Ahora hay que darle la vuelta al molde con la tarta sobre el plato en el que vayamos a servir directamente, como si le diéramos la vuelta a una tortilla y con cuidado ¡no te llegue el caramelo hasta el codo!
Ahora hay que darle la vuelta al molde con la tarta sobre el plato en el que vayamos a servir directamente, como si le diéramos la vuelta a una tortilla y con cuidado ¡no te llegue el caramelo hasta el codo!
Y lista para servir...
Sólo decir que aunque el caramelo se puede usar del que venden ya hecho por aquello de facilitar la labor, el sabor es mucho más auténtico si lo hacemos nosotros mismos, pero es sólo una sugerencia, porque de cualquiera de las maneras es una tarta realmente deliciosa.
Yo la llamo de Almendra y Tocino de Cielo, porque se separan 2 fases de forma espontánea, quedando una capa con el azúcar, el huevo y el agua en la que se forma una especie de flan-tocino de cielo y otra con las galletas y la almendra más compacta y que al darle la vuelta queda como base... 2 texturas diferentes conseguidas casi como por arte de magia, es por eso que me recuerda a la tarta imposible que tanto he visto por la red.
Espero que os haya gustado mi propuesta para esta semana.
Nos vemos pronto Churretos@s
Besos.
Raquel
Yo la llamo de Almendra y Tocino de Cielo, porque se separan 2 fases de forma espontánea, quedando una capa con el azúcar, el huevo y el agua en la que se forma una especie de flan-tocino de cielo y otra con las galletas y la almendra más compacta y que al darle la vuelta queda como base... 2 texturas diferentes conseguidas casi como por arte de magia, es por eso que me recuerda a la tarta imposible que tanto he visto por la red.
Espero que os haya gustado mi propuesta para esta semana.
Nos vemos pronto Churretos@s
Besos.
Raquel
Que pasada Raquel! me encanta el color tan intenso coor que tiene, una delicia! un besote
ResponderEliminarcon recetas así es imposible empezar ninguna operación bikini!! que pinta! que ganas de hacerla!!
ResponderEliminarUn saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com
Ufff, maravillosa querida, simplemente maravillosa, pero esto es pecado mortal, que lo sepas, aunque creo que lo sabes...jajaja. Me voy con tu tarta en la retina. Un besote corazón y feliz semana.
ResponderEliminarRaquel!Madre mia que haces con tus recetas que todas son perfectas y super apetitosas?? ME encanta tu blog!
ResponderEliminarAy Raquel.. que yo no hago tocino de cielo, porque no soy capaz de dejarlos de comer y ahora me traes esto?????
ResponderEliminarSi es que no me va a quedar más remedio que copiartela, si ya veo el puñal en mi espalda....¡Hazla! ¿Hazla!
Muack
Guapisima pues claro que nos ha gustado tu propuesta, ainsss que rica, tiene que estar deliciosa, me gusta esa textura, precisamente la semana pasada publiqué una deliciosa tarta casera, receta de mi madre, de estas que pasan de generación en generación y con una textura similar a la tuya y es que .... ADORO estas tartas !!! Que color más bonito tiene esta tarta, ufff me estás creando necesidades, jajaja.
ResponderEliminarTen por seguro que esta cae, después de la que tengo que hacer para un reto entre amigas, la haré en versión mini, porque estoy intentando ponerme a plan jajaja, si me rio porque digo intentando que no consiguiendo !!!
Besotes y feliz semana
ohhh que maravilla de tarta, con tu permiso me la llevo porque se me antoja probarla!! tiene que estar mas que buena, gracias por compartirla, bicos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQué pinta!! ahora mismo me comía un trocito... el sabor a almendra siempre triunfa y esta textura tipo flan a mi me pierde! un beso!
ResponderEliminarLa pinta es para babear desde luego, tiene una pinta increible
ResponderEliminarMenuda pinta tiene esta tarta!! Pronto me gustaría hacerla porque el tocino de cielo me chifla.
ResponderEliminarBesos.
Hum hum que bom aspecto, e tão cremoso ficou guloso e tão fácil de fazer, uma delicia.
ResponderEliminarAs receitas de família são sempre uma delicia e com um significado ainda mais especial.
Beijinhos
Raquel, menudo pecado, esta tarta tiene un aspecto delicioso. Me he quedado pegada a la pantalla y eso que el tocino de cielo no es santo de mi devoción, pero veo que voy a tener que darle una oportunidad a esta receta.
ResponderEliminarBesos
Impresionante tarta Raquel!!! y las fotos hacen que sea aún más apetecible si cabe!! ^_^ Besos y feliz semana...
ResponderEliminarQue pintaza!! Me la apunto!! Yo la hago muy parecida, pero con magdalenas en vez de galletas y leche (y no agua), pero probaré la tuya!
ResponderEliminarUn beso!
Achei uma receita simples e ficou uma verdadeira delicia.
ResponderEliminarCom a sua permissão vou levar a receita pois quero muito fazer
Bj
desde luego que es deliciosa!! te la copio ya!! es de las tartas mas ricas que he visto. La tengo que hacer muy pronto. Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
Raquel, soy de las tuyas, como una tarta casera para agasajar a los invitados, no hay nada.
ResponderEliminarEs cierto que cuando la he visto me ha recordado a la tarta mágica que circula por la red, pero te diré una cosa, la tuya se ve mucho más jugosa, más parecida a un flan.
Le daremos las gracias a Imma por poner esta ricura en tu camino y a ti por compartirla con los pobres mortales.
Besos guapa.
¡¡Qué rica porfa!! Me encanta cualquier cosa con el sabor de caramelo.... :-) :-)
ResponderEliminarUn besito y feliz semana!! Xx
Qué pinta!!! Me encantan este tipo de "tartas mágicas" que cada cosa se va por su lado y... tachán!!! :))) Debe estar buenísima y la textura... mmmm... Me la guardo en bloglovin para probarla, que estoy babeando!!
ResponderEliminarBesitos!
Esto es una maravilla!!! Con lo que me gusta a mi el tocino de cielo...Tienes toda la razón, no hay nada como estas recetas tradicionales, me ha encantado!
ResponderEliminarBesos Raquel
Madre mia Raquel, estoy en shock! Pero que rico por favor, yo quiero un trozo o dos, jejjeje! Un besote. La Caja de las Delicias
ResponderEliminartiene demasiada buena pinta como para negarse, no me estraña que hubiese que pedir la receta
ResponderEliminar¿Seguro que es legal esta receta?, yo lo digo porque de tan rica será adictiva,je,je.
ResponderEliminarRaquel no era suficiente con el tocino de cielo... que me vuelve loca, tenías que acompañarlo también de esa estupenda tarta de almendra. Contigo no hay quién pueda!!! Siempre rizando el rizo! Que pasada de receta, como tú dices... OLÉ, OLÉ Y OLÉ!
ResponderEliminarEsto es para prepararlo, qué rico y como queda de bien. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarme parece maravillosa esta tarta. Casera, de las que sabes si o si que te va a gustar. Espectacular!!
ResponderEliminarRaquel, que maravilla de tarta, con tocinillo de cielo, me ha encantado!!!!
ResponderEliminarbesos,
Impresionante Raquel, se me ha hecho la boca agua literalmente. También es que yo a la hora que me pongo a mirar esta tarta tiene delito, porque creo que me la hubiera comido entera de una sentada. Tengo desde hace mil años en borradores una tarta imposible [yo la llamo bizcoflan] que nunca ve la pobre la luz porque siempre hay alguna otra listilla que se le adelanta, pero la verdad es que esta tuya me parece hasta mejor, por aquello de las almendras y las galletas, así que la pienso probar seguro, que lo sepas ;]
ResponderEliminarBesitos.
Ostras que pasada!!! estas tartas son con las que te quitas el sombrero, las de toda la vida, las ricas de verdad. El caramelo, por supuesto casero... ya te digo que esta la preparo yo para un finde para la familia.
ResponderEliminarUn abrazo
Receta del día, de la semana y del mes, probablemente del año, jeje. Qué cosa más buena, se me hace la boca agua sólo de verlo. No te quepa duda que lo probaré, aunque no tenga tiempo, aunque tenga que hacerlo por la noche! Eso está impresionante, ojalá me salga! Besicos.
ResponderEliminarQue si me ha gustado??? estoy babeandooooo. Dios mio, que lejos me queda el fin de semana para hacerla, pero la quiero hacer si o si. A ver si alguien me invita a comer (para tener excusa sin sentirme culpable, jejeje). Besis.
ResponderEliminarUna tarta para quitarse el sombrero, eres una artista en toda regla, no hay nada que se te resista, con esta tarta habras conquistado a mas de uno, tiene una pinta deliciosa, me encanta Churretosa, un besazo.
ResponderEliminarQue pintaza Raquel, me lloran los ojos. De esta me enamoro yo también a primera vista, me parece deliciosa, que mano tienes para el dulce hija mía, han dejado escapar una joya. Un besazo guapa
ResponderEliminarMi querida amiga, te puedo decir que de la misma manera que tu te enamoraste de ella cuando tu vecina la llevo a tu casa, yo me he enamorado de esta tuya, como tiene que estar, esto tiene que ser un bocado de Reyes solo nombrar el tocino de cielo y las almendras ya es suficiente, me ha encantado, y me llevo tu receta. Mil besicos tesoro
ResponderEliminarEspectacular!!! NECESITO hacerla y probarla ya!!!
ResponderEliminarRaquel, esta tarta puede que de nombre sea de almendra y tocino de cielo, pero lo que en realidad es, es un pecado!
ResponderEliminarMenudo regalo para la vista, y qué fotazas para deleitarnos aún más con esta receta!
Simplemente espectacular, sin más!
Un besote!
Raquel, la tarta es espectacular, supongo que nos habrás guardado un trozo a cada uno, no? Porque creo que a tu tarta le han salido muchos novios :)
ResponderEliminarbesos
Plas,plas ,plas ,vaya tarta te has marcado niña !! Tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarUn besito
Lourdes
Tiene una pinta maravillosa,quien pillara un trozo.besinos
ResponderEliminarPero que es estoooooo???
ResponderEliminarY yo con mis chips todo ligth, tu me ma-tas!
Es que me parece un espectaculo, y mejor sabra :-)
Buenas noches preciosa,....hay que ver qué cosa más rica de tarta. El sábado organizamos una comida y me parece que ya sé qué voy a hacer de postre....qué buen aspecto que tiene...
ResponderEliminarUn besote muy fuerte,
Mar
Hola preciosa!
ResponderEliminarNo te miento, pero cada vez que vengo, me voy con la boca hecha agua, qué digo agua, lo mío es una inundación!
Es que haces postres tan deliciosos y con fotos tan bonitas, que no hay forma de resistirse!
Muchos besos! Y disculpa la tardanza!
Uala!!! he visto tocino de cielo y para allá que voy!! pero chica esto es una joya, se me salen los ojos, y aunque estemos casi todos a dieta, jajaja, no importa eh? ya vendrán buenos momentos y esta caerá seguro.
ResponderEliminarun besito
Madre mía qué de comentarios pero no me extraña!!!
ResponderEliminarEs un receta magnífica!
Un beso mi niña
A que mala hora he venido...Munnnn la boca no para de salivar .
ResponderEliminarTe ha quedado una tarta preciosa, y como siempre , seguro que es una verdadera delicia, me guata mucho!!! Pero mucho!!
ResponderEliminarUn abrazo y muy buen fin de semana!!!
Nena esa tarta esta deliciosa..normal que se te fueran los ojos detrás de ella ...¿a quien no se le irían ?? tu lo has pensado bien? Has visto que pintaza?? Estoy por coger la maleta y plantarme en tu casa para que me pongas un buen plato de tarta de almendras ..Ademas es super facil de retunear y hacerla apta para nosotros !! simplemente cambiando las galletas tuyas por las sositas nuestras (hay dios es que no hay quien se desayune esas galletas sin hacer antes una premezcla !! jajajaja) en fin les acabo de encontrar un uso ...un besete Raquel y disfruta del fin de semana ^+^
ResponderEliminar#milicocinillas
Me ha encantado tu propuesta; la apunto! Coincido en que no hay como una tarta casera... Adoro la costumbre de agasajar a los vecinos con un delicioso postre casero...
ResponderEliminarYo hago una de coco y flan que también se separa en dos fases...
Me ha encantado tu blog, así que me quedo de seguidora!
Besotes, nos vemos!
Esta tarta tiene una pinta deliciosa, con lo que me gusta a mí el tocino de cielo, seguro que me va a encantar. Me llevo la receta, esta tengo que probarla. Un besito.
ResponderEliminarHija mía, qué suerte la tuya de rodearte de dulces tan ricos cuando eras una cría, o una adolescente, que me da igual. Yo no guardo tantos recuerdos dulces. No me malinterpretes, que me refiero a dulces por los dulces que entraran en casa de mis padres, donde no se salía del arroz con leche, del flan, de las natillas, de la tarta de zanahoria y coco y poco más.
ResponderEliminarHaces bien en compartir esta delicia. El tocino de cielo me gusta mucho, aunque nunca lo he hecho y prefiero comprarlo. Más que nada por eso de que se necesitan tantas yemas de huevo ;)
Besos y feliz semana.
Anda yo hago una tarta así pero lo hago con leche en vez de con agua queda riquísimo también. A ti te ha quedado con una pinta riquísima.
ResponderEliminarBesos bonica.
Hola Raquel, simplemente deliciosa, la hice hoy para compartir con mis compis del trabajo y ha sido un exito. No me ha quedado tan bonita como a tí, pero el sabor riquísimo. Gracia por la receta, la he compartido en mi blog. Un beso.
ResponderEliminarRaquel me encanta tu blog, he llegado a el a través de esta tarta publicada por una de tus seguidoras en el foro de TMX. Las fotos son preciosas, enhorabuena! Esta tarta cae segurísimo. Gracias.
ResponderEliminarHola Raquel, el otro día cuando vi esta tarta me enamoro y la semana pasada la elabore para mi cumple y estaba buenísima!! les encanto a todos. Muchísimas gracias por compartir esta delicia.
ResponderEliminarLa publique hoy por si te apetece echarle un vistazo. Unapinceladaenlacocina.blogspot.com.
Un beso