12 diciembre 2011

CRISTALINAS



Desde hace unos años una de mis tías, Alicia, andaba detrás de conseguir la receta de estos pequeños bocados sin demasiado éxito.

Tenía la pena de no acordarse, ni tener apuntada la receta que su madre había hecho toda la vida, de hecho yo misma la había buscado en innumerables ocasiones para darle en el gusto, pero no había forma de dar con las dichosas cristalinas . . . oigan ya me picaba la curiosidad, jajaja.






En uno de los viajes que hicimos al pueblo (pueblo de la provincia de Cuenca llamado La Almarcha, no dejéis de visitarlo), una de sus vecinas me dio la clave . . . "La Petra de Cebollo" tenía la solución!!!

No tardé mucho tiempo en ponerme manos a la obra y el resultado nos ha gustado mucho . . . no son exactamente iguales a como las recordaban en casa de mi abuela, pero según la Tía Ali se le parecen bastante.




CRISTALINAS
(Para aproximadamente 30 Unidades)
  • 100 gr Manteca de Cerdo
  • 100 gr Azúcar
  • 100 ml Aceite Oliva
  • 50 ml Zumo Naranja Natural
  • Una pizca Canela
  • 350 gr Harina

ADEMÁS
  • Almendras Crudas para Decorar



Para hacer las Cristalinas
Se mezcla bien la manteca con el azúcar hasta que quede una masa esponjosa y después se añade el aceite, el zumo y la canela y se sigue mezclando.
Posteriormente se añade la harina poco a poco hasta que quede una masa que no se pegue en las manos.
Hacer bolitas con la masa y presionar en el centro con el dedo, poniéndole una almendra cruda.
Se ponen en una bandeja de horno, se pintan con huevo y se espolvorean con azúcar y canela.
Hornear a 180º C hasta que estén doraditas y listas para comer!!!






Que os salgan ricas, ricas.

Besos.

Raquel

8 comentarios:

  1. Hola!!! tienen muy buena pinta estas "galletitas", me gustan todos los dulces de origen árabe y este tiene pinta de serlo. Me quedo de seguidor en tu blog. Te dejo mi enlace por si quieres echarle un vistazo y si necesitas cualquier cosa, receta o consulta sobre el blog y sus gadgets, ponte en contacto conmigo en: http://dedonostiacadizentrefogones.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tendrá la pinta de dulce árabe, pero la manteca de cerdo no tiene nada q ver con los dulces árabes...

      Eliminar
  2. Todos estos dulces deben de estar buenísimos, pero para aquellos que no comemos cerdo es un poco difícil. Existe algún sustituto de la manteca? Tal vez el aceite o la margarina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups
      Difícil pregunta...
      Supongo que sería cuestión de probar y reajustar cantidades, pero nunca he probado, es lo que tienen estas pastas de pueblo, que casi todas llevan manteca ;-(

      Eliminar
    2. yo hasta la perrunillas de extremadura que llevan manteca de cerdo...las hago con margarina...y en mi casa no comemos cerdo...todos estos dulces se pueden sustituir por mantequilla o margarina y salen igual de bueno...

      Eliminar
    3. Gracias por la información, siempre es bueno saber que existen otras opciones!!!
      Besos

      Eliminar
  3. A mi me pasa igual con los prestiños de mi abuela teodora, o lo que ella llamaba prestiños, he intentado hacer mil veces pero no me kedan como mi abuela y es que falleció antes de que me diera el gusto por la cocina, y me arrepiento un montón! Estas pastillas...Raquel...no crees que me podrías mandar unas pokitas para que las pruebe??

    ResponderEliminar
  4. Que buenas tienen que estar! con tu permiso me anoto la receta, pues este tipo de dulces creo que son los mejores! Bss

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel