Hace unas semanas recibí un curioso mensaje al Formulario de Contacto.
Una chica, Rocío, me preguntaba si yo tenía en mi poder una buena receta de Buñuelos... su madre dejó entre sus pertenencias una buñolera, pero desgraciadamente no contaba con la receta que tantas tardes había amenizado sus merendolas de niña.
Espera, rebobina... ¿Buño qué? En mi pueblo siempre se han hecho los buñuelos con las manos ¿Y me dices que existe un instrumento para hacerlos?
Eso tengo yo que verlo: imágenes de Google (San Google de nuevo) "BUÑOLERA"
¿La habéis visto?
No podía salir de mi asombro... asombrada con la petición de Rocío (pero encantada), con la existencia del aparatejo y, ahora, con el descubrimiento de que hace años que tengo en mi poder una de estas buñoleras ¡sin tener ni idea de lo que era!
Me la regaló una hermana de La Micaela, junto con el cachirulo con el que se hacen las flores de carnaval, y siempre pensé para qué se usaría.
Casualidades del destino, por fin se para qué es este extraño cazo con agujero... todavía seguiría escondido en el cajón de mi cocina si no hubiese sido por Rocío.
BUÑUELOS
(Aproximadamente 20-25 Unidades, depende del tamaño que los hagamos)
- 400 gr Harina
- 400 ml Agua Tibia
- 1 Cucharadita Rasa Sal
- 10 gr Levadura Fresca
- Aceite Oliva Suave para Freír (Hay quien usa Aceite de Girasol)
Deshacer la levadura y la sal en el agua tibia y reservar.
En un bol, poner la harina y hacer un hueco en el centro.
Verter la mezcla de agua y levadura en el hueco y mover con la mano... anillos fuera y uñas cortas, si no usar guantes.
Ahora consiste en mezclar y mezclar hasta conseguir una masa pegajosa y poco densa.
Durante el amasado, que es manual, el truco está en darle una paliza a la masa, al menos eso dicen las antiguas, jajaja.
¿Cómo se hace? Hacer movimiento como de batir un huevo con el tenedor, pero sin tenedor, con la mano contra la masa, relativamente rápido y con fuerza... se escuchará: plash, plash, plash... se tienen que escuchar muchos plash, creerme el brazo duele y si no duele es que ¡no le estáis dando una paliza en condiciones!
Cuando nuestra masa sea más o menos homogénea, (no desesperes, mínimo 5 minutos hay que estar dándole al brazo) la cubrimos con un paño y la dejamos reposar en un lugar cálido aproximadamente una hora y media, hasta que doble su volumen.Con Calor y Tiempo la Masa dobla el Volumen |
La gente de campo pone la masa junto a la chimenea, la gente de pueblo, como yo, pone la masa debajo de las enaguas de la estufa, que hace frío y no me falta el braserito debajo de la mesa, jajaja, pero si tienes calefacción, pues cerquita de un radiador puede servir.
Cuando la masa haya levado toca el momento fritura.
Se puede hacer de dos formas, con o sin buñolera, yo he estrenado la mía, pero acostumbrada a las manos no me hallo.
Las fotos son en el interior de la casa un día nublado, así que no son nada bonitas, pero espero que sean didácticas.
Con Buñolera
Introducir la buñolera (cazito con agujero) en el aceite muy muy caliente, sacar (escurrido de aceite) y llenar con la masa.
Para llenar la buñolera de masa he usado una manga desechable con boquilla redonda 1A de Wilton, no he encontrado una forma mejor de hacerlo sin liarla. Aunque pensándolo bien podría servir una bolsa de las de congelar, haciendo un agujero en una esquina (pero no lo he probado).
Volver a introducir la buñolera en el aceite, que quede cubierta con éste, hasta que el buñuelo se desprenda.
Freír hasta que estén ligeramente doraditos y escurrir sobre papel absorbente... listos para comer.
Sin Buñolera
Se tienen que freír con el aceite bien caliente.
Necesitamos un bol con agua, la masa es muy pegajosa y mojando nuestras manos se desliza con más facilidad para caer en el aceite (cuidado si cae el agua de tus manos en el aceite puede saltar).
Tomar un poco de masa con una mano, ayudarnos con la otra mano para hacer un orificio en el centro, con cuidado, la masa no tiene mucha consistencia.
Dejar caer sobre el aceite, se irá "despegando" de las manos por la fuerza de la gravedad o no, jajaja.
Freír hasta que estén doraditos y escurrir sobre papel absorbente... listos para comer.
Requiere algo de destreza, pero sobre todo mucha práctica.
Será por la costumbre, pero a mi me sigue gustando más hacerlos sin el aparatejo, aunque salen mucho más redonditos y perfectos con la buñolera... para gustos colores ¡me gustan imperfectos!
Espero que a Rocío le guste mi receta y que disfrute mojando estos buñuelos en cocholate calentito.
¿Os gustan los buñuelos? A la Micaela le chiflan, así que hoy se ha puesto las botas para merendar.
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel
alaaaaaaa pues mira yo no tenía ni idea tampoco que existiera esto... más cacharros para la cocina!! ainsss nono que me van a echar de casa grrrrrrr. tus buñuelos una pinta genial niña
ResponderEliminarbesotes!!
comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com
Me viene bien la receta, tengo la dichosa buñolera dando tumbos en el cajon, voy a ver si la estreno. Bss.
ResponderEliminarCocholatina guapa , jejeje anda que ... tener aparatejos y no saber para que sirven !!!
ResponderEliminarEn el pueblo de mi madre tenían este cacharrito y lo usaban para hacer buñuelos, rosquillas, e incluso churros jajaja.
A mí me encantan todos los dulceríos y este no iba a ser una excepción. Se ve riquísimo !!!
Este año no haré dulces en carnaval (castigada por excesos) jajajaja, así que ... nada me conformaré con ver los dulceríos por la blogosfera
Besazossssssssss
Si es que no sabes ni lo que tienes mi alma, aunque por lo que veo no te falta un perejil, que si banda de cocción, que si buñolera, vamos, que pones un mercadillo de segunda mano en la puerta de casa, como los yankis, y te forras....jajaja. Pues los buñuelos me encantan con o sin buñolera, aunque ya le estoy yo dando vueltas al coco para inventar un cutre-truco al respecto...jajaja. Un besote mi niña y feliz semana.
ResponderEliminarPues yo era tan desconocida como tu, porque ni idea de lo que era la buñolera. Ni siquiera probé nunca los buñuelos aunque con la vista por lo menos los estoy disfrutando. Un besiño.
ResponderEliminarQué gracia la buñolera!!! Iría bien también para hacer donuts
ResponderEliminar¿no? Ahora que empezará prontito la Cuaresma tiempo ideal por los buñuelos habrá que ponerse en marcha y hacerlos... Aquí en casa ya me los piden.
Los dulces caprichos de Pipa.
Pues mira me gustan más imperfectos pero me gusta tanto un cacharrito que ya muero por él jajjajajjaja
ResponderEliminarLa masa te la copio que lo sepas fea.
Besazos.
Aquí en la zona sur de Madrid, hay un Centro Comercial que se llama Parquesur. Recuerdo que de pequeña tenian un puesto de buñuelos que utilizaban una maquina y los hacia así, con agujero. Estaban riquisimos.
ResponderEliminarEn mi casa se hacen bolitas, que si la masa esta bien hecha, dan la vuelta ellas mismas al freirse
Me encantan los buñuelos, los postres de sartén en general. Se ven delicioso y ya le has dado uso al extraño cazo, je, je...
ResponderEliminarNunca fiz mas ando com muita vontade de me aventurar.
ResponderEliminarFicaram tão lindos
bj
Bueno, yo tampoco sabia que existia ese aparattito... pero queda la mar de graciosos con su agujerito y todo!! Bs.
ResponderEliminarJulia y sus recetas.
¡Anda qué cosas!, ahora hay cacharros para todo. Yo tampoco lo había visto, pero qué apañada la buñolera!, quedan simpáticos así ^^
ResponderEliminarUn besote!!
Que lindos estão, não conhecia essa forma, são tão bons estes estão perfeitos.
ResponderEliminarbeijinhos
No me importaría comerme unos cuantos con un chocolate caliente y relamerme después. Bien ricos, chica.
ResponderEliminarUn beso.
Ya estamos en fase buñuelos ,con lo que me gustan ...lo de la buñolera ,ni idea ,supongo que facilita y te han quedado genial.
ResponderEliminarNosotras este año nos va a dar por las flores de carnaval, pero sin descartar estos buñuelos que también caerán.
Un beso
Lourdes
Mi madre y yo los hacemos imperfectos sin buñolera, pero nos encantan, siempre los hacemos cuando nos reunimos todos, sobre todo en Navidad, nos ponemos puos, con chocolate caliente, es mi merienda preferida, un besote.
ResponderEliminarQuerida Raquel.
ResponderEliminarPreciosos buñuelos. Mira tengo el aparatito en cuestión y nunca se me hubiera ocurrido hacer buñuelos con el.
Me lo regalo una amiga hace años y es el aparato especial para hacer " las rosquillas de Candil ".
El candil que hasta ahora le he llamado asi, debe su nombre, a la forma que tiene, como los candiles que se usaban con aceite y mecha para alumbrar cuando Iberdrola ni existía.
Gracias por tu entrada y tus preciosos buñuelos, usaré la buñolera para hacer los buñuelos de mi madre, con receta parecida a la tuya, pero con alguna variante.
Menudo rollo te he puesto a estas horas.
Besos.
Estos buñuelos son identicos a los que se hacen en mi pueblo en Semana Santa, pero lo autentico es hacerlos a mano para que salgan un poco deformes. ES todo igual los ingredientes y la forma de hacerlos.
ResponderEliminarMe ha encantado lo de la paliza a la masa, mi madre siempre lo decía, pero ahora mis primas hacen la masa con la batidora, creo que no es lo mismo. Yo suelo hacer en esa época unos pocos e intento batir la masa a mano, pero tiene su truco y su trabajo. En casa nos gustan mucho.
Me ha encantado tu receta y esta entrada.
Besos maricacharros.
Buñolera, buñolera, buñolera... si lo dices tres veces delante de un espejo aparece un buñuelo gigante y te come!! jajaja pero que palabra más difícil coño (o al menos para que mi que hablo con la nariz) en la vida jamás había oído hablar yo del aparatito en cuestión. Pero vamos que te digo yo que sin buño...esto o con él todos esos buñuelos que has hecho me los metía yo entre pecho y espalda, con un chocolatito caliente para que pasaran mejor. Que maravilla!
ResponderEliminarUn millón de gracias Raquel !!!!! Por currarte esta receta, tienen que estar deliciosos por que esa paliza que le das tiene que ser como se hacía antiguguamente sin batidora ni na de naaaa.... Es cierto que el aparatito también se le conoce cómo Candil, ( buñuelos de candil ) . Y por supuesto el aparatito no es ninguna novedad, ya que el mío tiene casi 20 años..... Ya te contare cuando haga esos buñuelos bss y Gracias!
ResponderEliminarQue te salgan ricos guapa, a ver si hay suerte y se parecen aunque sólo sea un poquito a aquellos que recuerdas con tanto cariño. Besos.
EliminarCon la buñuelera siempre te van a salir perfectos de forma!!! Qué rica receta Raquel!! ^_^ Besoss
ResponderEliminarEhhhhh, que yo también tengo una buñolera sin estrenar? la estreno? si, no, si, no, si, no....pues claro que síííí- A mi me gustan de las dos formas, perfectas e imperfectas..ahh, y las fotos también me gustan, y mucho. Besitos...
ResponderEliminarJajajajajaja, que bueno lo de la buñuelera!!! Además de ricos...perfectos!! Si te digo la verdad yo la acabo de descubrir jajajaj, no sabia que existiera. Pero viendo como te han quedado...habra que buscar una ya!!
ResponderEliminarBeso grande.
Ettore.
PD: Por cierto unas fotos fantasticas como siempre!!
Estoy contigo me encantan los buñuelos! y explicas a la perfección como se hacen (ya he pinchado al like jejeje) Cuando hagas otra vez avísame y llevo el cocholate
ResponderEliminarMi querida amiga, pero que receta y entrada mas completa, tu has ayudado a Rocio, y Rocio te ha ayudado a ti jejeje, asi es este mundo blogueri, bueno decirte que te han quedado unos buñuelos de cine, que esa paliza a la masa esta muy bien dada, y desde luego con un chocolate caliente es un bocado de Dioses, yo los hago casi como tu, y doy fe que son una delicia, pero como he dicho ni a ti , ni a mi mos puede faltar la tazica de chocolate caliente jejeje. Mil besicos cielo
ResponderEliminarjo! pues ya somos dos... ni idea de que existía un trasto para hacer buñuelos, pero no hay mas que ver estos tuyos para saber que con el "trasto" o sin él, te han quedado divinos. bsos
ResponderEliminarTe han quedado estupendos qué ricos y ligeros, con un buen chocolate para disfrutar!! Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarCurioso el cacharrito para hacerlos, me gusta! Y la receta tiene que estar buenísima! Bss
ResponderEliminaryo tmb tengo una y se la di a mi abuela para facilitarle la tarea pero ella prefiere con las manos como tu ;) de todas maneras es muy buena idea y me quedo con la receta gracias, Rocio por pedírsela!
ResponderEliminarBueno me ha gustado un montón esta entrada Raquel. Me gusta cuando se reconoce que no se sabía de algo, a mí me pasa a menudo, me gusta que hayas investigado para mi tocaya y de camino para todos nosotros, me ha encantado ver la buñolera y como se usa [ves? yo no tenía ni idea] y sobre todo me ha hecho mucha gracia lo de darle la paliza a la masa, que es lo que me decía mi madre de casi todas las masas, así que te imagino dándole al brazo y se me quitan las ganas, porque desde que tengo la Kitchen Aid, prácticamente he dejado de amasar, lo que pasa es que viendo el resultado final, me tienda un montón la idea.
ResponderEliminarTe han quedado unas fotos muy chulis y una receta estupenda.
Besitos guapa.
Me tienta la idea [en que estaría pensando yo... ;]]
EliminarJajaja, seguro que la KA también funciona cual brazo, la próxima lo intento a ver qué tal.
EliminarBesos
Yo vivía en la ignorancia y tampoco sabía que existían las buñoleras, de hecho no las había visto en mi vida, pero oye nunca te acostarás sin saber algo nuevo, yo pensaba que los buñuelos se hacían a mano.
ResponderEliminarEn fin que me han encantado los buñuelos, y seguro que has ayudado a Rocio.
Un beso!!
Ni nuevas tecnologías ni na' de na'! Una buñolera, vaya descubrimiento Raquel!
ResponderEliminarYo soy de los que tampoco tenía ni idea que existiese semejante cachirulo, pero veo que le has dado muy buena utilidad, porqué esos buñuelos se ven delicosos!
Me parece que yo soy de los tuyos, y aún con el invento, los haría a mano, jajaja!
Un besote, y feliz fin de semana!
Menuda pinta! Yo tampoco tenía ni idea de que existían las buñoleras! Me encanta!
ResponderEliminarQue ricos!!! Y la buñolera que inventazo no? Yo no la conocía y tampoco soy muy de hacer buñuelos de este tipo, más de los redondos rellenos jajajaja
ResponderEliminarGenial la receta
Fíjate lo que una acaba descubriendo fruto del azar y de la casualidad, eh, Raquel.
ResponderEliminarEn alguna ocasión he hecho buñuelos pero sin buñuelera, redonditos, como mandan las cucharas, y también rellenos. Son tan esponjosos y volátiles que entran solos sin darte apenas cuenta hasta que notas que el botón del pantalón comienza a tirar más de la cuenta.
Por cierto, una cosita te quería comentar: según creo, no es conveniente poner una masa a levar cerca de una fuente de calor porque el gluten se desarrolla muy rápidamente y luego, al horno, o como en este caso, en el fuego, no da los mismos resultados. ¡Ele!
Besos y feliz semana.
Raquel aqui ahora en fallas es típico comer los buñuelos de calabaza, aunque los buenos buñuelos de calabaza en los puestos que hay por las calles calabaza llevan poca. si se quieren comer buenos buñuelos hay que pringarse las manos y hacerlos en casa.
ResponderEliminarBesos
Mira por donde!!! Llevo años pidiendo la proporción de levadura fresca para los buñuelos, porque claro que panadero te deja la harina y la levadura correspondiente. Años llevo peleando con mi tía para que la pese antes de hacer la masa........ y aquí la tienes.
ResponderEliminarEn casa de mi tía se toman buñuelos de merendar todos los 25 de diciembre...... me atrevo a decirte que peregrinamos.
Pero otra cosa te digo, la buñolera muy mona, muy limpia, y muy todo, pero como con las manos, na.
Besos.