21 enero 2014

TARTA DE ALMENDRA Y TOCINO DE CIELO



No se si estaréis de acuerdo conmigo, soy de las que piensa que no hay nada como una buena tarta casera de las de toda la vida, esas cuya receta pasa de mano en mano entre vecinos y familiares.

En los pueblos se estila mucho esto de agasajar con ricas viandas y en casa de mi madre es algo casi habitual que, cuando llega época de dulces típicos, sus conocidos llenen los armarios de la casa con estos deliciosos y tentadores productos.

Un día, hace ya mucho tiempo, pero nunca se me olvidará, llegué a casa de mis padres (por aquel entonces mi casa) y vi esta fantástica tarta sobre la mesa.

Acababan de traerla y estaba desquebrajada, con las prisas su autora la había desmoldado en caliente, pero su aspecto era aún más suculento si cabe con el caramelo cayendo por las grietas... recuerdo que me pareció espectacular.





Ya sabéis que en mi es normal eso de sentir amor a primera vista por pastelitos varios, pues bien... esta tarta fue un auténtico flechazo.
Se me abrieron los ojos como platos y enseguida pregunté quién había traído semejante ricura... como comprenderéis esta receta no podía escaparse de mi recetario, sobre todo después de haberla probado.

Por suerte para mi, había llegado de manos de una persona cercana, que además en otras ocasiones me había dado ricas recetas, así que podría conseguirla fácilmente.

Mucho ha llovido desde entonces y son muchas las ocasiones en las que esta tarta ha endulzado mis celebraciones, así que desde aquí quiero agradecer a Inma que pusiera esta ricura en mi camino... gracias ¡fue un gran descubrimiento!






TARTA DE ALMENDRA
Receta de Inma Erdozaín
(Para 8-10 Raciones)
  • 4 Huevos
  • 285 gr Azúcar
  • 85 gr Almendra Cruda Molida
  • 80 gr Galletas María Molidas
  • 400 gr Agua
  • Caramelo Líquido
  • Molde Redondo 18 cm Apto para Horno y Baño María (No sirve desmoldable)




Para hacer la Tarta
Mezclar los huevos con el azúcar hasta que la mezcla esté integrada, yo lo he hecho de forma manual, con unas varillas, pero podéis usar las eléctricas.
Añadir la almendra y las galletas y seguir mezclando. Por último el agua y mover bien.
Si lo dejamos en reposo se separan 2 fases, es normal, no sufras, en la tarta se podrán apreciar también esas 2 partes bien diferenciadas.
Untamos el fondo y las paredes del molde con el caramelo líquido y vertemos la mezcla anterior.
Introducimos en el horno: 180º C al baño maría y tapado con papel de aluminio durante una hora y cuarto o una hora y media, depende del horno.
Para los despistados diré que para hornear la tarta al baño maría sólo tenéis que poner en el horno un recipiente, más grande que el de nuestra tarta, con agua y cuando esté caliente, introducir el molde con la tarta dentro, por eso no valen los desmoldables... desastre asegurado.
Sacar del horno y dejar que se enfríe.
Para desmoldar, separar la tarta con cuidado del molde introduciendo en cuchillo hasta que estemos seguros de que se ha despegado de las paredes.
Ahora hay que darle la vuelta al molde con la tarta sobre el plato en el que vayamos a servir directamente, como si le diéramos la vuelta a una tortilla y con cuidado ¡no te llegue el caramelo hasta el codo!
Y lista para servir... 




Sólo decir que aunque el caramelo se puede usar del que venden ya hecho por aquello de facilitar la labor, el sabor es mucho más auténtico si lo hacemos nosotros mismos, pero es sólo una sugerencia, porque de cualquiera de las maneras es una tarta realmente deliciosa.




Yo la llamo de Almendra y Tocino de Cielo, porque se separan 2 fases de forma espontánea, quedando una capa con el azúcar, el huevo y el agua en la que se forma una especie de flan-tocino de cielo y otra con las galletas y la almendra más compacta y que al darle la vuelta queda como base... 2 texturas diferentes conseguidas casi como por arte de magia, es por eso que me recuerda a la tarta imposible que tanto he visto por la red.




Espero que os haya gustado mi propuesta para esta semana.

Nos vemos pronto Churretos@s

Besos.

Raquel






55 comentarios:

  1. Que pasada Raquel! me encanta el color tan intenso coor que tiene, una delicia! un besote

    ResponderEliminar
  2. con recetas así es imposible empezar ninguna operación bikini!! que pinta! que ganas de hacerla!!

    Un saludo desde www.hoycocinahelen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Ufff, maravillosa querida, simplemente maravillosa, pero esto es pecado mortal, que lo sepas, aunque creo que lo sabes...jajaja. Me voy con tu tarta en la retina. Un besote corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Raquel!Madre mia que haces con tus recetas que todas son perfectas y super apetitosas?? ME encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  5. Ay Raquel.. que yo no hago tocino de cielo, porque no soy capaz de dejarlos de comer y ahora me traes esto?????
    Si es que no me va a quedar más remedio que copiartela, si ya veo el puñal en mi espalda....¡Hazla! ¿Hazla!
    Muack

    ResponderEliminar
  6. Guapisima pues claro que nos ha gustado tu propuesta, ainsss que rica, tiene que estar deliciosa, me gusta esa textura, precisamente la semana pasada publiqué una deliciosa tarta casera, receta de mi madre, de estas que pasan de generación en generación y con una textura similar a la tuya y es que .... ADORO estas tartas !!! Que color más bonito tiene esta tarta, ufff me estás creando necesidades, jajaja.

    Ten por seguro que esta cae, después de la que tengo que hacer para un reto entre amigas, la haré en versión mini, porque estoy intentando ponerme a plan jajaja, si me rio porque digo intentando que no consiguiendo !!!

    Besotes y feliz semana

    ResponderEliminar
  7. ohhh que maravilla de tarta, con tu permiso me la llevo porque se me antoja probarla!! tiene que estar mas que buena, gracias por compartirla, bicos

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Qué pinta!! ahora mismo me comía un trocito... el sabor a almendra siempre triunfa y esta textura tipo flan a mi me pierde! un beso!

    ResponderEliminar
  10. La pinta es para babear desde luego, tiene una pinta increible

    ResponderEliminar
  11. Menuda pinta tiene esta tarta!! Pronto me gustaría hacerla porque el tocino de cielo me chifla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hum hum que bom aspecto, e tão cremoso ficou guloso e tão fácil de fazer, uma delicia.
    As receitas de família são sempre uma delicia e com um significado ainda mais especial.
    Beijinhos

    ResponderEliminar
  13. Raquel, menudo pecado, esta tarta tiene un aspecto delicioso. Me he quedado pegada a la pantalla y eso que el tocino de cielo no es santo de mi devoción, pero veo que voy a tener que darle una oportunidad a esta receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Impresionante tarta Raquel!!! y las fotos hacen que sea aún más apetecible si cabe!! ^_^ Besos y feliz semana...

    ResponderEliminar
  15. Que pintaza!! Me la apunto!! Yo la hago muy parecida, pero con magdalenas en vez de galletas y leche (y no agua), pero probaré la tuya!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Achei uma receita simples e ficou uma verdadeira delicia.
    Com a sua permissão vou levar a receita pois quero muito fazer
    Bj

    ResponderEliminar
  17. desde luego que es deliciosa!! te la copio ya!! es de las tartas mas ricas que he visto. La tengo que hacer muy pronto. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  18. Raquel, soy de las tuyas, como una tarta casera para agasajar a los invitados, no hay nada.
    Es cierto que cuando la he visto me ha recordado a la tarta mágica que circula por la red, pero te diré una cosa, la tuya se ve mucho más jugosa, más parecida a un flan.
    Le daremos las gracias a Imma por poner esta ricura en tu camino y a ti por compartirla con los pobres mortales.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Qué rica porfa!! Me encanta cualquier cosa con el sabor de caramelo.... :-) :-)
    Un besito y feliz semana!! Xx

    ResponderEliminar
  20. Qué pinta!!! Me encantan este tipo de "tartas mágicas" que cada cosa se va por su lado y... tachán!!! :))) Debe estar buenísima y la textura... mmmm... Me la guardo en bloglovin para probarla, que estoy babeando!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  21. Esto es una maravilla!!! Con lo que me gusta a mi el tocino de cielo...Tienes toda la razón, no hay nada como estas recetas tradicionales, me ha encantado!
    Besos Raquel

    ResponderEliminar
  22. Madre mia Raquel, estoy en shock! Pero que rico por favor, yo quiero un trozo o dos, jejjeje! Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  23. tiene demasiada buena pinta como para negarse, no me estraña que hubiese que pedir la receta

    ResponderEliminar
  24. ¿Seguro que es legal esta receta?, yo lo digo porque de tan rica será adictiva,je,je.

    ResponderEliminar
  25. Raquel no era suficiente con el tocino de cielo... que me vuelve loca, tenías que acompañarlo también de esa estupenda tarta de almendra. Contigo no hay quién pueda!!! Siempre rizando el rizo! Que pasada de receta, como tú dices... OLÉ, OLÉ Y OLÉ!

    ResponderEliminar
  26. Esto es para prepararlo, qué rico y como queda de bien. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  27. me parece maravillosa esta tarta. Casera, de las que sabes si o si que te va a gustar. Espectacular!!

    ResponderEliminar
  28. Raquel, que maravilla de tarta, con tocinillo de cielo, me ha encantado!!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  29. Impresionante Raquel, se me ha hecho la boca agua literalmente. También es que yo a la hora que me pongo a mirar esta tarta tiene delito, porque creo que me la hubiera comido entera de una sentada. Tengo desde hace mil años en borradores una tarta imposible [yo la llamo bizcoflan] que nunca ve la pobre la luz porque siempre hay alguna otra listilla que se le adelanta, pero la verdad es que esta tuya me parece hasta mejor, por aquello de las almendras y las galletas, así que la pienso probar seguro, que lo sepas ;]
    Besitos.

    ResponderEliminar
  30. Ostras que pasada!!! estas tartas son con las que te quitas el sombrero, las de toda la vida, las ricas de verdad. El caramelo, por supuesto casero... ya te digo que esta la preparo yo para un finde para la familia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Receta del día, de la semana y del mes, probablemente del año, jeje. Qué cosa más buena, se me hace la boca agua sólo de verlo. No te quepa duda que lo probaré, aunque no tenga tiempo, aunque tenga que hacerlo por la noche! Eso está impresionante, ojalá me salga! Besicos.

    ResponderEliminar
  32. Que si me ha gustado??? estoy babeandooooo. Dios mio, que lejos me queda el fin de semana para hacerla, pero la quiero hacer si o si. A ver si alguien me invita a comer (para tener excusa sin sentirme culpable, jejeje). Besis.

    ResponderEliminar
  33. Una tarta para quitarse el sombrero, eres una artista en toda regla, no hay nada que se te resista, con esta tarta habras conquistado a mas de uno, tiene una pinta deliciosa, me encanta Churretosa, un besazo.

    ResponderEliminar
  34. Que pintaza Raquel, me lloran los ojos. De esta me enamoro yo también a primera vista, me parece deliciosa, que mano tienes para el dulce hija mía, han dejado escapar una joya. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, te puedo decir que de la misma manera que tu te enamoraste de ella cuando tu vecina la llevo a tu casa, yo me he enamorado de esta tuya, como tiene que estar, esto tiene que ser un bocado de Reyes solo nombrar el tocino de cielo y las almendras ya es suficiente, me ha encantado, y me llevo tu receta. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  36. Espectacular!!! NECESITO hacerla y probarla ya!!!

    ResponderEliminar
  37. Raquel, esta tarta puede que de nombre sea de almendra y tocino de cielo, pero lo que en realidad es, es un pecado!
    Menudo regalo para la vista, y qué fotazas para deleitarnos aún más con esta receta!
    Simplemente espectacular, sin más!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  38. Raquel, la tarta es espectacular, supongo que nos habrás guardado un trozo a cada uno, no? Porque creo que a tu tarta le han salido muchos novios :)
    besos

    ResponderEliminar
  39. Plas,plas ,plas ,vaya tarta te has marcado niña !! Tiene una pinta deliciosa.
    Un besito
    Lourdes

    ResponderEliminar
  40. Tiene una pinta maravillosa,quien pillara un trozo.besinos

    ResponderEliminar
  41. Pero que es estoooooo???
    Y yo con mis chips todo ligth, tu me ma-tas!
    Es que me parece un espectaculo, y mejor sabra :-)

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches preciosa,....hay que ver qué cosa más rica de tarta. El sábado organizamos una comida y me parece que ya sé qué voy a hacer de postre....qué buen aspecto que tiene...
    Un besote muy fuerte,
    Mar

    ResponderEliminar
  43. Hola preciosa!
    No te miento, pero cada vez que vengo, me voy con la boca hecha agua, qué digo agua, lo mío es una inundación!
    Es que haces postres tan deliciosos y con fotos tan bonitas, que no hay forma de resistirse!
    Muchos besos! Y disculpa la tardanza!

    ResponderEliminar
  44. Uala!!! he visto tocino de cielo y para allá que voy!! pero chica esto es una joya, se me salen los ojos, y aunque estemos casi todos a dieta, jajaja, no importa eh? ya vendrán buenos momentos y esta caerá seguro.
    un besito

    ResponderEliminar
  45. Madre mía qué de comentarios pero no me extraña!!!
    Es un receta magnífica!
    Un beso mi niña

    ResponderEliminar
  46. A que mala hora he venido...Munnnn la boca no para de salivar .

    ResponderEliminar
  47. Te ha quedado una tarta preciosa, y como siempre , seguro que es una verdadera delicia, me guata mucho!!! Pero mucho!!
    Un abrazo y muy buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  48. Nena esa tarta esta deliciosa..normal que se te fueran los ojos detrás de ella ...¿a quien no se le irían ?? tu lo has pensado bien? Has visto que pintaza?? Estoy por coger la maleta y plantarme en tu casa para que me pongas un buen plato de tarta de almendras ..Ademas es super facil de retunear y hacerla apta para nosotros !! simplemente cambiando las galletas tuyas por las sositas nuestras (hay dios es que no hay quien se desayune esas galletas sin hacer antes una premezcla !! jajajaja) en fin les acabo de encontrar un uso ...un besete Raquel y disfruta del fin de semana ^+^
    #milicocinillas

    ResponderEliminar
  49. Me ha encantado tu propuesta; la apunto! Coincido en que no hay como una tarta casera... Adoro la costumbre de agasajar a los vecinos con un delicioso postre casero...
    Yo hago una de coco y flan que también se separa en dos fases...
    Me ha encantado tu blog, así que me quedo de seguidora!
    Besotes, nos vemos!

    ResponderEliminar
  50. Esta tarta tiene una pinta deliciosa, con lo que me gusta a mí el tocino de cielo, seguro que me va a encantar. Me llevo la receta, esta tengo que probarla. Un besito.

    ResponderEliminar
  51. Hija mía, qué suerte la tuya de rodearte de dulces tan ricos cuando eras una cría, o una adolescente, que me da igual. Yo no guardo tantos recuerdos dulces. No me malinterpretes, que me refiero a dulces por los dulces que entraran en casa de mis padres, donde no se salía del arroz con leche, del flan, de las natillas, de la tarta de zanahoria y coco y poco más.

    Haces bien en compartir esta delicia. El tocino de cielo me gusta mucho, aunque nunca lo he hecho y prefiero comprarlo. Más que nada por eso de que se necesitan tantas yemas de huevo ;)

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  52. Anda yo hago una tarta así pero lo hago con leche en vez de con agua queda riquísimo también. A ti te ha quedado con una pinta riquísima.
    Besos bonica.

    ResponderEliminar
  53. Hola Raquel, simplemente deliciosa, la hice hoy para compartir con mis compis del trabajo y ha sido un exito. No me ha quedado tan bonita como a tí, pero el sabor riquísimo. Gracia por la receta, la he compartido en mi blog. Un beso.

    ResponderEliminar
  54. Raquel me encanta tu blog, he llegado a el a través de esta tarta publicada por una de tus seguidoras en el foro de TMX. Las fotos son preciosas, enhorabuena! Esta tarta cae segurísimo. Gracias.

    ResponderEliminar
  55. Hola Raquel, el otro día cuando vi esta tarta me enamoro y la semana pasada la elabore para mi cumple y estaba buenísima!! les encanto a todos. Muchísimas gracias por compartir esta delicia.
    La publique hoy por si te apetece echarle un vistazo. Unapinceladaenlacocina.blogspot.com.
    Un beso

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel