08 diciembre 2011

PANELLETS

Mi tía Ali... ella es quien los ha hecho siempre, pero como estamos lejos y en esta tierra mía no hay mucha costumbre de este delicioso manjar... he tenido que aprender a hacerlos para poder comerlos!!!

Tengo que explicar, para los que no me conozcan, que Tierno es el apellido que lleva el "Gen Pastelero", es el apellido de mi abuela La Micaela y sus hermanas, Alicia y Herminia, amas de casa con pasión por la repostería que siempre han hecho dulcetes varios.

Por ellas, mi primera aportación a este humilde blog, espero sea la primera de muchas!!!




PANELLETS
  • 250 gr Harina Almendras (Almendra Molida)
  • 200 gr Azúcar
  • 100 gr de Patata Cocida
  • 1 Cucharada Ralladura Limón
  • 30 gr Huevo Batido

ADEMÁS
  • 250 gr Piñones (para cubrir los panellets)
  • Huevo para pintar los panellets

Para hacer los Panellets
Lo primero es hervir las patatas con la piel. Cuando están listas y todavía calientes, pelarlas y hacer con ellas un puré.
Dejar enfriar y mezclarlo con la harina de almendras, el azúcar, la ralladura de limón y un huevo hasta que quede bien ligado, pero sin mover en exceso.
Es mejor si esta masa se deja reposar hasta el día siguiente, pero no es imprescindible.
Algunas veces que he ido más apurada los he hecho en el momento y no pasa nada.
Con esta masa se hacen bolitas no muy grandes, se envuelven en piñones y finalmente se pintan con huevo batido con la ayuda de una brochita.
Se ponen en una bandeja y se hornean a 180º C sólo por abajo aproximadamente 15 minutos y luego se cambia la función del horno a arriba y abajo hasta que se doren un poquito.


Ya están listos para hincarles el diente, pero eso si, con moderación que como dice mi amiga Sara... un minuto en la boca y todo la vida en las cartucheras!!!

Besos.

Raquel

2 comentarios:

  1. Magnífica receta, típica de cataluña en Semana Santa. Deliciosos para acompañar a un cafelito a media tarde o en la sobremesa si invitas a tu casa, o llevar si eres tù la invitada. Merece la pena llevarlos un rato en las cartucheras... :)

    ResponderEliminar
  2. Emotivo recordarlo, además gusta ver los inicios y ver la evolución.
    Sigo con el cumple de tu papi ;)

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel