20 junio 2014

MACARONS QUE SE CREEN HAMBURGUESAS



¡Pero qué ven mis ojos! ¿Unos macarons pretenciosos? ¿O son una versión mini de Hamburguesas?
¿Aperitivo o postre?
Pues según... yo empezaría siempre por el final, así que para mi sería, sin duda, un fantástico aperitivo, jajaja, pero la realidad es que tenemos ante nosotros unos delicados y dulces Macarons que aspiran volver loca nuestra percepción visual... ¡Pues no que se han creído que son hamburguesas! #MadreDelAmorHermoso






¡Sí!... el tan de moda concepto de Trampantojo, he querido llevarlo a la práctica con estas Mini Hamburguesas dulces, bocado divino que ha puesto la guinda a la despedida de Doña Pitu a Estados Unidos... ya os adelanté que me guardaba otra cosita que enseñaros ¿No me digáis que no son monas?... Emoticono con ojos en forma de corazón.




Además hace algún tiempo que quería enseñaros esta versión de macaron con coco... me tiene fascinada y es para mi, a día de hoy, la mejor de las combinaciones macaroniles que he probado; no me puedo llegar a creer que haya persona humana que no sucumba a este bocado.




MACARONS HAMBURGUESA

CONCHAS
(Aproximadamente 72 Conchas, es decir, 36 Macarons de 4 cm de diámetro)
  • 150 gr Harina Almendra (Almendra Molida muy Fina, la de Mercadona vale)
  • 50 gr Coco Rallado
  • 200 gr Azúcar Glas Comercial (No lo hagáis en casa)
  • 40 gr Agua
  • 200 gr Azúcar
  • 70+70 gr Clara Huevo (4 Claras) Envejecidas (separadas de las yemas al menos 1 día antes) y a Temperatura Ambiente
  • 1 Pizca Sal
  • Colorante Marrón
  • Semillas Sésamo (Ajonjolí)
  • Manga Pastelera Desechable y Boquilla Redonda Wilton Nº 6 (PME nº 16)

CREMA QUESO
  • 100 gr Mantequilla Sin Sal Temperatura Ambiente
  • 25 gr Azúcar
  • 150 gr Queso Crema Tipo Philadelphia
  • Colorante Verde (para simular Lechuga)
  • Colorante Amarillo (para conseguir Mostaza)
  • Colorante Marrón (para la Hamburguesa)

ADEMÁS




Para hacer las Conchas

1. Preparación de las Bandejas
Lo primero es preparar las bandejas donde vamos a hornear los macarons, si no después tenemos que entretenernos mientras nuestra masa se seca.
He fabricado una plantilla en el papel de hornear.
He dibujado círculos con un lápiz, todos del mismo tamaño, sobre el papel vegetal, para delimitar el espacio sobre el que poner la masa del macaron y que no salgan unas conchas más grandes que otras.
Luego he puesto otro papel vegetal encima para que la masa no toque el carboncillo del lápiz con el que he dibujado los círculos, éste será sobre el que ponga la masa del macaron y poned bastante si no queréis que os salga un churro.


2. Preparación de la Masa
- Mezclamos la harina de almendra con el coco y el azúcar glas, es necesario hacerlo con procesador de alimentos, la thermomix o una picadora puede servir.
Este paso es importante para que la mezcla quede superfina e integrada.
Hay que procesarla poco a poco para que no se forme una pasta (dado el contenido graso de la almendra), por ejemplo de 50 en 50 gr, a velocidad máxima durante 20-30 segundos.
Tamizar el resultado de la mezcla para conseguir una concha lisa.
Yo uso un colador, sin que los agujeritos sean extremadamente pequeños, si no la almendra no pasa ni de broma, creerme, lo he intentado.
Añadimos la mitad de la clara a esta preparación consiguiendo una especie de mazapán. 
Es a esta mezcla a la que añadimos el colorante marrón. Reservamos.

- Para el Almíbar, ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego hasta que alcance 115-120º C, es el llamado punto de bola que podéis ver en el Vídeo de Patricia, es muy útil para aquellos que no tengáis termómetro.

- Mientras el almíbar alcanza la temperatura, usaremos unas varillas eléctricas, en mi caso la KitchenAid, para montar la otra mitad de las claras envejecidas a temperatura ambiente con la pizca de sal.
Primero un par de minutos a velocidad baja y luego a velocidad media y sin dejar de batir. 
Cuando empiece a blanquear, añadir el almíbar muy poco a poco, en forma de hilo.
¿Hasta cuando se bate? Hasta que se formen picos suaves (no interesa un exceso de batido) y nuestras claras luzcan brillantes. 
Pueden pasar unos 8-10 minutos y habrá que esperar hasta que esté casi frío.
A partir de aquí, se hará de forma manual.

- Añadir poco a poco el merengue al mazapán que teníamos reservado y con una espátula proporcionar movimientos envolventes para su integración justo hasta que esté perfectamente integrado, pero sin excedernos, no queremos que se bajen las claras y la masa de los macarons se quede líquida.
Cuando hayamos conseguido nuestra masa homogénea y sin grumos, la introducimos en una manga pastelera, yo he usado la boquilla redonda del número 6, para dosificar la cantidad de masa de nuestros macarons.


3. Formación del Macaron, Secado y Horneado
- La masa del macaron se pone sobre el delimitado del círculo con ayuda de la manga pastelera con boquilla redonda del número 6 Wilton o 16 PME, habrá que ponerla de forma perpendicular en el centro del círculo sin tocar el papel, presionarla con suavidad y de forma constante... cuidado de no pasarse de la línea, dejar de presionar y retirar la manga al mismo tiempo.
Es el momento de poner unas semillas de sésamo para que queden pegadas a la superficie de la concha y den realismo a nuestro panecillo.
Damos unos golpecitos a la bandeja para eliminar posibles burbujas de aire en nuestra superficie que harían menos lisas nuestras conchas.

-Ahora llega la fase de secado, los he dejado reposar en la bandeja 30-40 minutos, pero dependerá de la humedad ambiente, tienen que estar secos al tacto antes de ser horneados.
Es muy importante un buen secado para que se cree una costra en la superficie y el aire del interior no se escape durante el horneado, es así como se forma ese piececito tan característico.

- Introducir en el horno a 150º C posición arriba y abajo, en la parte media-baja durante 10-16 minutos, dependerá del horno, el mío ya sabéis que es un poco lento y los he dejado los 16 minutos.
Enfriar sobre una rejilla y reservar en un recipiente cerrado en el frigorífico hasta el momento del montaje. Recomendable al menos un día de reposo para que estén de rechupete.


Para la Crema de Queso
Batir con varillas eléctricas la mantequilla a trocitos a temperatura ambiente junto con el azúcar hasta que la mezcla empiece a blanquear.
Añadir el queso y seguir batiendo hasta conseguir una crema homogénea.
Dividir la crema de queso y teñir una gran parte de marrón, una pequeña parte de verde y otra pequeña parte de amarillo.


Para el Montaje
Con boquilla redonda del número 12 de Wilton hacer un cordón marrón alrededor del borde de nuestra concha, esto hará las veces de hamburguesa.
El hueco que queda en el centro, rellenarlo con la mermelada de fresa, sobre ésto, poner unas lascas de cocholate blanco a modo de queso y con boquilla redonda del número 3 (que sea fina), unas tiras de crema amarilla que simulen la mostaza.
Del mismo modo, unas tiras de mermelada de fresa que simulen el ketchup.
Por último, con una boquilla de hoja y la crema verde, simular la lechuga.
Poner otra  concha encima y nuestra mini-burguer estará lista.




Hacer que un bocado que nuestra mente clasifica a priori como salado pueda sorprendernos tan dulcemente es algo que me apasiona... de hecho el que me conoce sabe que no es la primera vez que intento algo parecido, ya que mis versiones de Sushi Dulce son un claro ejemplo que para mi esto de los trampantojos es realmente interesante.

Queridos Churretos@s, citen ustedes sus trampantojos favoritos, me encantaría que me sorprendierais con versiones engañosas para mis ojos... ¡ahí queda eso! Lo espero en vuestros comentarios.

Mientras tanto, me llevo un bocado de mi aperitivo ¿Gustáis?




Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel



25 comentarios:

  1. Una sola palabra: DELICIOSISISISIMO! Y como siempre unas fotos impecables :)
    Besos, Mara :)

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada. Te han quedado preciosos!! *-*!! Las fotos piden a gritos que me coma un par xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Son preciosos. No, no sólo eso: son perfectos!!! Y super originales. Y sin duda deliciosos!!!!!!
    Qué maravilla, chica: enhorabuena!!
    Besitos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Como te hemos echado de menos!!! que preciosidad Raquel, como siempre sorprendiendo al personal!!, Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  5. ¡Oins! Aunque sean pretenciosos, estos macarons son una monada! Me recuerdan a unas gominolas que había que tenían formita de hamburguesa...Pero vaya, que estos macarons les dan mil vueltas. Qué bonitos y qué originales ^^
    Un besote y feliz finde guapa.

    ResponderEliminar
  6. É daquelas coisa que nem me atrevo a fazer
    Achei-os lindos e muito originais
    bjs

    ResponderEliminar
  7. Que graciosos quedan!! parecen mini hamburguesas de verdad... pero mucho mas ricas!! Me han encantado. Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  8. Si es que no hay nadie con mas gracia que tú!!! Eres lo mas de lo mas niñaaaa.... todo lo que hace tiene la categoría de obra de arte. Mi gaditana guapa, no sabes lo que te admiro. Un besazo cariño

    ResponderEliminar
  9. Que ricura y que originalidad niña, enhorabuena¡¡¡ me han enacnatdo, besos

    ResponderEliminar
  10. Un trampantojo perfecto!!! me ha encantado!!
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Por favor!!
    Que bonitos te han quedado!!
    Uuuummmm

    ResponderEliminar
  12. Madre mia mi querida amiga, para hacer esto hay que tener manos de Angel, que preciosidad, como te han quedado de perfectos, y la verdad que son como autenticas mini hamburguesas, una maravilla digna de ver, y mucho mas de comer, te felicito querida amiga. Mil besicos

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosos son!! Me encantan, y al detalle, una pasada :) Además tienen que estar riquísimos!Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado las fotos tan estupendas como los macarons, y mira que los macarons eran la repera.
    I'm gonna miss them so much.
    Besitos desde los Estados Unidos de América jiji

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado las fotos tan estupendas como los macarons, y mira que los macarons eran la repera.
    I'm gonna miss them so much.
    Besitos desde los Estados Unidos de América jiji

    ResponderEliminar
  16. Pero que originales!! Te han quedado impresionantes. Buen fin de semana Raquel.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Churretosa, me aplico una hamburguesa, bueno mejor dos, que son tan minis... y monas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Como siempre me dejas sin palabras!!! Madre mÍa que artista eres, no son monos son ESPECTACULARES! Enhorabuena de verdad cada día me dejas más impresionada....
    Un beso.
    Ana

    http://rebelionentucocina.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. No puedo comentarte.
    Me has dejado realmente sin palabras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Doña Pitu estaría feliz con semejante despedida, jo yo quiero despedirme y que me hagas estos macarons!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  20. Pero que graciosos Raquel eres una caja de sorpresas, me encantas.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Que bonitos estos macarons! Están preciosos.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Oh my god !!!!

    IMPRESIONADA, FASCINADA, ALUCINADA, así es como me quedo al ver esta maravilla !!!

    No pueden ser más originales, más llamativos y más ricos , porque estoy segura de que eran deliciosos.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Nos encantan los macarons, y las hambuerguesas...así que GRANDE esta receta!!!!!! muy original, deliciosa, y apetecible!!!!
    BEsotes guapa!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Pero que recetas más originales nos haces!!! Quedan super resultones y seguro que muy buenos, aunque yo no soy muy de macarons...
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel