11 noviembre 2013

COMPOTA DE MANZANA Y CASTAÑAS A LA SIDRA... SABOREANDO ASTURIAS DESDE CÁDIZ




¡Qué difícil Noelia!
Nada más y nada menos que saborear un trocito de tu tierra: Asturias, que no te creas que no me gustaría, pero claro... desde la otra punta de España y sin conocer mucho su gastronomía y sus productos, ¡ya me dirás!

Pero nada es imposible y no he querido faltar a tu Concurso "Saborea Asturias" para celebrar que La Cucharina Mágica cumple su primer añito.







Así que haciendo uso de San Google, que siempre nos saca de apuros, espero que la elección de ingredientes haya sido la acertada y que el plato esté a la altura de mis comensales: Raúl "El Oso con Botas", Pam "Uno de Dos" y Su "Webos Fritos", sí... veis como me lo pone difícil, ¡a ver quién conquista a este jurado de lujo!

Los patrocinadores: Hotel Villa Marrón, Sidras Trabanco y Cárnicas El Cuco vienen cargados de tentadores premios para las 3 recetas más votadas. Quiero cualquiera de ellos, ya veis, no tengo manías, jajaja... Oigan ¡por pedir que no quede! Mi madre me diría: ¡Niña, parece que te ha hecho la boca un fraile! en casa somos muy del Refranero Español.





COMPOTA DE MANZANA Y CASTAÑAS A LA SIDRA
(Para 3-4 Raciones, aunque te quedas con ganas de más)
  • 2 Manzanas
  • 12 Castañas
  • 250 ml Sidra Natural
  • 100 gr Azúcar
  • 1 Rama Canela




Para Hacer la Compota
Pelar las castañas, les he hecho una pequeña incisión y las he metido en el micro unos segundos para facilitar la tarea, pero no todas a la vez, que cuando se van enfriando ya no hay quién las pele, así que de 2 en 2 y con paciencia.
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y cortarlas en trozos (las he partido en cuartos y luego esos cuartos por la mitad... salen 8 trozos por manzana).
Poner la sidra, el azúcar y la rama de canela en un cazo al fuego hasta que hierva un par de minutos e introducir los trozos de manzana y las castañas.
Bajar a fuego medio y dejar cocer durante 30 minutos, siempre vigilando no sea que se quede sin sidra y tengamos un disgusto.
Hay que dar la vuelta a las manzanas, no quedan totalmente cubiertas por la sidra y necesitamos que se pongan blanditas  por igual.
Tapar durante los 10 últimos minutos.




Sencilla y deliciosa compota que ya está lista para lucir sus mejores galas... y para la ocasión, no podía ser de otra manera, servilleta de lunares (el toque Gaditano) color azul, que junto con el bonito amarillo de la compota conforma los colores de la bandera asturiana, para que luego no digáis que no estoy en los detalles.




¿Conocéis Asturias?
Yo estuve de viaje relámpago hace unos años y me quedé con ganas de más, me fascinaron sus paisajes y su gente... algún día tengo que volver a atravesar la península de punta a punta para disfrutar de esa tierra tan maravillosa.

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel




40 comentarios:

  1. Qué compota más deliciosa! y menudo concursazo, qué nivel! te deseo muchísima suerte, aunque espero que no la necesites :)! Besos!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena propuesta Raquel, me parece una receta muy apropiada para el concurso, y para la época del año en la que estamos!

    Mucha suerte en el concursazo que organiza Noelia!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Acabo de conocer tu blog, y me quedo desde ya!!! Me encanta lo poquito que he visto, ahora me pongo a cotillearlo de arriba a abajo... Un saludo Raquel y suerte en el concurso
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tiene un aspecto fantástico! Nunca he probado este postre pero no me importaría hacerlo ahora ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla de plato. Está genial . Te deseo muchísima suerte. Un besito y feliz lunes

    ResponderEliminar
  6. Que rica compota!! debe ser un placer para el paladar!! Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Raquel, nos quitamos el sombrero: has hecho una receta de 10, deliciosa tiene que estar, seguro.
    Esa combinación de castañas, manzana, sidra..., ufff, para chuparse los dedos. Te deseamos toda la suerte del mundo.
    Y sí, conocemos Asturias. Hemos estado varias veces (a nosotras nos pilla mucho más cerca que a ti) y nos encanta: es maravillosa.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapisima, ya estoy de nuevo por la blogosfera! Perdona mi ausencia nena, madre mia que rreceta tan rica y que color tan bonito!! Me encantan!!!! Las fotosgrafias son preciosas nena!!! Que arte tienes! Un besote

    ResponderEliminar
  9. Pues para no tener ni idea de gastronomía asturiana vaya recetón que has hecho! La combinación de ingredientes me parece una pasada, me ha encantado, además con banderina de Asturias y todo.
    Muchas gracias por participar y mucha suerte con las votaciones.
    Un beso
    Noelia

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy asturiana y te aseguro que has hecho un recetón y las fotos una pasada, te damos la medalla a asturiana de honor, jeje besitos

    ResponderEliminar
  11. que buena pinta, la verdad que seguro que cuesta dividirlo en 4 porciones, con la buena pinta que tiene te dan ganas de comer todo lo que sale

    ResponderEliminar
  12. Como postre me parece muy otoñal, suelo hacer manzana así pero sin sidra y sin castañas, la sidra debe dar un toque más auténtico a la compota. Deliciosa propuesta. Bss

    ResponderEliminar
  13. Un postre exquisito y los ingredientes los más acertados debe estar de rechupete, tengo familia en Asturias y todos los años me traen sidra, mi marido y yo estuvimos de viaje de novios pero de eso hace ya muuuuucho tiempo, ni me acuerdo, un beso churretosa.

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de llorar, directamente, haremos un monumento a San Google si esto es lo que te inspira porque nunca he probado manzanas con castañas pero adivino que tiene que estar que te inclinas, directamente, te deseo mucha suerte, los jurados imponen y este más, pero tu lo vales. ;)

    Un besazo de lunes

    ResponderEliminar
  15. Espectacular esa compota Raquel! Tiene que ser una maravilla :) Mucha suerte!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Nada mas llegar a casa me he hecho seguidora para ya no perderte la pista. Me ha encantado conocerte y a tu hermana tambien, dile de mi parte que ella tambien es guapa ademas de simpatica .... Besos

    ResponderEliminar
  17. Que receta más original y sobre todo el toque asturiano en la foto. Te doy un 10, no se te escapa una!! Bs

    ResponderEliminar
  18. Asturias me enamoró hace más de diez años, su paisaje, su gente y su gastronomía se llevaron un trocito de mi corazón. La receta que nos tras es perfecta para describirla así que mucha suerte en el concurso.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  19. Va de manzanas la cosa y a ver cual receta es más tentadora. Ese toque sidra debe ir genial y las castañas en fin... a ver si tengo paciencia para pelarlas y me animo el finde, adoro las manzanas cocinadas, más que fresca diría yo. Suerte para el cocuyos.
    Un besito
    Angi

    ResponderEliminar
  20. Tienen una pinta estupenda Raquel¡ Espero que tengas mucha suerte en el concurso
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Es una ricura de principio a fin, ideal para este concurso y para una cena inolvidable teniendo tu receta como postre, me encanta Raquel, mucha suerte!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Has puesto en este plato la esencia de Asturias, me encanta la receta, sencilla pero deliciosa. Bss.

    ResponderEliminar
  23. Madre mía, qué bueno tiene que estar eso!

    ResponderEliminar
  24. Pues yo no conozco Asturias y muero de ganas, hay tantos rincones de España que no conozco, mira Cádiz tampoco.

    En fín ... que te deseo mucha suerte en el concurso porque has preparado un postre super rico y con unos ingredientes tan de otoño como son las castañas y las manzanas. Me gusta aunque no haya probado yo esta compota.

    Besos Raquel !!!

    ResponderEliminar
  25. Que buena Raquel el toque que le da la sidra me parece genial. Un beso. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué buena receta Raquel! Las castañas y la sidra están rondando mucho por las recetas...jajaja.
    Te animo a que vengas a visitar Asturias =)
    Mucha suerte en el concurso! Un besín ^^

    ResponderEliminar
  27. Pues seguro que ganas ese concurso, por que esta compota es una maravilla, y con sidra!! Me encanta cocinar con sidra y mientras termino la receta ir bebiéndome la que sobra, jejejeee
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  28. Nena nena nena!!!!!! eso con yogur griego ha de estar de mecaigodebocamevuelvoalevantarymevuelvoacaer.........jajajajajajaja
    A mí también me costó decidirme por la receta....pero lo que disfrutamos zampando que???

    Besitos gordos :)

    ResponderEliminar
  29. Mucha suerte en el concurso, tu compota se ve deliciosa.
    Un besazo
    Ahhh y ese toque gaditano, me encanta.

    ResponderEliminar
  30. Que rica te ha quedado, se ve deliciosa y la sidra tiene que darle un sabor muy bueno, suerte en el concurso.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  31. Mucha suerte, me encanta esta compota y yo que me he aficionado a las castañas.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Pues yo soy de Asturias y nunca le había puesto castañas a la compota de manzana! Qué idea más original! Mucha suerte en el concurso. Feliz domingo :)

    ResponderEliminar
  33. Ay Raquel!!!...no se que dirán los miembros del jurado...pero a mi esta compota me ha enamorado por completo!!!!!!...nada más bello, sencillo y dulcemente Asturiano ;)
    eres la reina del dulce cosita mía!!!!..con razón eres una churretosa!!!! ;)
    miles de besos preciosa!!!

    ResponderEliminar
  34. Que delicia de compota mi querida amiga, ademas tiene un precioso color, me ha encantado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  35. Tomo nota de tu truqui para pelar castañas, je, je...Te quedó un postre de lo más apetecible, saludable y aromático, ideal para las tardes de otoño...Qué buena pinta!!!

    ResponderEliminar
  36. Pues sí. Yo conozco Asturias. Afortunadamente me pilla a menos de distancia que a ti y eso, quieras que no, anima a coger el coche y a plantarte en unas cinco horas allí arriba. Es una tierra fascinante que te pido que visites. Mira que no te sugiero, no, que te lo pido. Todo es rico en aquella tierra: desde las gentes, a los paisajes, la comida … ¡lo más! No debería hablar tan orgullosa de esa tierra, y mira que no se me ha perdido nada allí, y que hay tierras muy ricas y bellas, pero Asturias, es Asturias.

    Me ha encantado la receta que le has regalado a Noelia para su concurso. Sencilla, sencillísima, conservando la más pura esencia asturiana.

    Mucha suerte.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  37. No podias hacer mejor homenaje a Asturias que con esta compota. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  38. Como me gusta Asturias y su gente, buen concurso y muy buen jurado, aunque yo reconozco que estoy un poco pez con las recetas de allí así que también San Google sería el elegido, jajaja
    Pero yo veo que tú lo has hecho muy bien, dan ganas de hacer un bizcocho y compartirlo con la compota, qué rico!
    Suerte guapa, un besito

    ResponderEliminar
  39. pero que buena estará esta compota además para acompañar un plato de solomillo o un confit de pato me parece buenísimo siempre acompaño el confit de pato con manzana y castañas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel