12 febrero 2014

DÍSELO CON MACARONS



Sí, lo se... dije que no celebro San Valentín, pero confieso que el rollito este moña romanticón que circula por la blogosfera ha sacado mi lado más sensiblero y ya puestos a decir Te Quiero, no se me ocurre mejor manera que de forma dulce y delicada, tanto ¡como un macaron!

No ha sido tarea fácil, que después de Mi Primer Intento y el éxito del Segundo, he sufrido varios contratiempos por hacer alarde de mi buena práctica y confieso que algunas tandas han acabado en el cubo de mi basura mientras, al otro lado del cubo, yo los miraba con carita de perrillo lastimoso diciéndoles adiós.
Queriendo remediar este desastre, ha sido inevitable hacer un estudio exhaustivo de estos problemáticos bocaditos.






En busca de la concha perfecta... obsesión es lo que causa este tema, tanto es así que... se dice, se comenta, se rumorea que algunos grandes pasteleros han sido incapaces de conseguir un macaron decente.

He leído atentamente la Teoría de Luis en My European Cakes, los Consejos de Su en Webos Fritos, los Trucos de Patricia en Sanwichita Making Off y la Receta de Ester en La Cuinera para conseguir unos macarons dignos que regalar a mi chico y, finalmente, creo que con estos macarons de merengue italiano lo he conseguido.




MACARONS SAN VALENTINEROS

CONCHAS
(Aproximadamente 60 Conchas, es decir, 30 Macarons de 4 cm de diámetro)
  • 150 gr Harina Almendra (Almendra Molida muy Fina, la de Mercadona vale)
  • 150 gr Azúcar Glas Comercial (No lo hagáis en casa)
  • 35 gr Agua
  • 150 gr Azúcar
  • 55+55 gr Clara Huevo (3 Claras) Envejecidas (separadas de las yemas al menos 1 día antes) y a Temperatura Ambiente
  • 1 Pizca Sal
  • Colorante Rojo
  • Manga Pastelera Desechable y Boquilla Redonda Wilton Nº 6 (PME nº 16) para hacer la concha y del Nº 3 para hacer las letras y los corazones.

RELLENO
  • Ganache Cocholate Blanco
    • 100 ml Nata 35% MG
    • 100 gr Cocholate Blanco
  • Ciruelas Confitadas a la Reducción de Pedro Ximénez (en Lidl)




Para hacer las Conchas
1. Preparación de las Bandejas
Lo primero es preparar las bandejas donde vamos a hornear los macarons, si no después tenemos que entretenernos mientras nuestra masa se seca.
Como no tengo la plancha de silicona para hacer macarons, me he fabricado una plantilla en el mismo papel de hornear.
He dibujado círculos de 4 cm de diámetro con un lápiz, todos del mismo tamaño, sobre el papel vegetal, para delimitar el espacio sobre el que poner la masa del macaron y no me salgan unas conchas más grandes que otras.
Luego he puesto otro papel vegetal encima para que la masa no toque el carboncillo del lápiz con el que he dibujado los círculos, éste será sobre el que ponga la masa del macaron.

2. Preparación de la Masa
- Mezclamos la harina de almendra con el azúcar glas, es necesario hacerlo con procesador de alimentos, la thermomix o una picadora puede servir.
Este paso es importante para que la mezcla quede superfina e integrada.
Hay que procesarla poco a poco para que no se forme una pasta (dado el contenido graso de la almendra), por ejemplo de 50 en 50 gr, a velocidad máxima durante 20-30 segundos.
Tamizar el resultado de la mezcla para conseguir una concha lisa. Yo uso un colador, sin que los agujeritos sean extremadamente pequeños, si no la almendra no pasa ni de broma, creerme, lo he intentado.
Añadimos la mitad de la clara a esta preparación consiguiendo una especie de mazapán. Es a esta mezcla a la que añadimos el colorante en caso de usarlo. Reservamos.

- Para el Almíbar, ponemos el agua y el azúcar en un cazo al fuego hasta que alcance 115-120º C, es el llamado punto de bola que podéis ver en el Vídeo de Patricia, es muy útil para aquellos que no tengáis termómetro.

- Mientras el almíbar alcanza la temperatura, usaremos unas varillas eléctricas, en mi caso la KitchenAid, para montar la otra mitad de las claras envejecidas a temperatura ambiente con la pizca de sal.
Primero un par de minutos a velocidad baja y luego a velocidad media y sin dejar de batir. Cuando empiece a blanquear, añadir el almíbar muy poco a poco, en forma de hilo.
¿Hasta cuando se bate? Hasta que se formen picos suaves (no interesa un exceso de batido) y nuestras claras luzcan brillantes. Pueden pasar unos 8-10 minutos y habrá que esperar hasta que esté casi frío.
A partir de aquí, se hará de forma manual.

- Añadir poco a poco el merengue al mazapán que teníamos reservado y con una espátula proporcionar movimientos envolventes para su integración justo hasta que esté perfectamente integrado, pero sin excedernos, no queremos que se bajen las claras y la masa de los macarons se quede líquida.
Cuando hayamos conseguido nuestra masa homogénea y sin grumos, la introducimos en una manga pastelera, yo he usado la boquilla redonda del número 6, para dosificar la cantidad de masa de nuestros macarons y una boquilla redonda del nº3 para el delineado de las letras y los corazones.
En este caso tengo 2 masas, una teñida de rosa y otra sin teñir blanca.

3. Formación del Macaron, Secado y Horneado
- La masa del macaron se pone sobre el círculo con ayuda de la manga pastelera, habrá que ponerla de forma perpendicular en el centro del círculo sin tocar el papel, presionarla con suavidad y de forma constante  hasta llenar el círculo con la masa... cuidado de no pasarse de la línea, dejar de presionar y retirar la manga al mismo tiempo.
A continuación cogemos la manga con boquilla redonda de nº 3 y color diferente a la concha y procedemos a hacer la letra o corazón sobre ésta, quedando integrada perfectamente (como la técnica que se usa para decoración de galletas con glasa).
Damos unos golpecitos a la bandeja para eliminar posibles burbujas de aire en nuestra superficie que harían menos lisas nuestras conchas.

-Ahora llega la fase de secado, los he dejado reposar en la bandeja 30-40 minutos, pero dependerá de la humedad ambiente, tienen que estar secos al tacto antes de ser horneados.
Patricia usa un truco, ponerlos cerca de un calentador de aire caliente para acelerar el secado... ¡yo lo he hecho y funciona!
Es muy importante un buen secado para que se cree una costra en la superficie y el aire del interior no se escape durante el horneado, es así como se forma ese piececito tan característico.

- Introducir en el horno a 150º C posición arriba y abajo, en la parte media-baja durante 10-14 minutos, dependerá del horno, el mío ya sabéis que es un poco lento y los he dejado los 14 minutos.
Enfriar sobre una rejilla y reservar en un recipiente cerrado en el frigorífico hasta el momento del montaje. Recomendable al menos un día de reposo.


Para el Relleno
Trocear el cocholate blanco y reservar.
Calentar la nata hasta ebullición y verter sobre el cocholate. Mover hasta que la mezcla sea homogénea.
Dejar enfriar y reservar en la nevera durante unas horas.
Montar la ganache con unas varillas eléctricas e introducir en manga pastelera con boquilla Wilton redonda del número 6 (PME nº 16).

Para el Montaje
En una concha poner un borde de ganache de cocholate y en el centro un trozo de ciruela confitada. Encima colocar otra concha y ya tenemos listo nuestro macaron.




Estos pequeños bocados dan mucha faena, pero el resultado es espectacular y hace que merezca la pena.
El relleno elegido ha resultado excesivamente dulce para algunos, aunque a mi me ha encantado porque adoro el cocholate blanco y, francamente, las ciruelas confitadas han sido una compra muy acertada, están muy ricas os lo aseguro, claro que yo no soy nada objetiva... sí, confieso que me pirra el Pedro Ximénez, jajaja.




Y vosotros... ¿Alguna cenita especial este finde?
Yo por descontado, pero como todos los fines de semana, que las buenas costumbres hay que cultivarlas y de eso doy buena cuenta y, por supuesto, siempre con postre... ¡Qué nunca falte el dulce en nuestra mesa!

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel

49 comentarios:

  1. Que pinta tienen, seguro que están riquísimos! Asique con tu permiso, apunto receta! Bss

    ResponderEliminar
  2. Nunca fiz e nem me atrevo a fazer pois sei que não vou conseguir.
    Os seus ficaram lindos e perfeitos
    Adorei
    bj

    ResponderEliminar
  3. ¿Y si se lo digo con "macarron"....es con tomate?....jajaja, es que me dan un miedito que todavía no me he atrevido a meterles mano, y mira, San Valentín sería un buen momento para ello, para meterle mano digo. Déjalo, estoy fatal, como el tiempo. La idea me parece magnífica Raquel. Un besazo y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja Jose es que me parto contigo!
      Yo creo que los macarrones con tomate también sirven para decir Te quiero... siempre y cuando el tomate sea casero!! ;)

      Eliminar
  4. Yo he sido incapaz de hacerlos, lo he probado varias veces, pero nada que no me sale la concha perfecta como tu dices, así que probaré esta receta a ver si se me da mejor
    Un besito y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tenerme encuenta en tus macarons! Son preciosos!

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad y súper apetecible, me han encantado, besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué requetemonería, tu chico estará encantado :3! yo ya he preparado macarons un par de veces y me han quedado monos, con el pie y súper ricos, pero aun no me atrevo a subir la receta al blog... imponen! jajaja
    Y la verdad es que es una celebración moña, pero se acaba cayendo xD yo este año he preparado una y eso que no tengo novio jajaja pero bueno, me lo pidieron mucho por youtube. Realmente iba a ser la grinch de san valentín esta vez, pero en el fondo soy buena y moñas así que nada, a complacer los deseos de los enamorados que siguen el canal xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Raquel, esta es mi cuenta pendiente. Mira que les tengo ganas, estoy esperando la receta perfecta, gracias a ti ya la tengo........gracias preciosa.
    Y ahora me falta el tiempo, relajarme y ponerme a ello. Esto ya lo tendré que solucionar yo solita.
    Me encantan tus macarons, preciosos, románticos y por descostado espectaculares, viniendo de ti eso no es raro.
    Bss.

    ResponderEliminar
  9. Hola Raquel!
    No sé si felicitarte por tus macarons perfectos o cogerte manía la verdad.
    Me decidí un día a hacer macarons, y me salieron perfectos a la primera. Seguí haciendo macarons como si eso fuera hacer un bizcocho, hasta que un día se rompió la magia y ahora no me salen ni a la de tres!!!! Y mira que he leído más literatura macaroniana que lo que leí durante toda la carrera, pero siempre hay algo que me sale mal... Jo. :(
    Voy a seguir intentádolo, no te creas!!! Que soy muy terca. :))
    Un bso y felicidades porque son absolutamente perfectos!!

    ResponderEliminar
  10. Yo a los macarons les tengo mucho respeto y aún no me voy a atrever con ellos. A ti te han queddo estupendos! Muaaaks

    ResponderEliminar
  11. Me apunto la receta por si me animo ha prepararlos, te han quedado genial!
    Un saludo,
    http://cocinaconann.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. No tengo palabras...las cosas q haces son una maravilla! Me han encantado estos macarons, son monísimos! Y por supuesto tienen que estar deliciosos

    Besoss

    ResponderEliminar
  13. Preciosos no, lo siguiente, que arte tienes hija! Yo los tengo pendientes de hacer pero les tengo tanto pánico que no me acabo de lanzar jejeje. Ya se donde tengo que venir a leer mas consejos ;)
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  14. Que más quisiera yo decirlo con macarons, 3 veces lo he intentado y cada vez resultados distintos pero nunca como yo quería... asi que me quedo con tus consejos para el próximo intento (soy cabezota y amenazo con volver a intentarlo!)

    ResponderEliminar
  15. No sabes lo que te entiendo, a mi San Valentín plin pero que el rollete es gracioso, verdad verdadera, sin pasarse claro!
    Y sobre los macarons, pues también, yo tuve un tiempo obsesionada con ellos y conseguí hacer unos de chocolate maravillosos, pero de ahí no pasé, jajaja, los de colores no sé porqué no me salen igual, e hice una mezcla con los consejos, igual que tú. Ahora lo he dejado un poco de lado, pero son tan bonitos, y te han quedado tan bien que voy a desearte feliz San Valentín lo celebres o no.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  16. Los macarons sacan a uno de quicio, pero cuando lo consigues te dan tanta satisfacción y están tan buenos que merece la pena perder la paciencia. Yo también los hice hace unas semanas romanticones, en forma de corazón que son muy monos! Te quedaron fabulosos! Un besiño.

    ResponderEliminar
  17. Pero que monada de macarons!!! Si es que eres una artista chiquilla... mira que haces cosas bonitas y la siguiente supera siempre a a la anterior!!! Asi enamoras a cualquiera!!! Besos

    ResponderEliminar
  18. Siento decirte que no voy a poder declarar mi amor en un macaron, me dan un poco de caquita, aunque depués de ver estos me entran unas ganas de meterle mano, se ven super delicados, tu niño va caer rendido a tus piés, pidelé lo que quieras, que te lo dará, besos y pasateló muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Sabes que me pasó a mi cuando fui a Paris? veiamos macarrons por todas partes, tanto tanto, que le llegamos a coger un asquito!! nos parecían de plástico y no nos llamaban la atención para nada. Pero el último día, en el último momento, antes de coger el avión, en el mismo aeropuerto compré una cajita de 6 para probarlos, no podía ser que me dignara a irme de allí sin probarlos. Y sabes que pasó?? QUE NOS ENCANTARONNNNNNNNNNN, Dios! que rabia que sólo compramos 6( a repartir entre 4). En fin, que sí, que llegué a España, me compré un molde para hacer macarons, y aún está sin estrenar...Así que viendo tu maravillosa receta creo que me animaré. Un besazooooo

    ResponderEliminar
  20. Pues como nunca los he hecho no puedo saber el grado de complejidad que tienen, pero lo que sí te voy a decir que los veo preciosos, delicados y divinos.

    Seguro que tu cari está feliz con estos macarons tan amorosos y tan cucos !!!

    Besotes y feliz San Valentín , disfruta de esa cenita romántica.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo tampoco celebro San Valentin, pero es verdad que me dan unas ganas tremendas de preparar todos esos platos tan monos que se ven estos días. Los macarons te han quedado de lujo y la entrada es de las de guardar por todas las explicaciones!!! Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo no los hago hace unos añitos, siempre quiero repetir porque tengo un capricho con ellos, en cuanto a algo que vi por ahí...pero no sé cuando tenga el tiempo!! Los tuyos son preciosos, a mi el 14, me pasa como a muchos, no necesito pretextos para decir te quieros, o andar con mis amigos, así que no es un día más porque cada uno es especial, pero no hacemos nada especial...jajajaja.

    Un beso grande, extrañaba pasarme a disfrutar de tus dulces!

    ResponderEliminar
  23. Impresionada me quedo de lo perfectos que te han quedado, son alucinantes!!! Los hice una vez y no me quedaron mal del todo, están pendientes de subirse al blog, pero estos superan a cualquiera, que maravilla!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  24. Si te digo q me parecen muy bonitos me quedo corta, son una pasada, preciosos, d los mejores q he visto x la blogosfera. Esta me la a punto. Un bso

    ResponderEliminar
  25. Ay no, no, no!
    Me fascinan, me pierden, me encantan los macarons, pero hacerlos me da miedito! No me atrevo!
    Yo creo que mejor vienes a México y me haces macarons, si?? Es que yo soy torpe, torpe, torpe con eso!
    Pero está bien, algún día lo intentaré y después de leer tu experiencia, tendré que animarme!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  26. Son una preciosidad Raquel!! y con lo que me gusta el chocolate blanco.... Besos!!

    ResponderEliminar
  27. que buenos, yo hice un intento de macarons hace tiempo, pero no me salieron como estos ni de lejos, realmente cuestan pero saben de un bien

    ResponderEliminar
  28. Hola churretosa mia!!!
    Te han quedado divinos oye...rositas sanvalentineros eh!!!!jajajajajaja
    Muchisimos muaks y muy gordos

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Madre mía! Pero que bien y que bonitos te han quedado! Y de sabor han de estar...tremendos! Seguro! Nosotras llevamos dos intentos de macarons...y vamos mejorando! Pero esta vez les ha faltado un poquito de volumen...así que tomo nota de receta para la próxima vez ;) con tu permiso!
    Besitos.
    Tamara

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  30. Enamorada estoy…..de tus macarons!!! soy súper fan de los macarons. Tienen mucho trabajo y por eso uno entiende luego lo que valen, los buenos de verdad. Además son tannnnn bonitos. Un beso Raquel.

    ResponderEliminar
  31. Por lo que dices y por las largas instrucciones sí que deben ser laboriosos, pero si están igual de ricos que de bonitos seguro que el esfuerzo habrá merecido lapena porque están de lo más preciosos. Espero que te lo hayan sabido agradecer ;)
    y si alguna vez me animo vendré a buscar tus instrucciones, porque te lo has estudiado tan bien que seguro que a la primera me salen.
    ¡Gracias!
    ¡Feliz fin de semana!
    Cristina

    ResponderEliminar
  32. jo nena, te habrán costado, pero te han quedado estupendos, preciosos, vistosos y muy resultones!!!

    Yo les tengo cogidos el truco a los macarons que no llevan ni almibar, ni merengue, así que me tengo que tirar a la piscina con estos ;)

    Besos preciosa! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Paula tu tienes la culpa de todo... que yo sólo he decorado galletas contigo y la técnica esa de mojado sobre mojado o como se llame la he aplicado a estos macarons, jajaja, estos los haces tu con los ojos cerrados.
      Besos

      Eliminar
  33. Raquel no se los que habras tirado a la basura, pero si tirando unos cuantos consigo unos la mitad de bonitos que los tuyos, estaría mas que satisfecha.Hasta ahora no me he atrevido con ellos, y ni siquiera los he probado y la verdad es que tengo ya bastante curiosidad y ganas de catar uno ja ja
    ¡¡Seguro que a tu chico le encantaron!!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  34. Que miedo les tengo oye pero los veo y así tan monos que me dan ganas de lanzarme.
    Yo te lo digo sin ellos, ailofiu
    Besazos.

    ResponderEliminar
  35. Sinceramente Raquel, creo que no hay mejor forma de decírselo, jejeje.
    Cuanta ricura y que preciosidad!!
    Te felicito.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  36. Raquel una de las mejores maneras que hay de decirselo es sin duda con estos estupendos macarons,te han quedado fantasticos,me encantan¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  37. Me tengo que animar a hacer macarons pero me da un "respeto"...creo que tiene que ser complicado no?
    Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  38. Aunque a mi no me gustan quedan tan bonitos!! y me encantaría hacerlos porque alguna vez me han pedido pero me da un poco de pánico por todo lo que oigo de que cuesta bastante encontrarles el truquillo.
    Estos de color rosa y tuneados con las letras son ideales!
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  39. Qué arte tienes hija mía!!!! de verdad... que me gusta este blog un montón!!!

    ResponderEliminar
  40. Madre mia,pues estos te han quedado de los que enamoran, que perfectos y que bonitos, yo no me he atrevido con ellos, por que creo que por mucho que practique si que terminarian pero todos en el cubo de la basura, estos tuyos me han enamorado. Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado perfectos estas hecha una profesional de los macarons que bonitos y con ese relleno estarán riquísimos.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Pero es que puede haber algo más dulce y más maravilloso en el mundo???? NO, decididamente no.
    (Por cierto que el otro día compré unas cuantas servilletas, y no se muy bien porqué me acordé de tí, jijij)

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  43. Hola Raquel:
    Que buenos tus macarons! Como tu dices, me encantaría que nos reunieramos un día. Chela de http://bizcochela.blogspot.com.es/ también es de Jerez. Deberíamos juntarnos, besos

    ResponderEliminar
  44. Madremia Raquel lo has conseguido !!! yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii yo los odio ...a mi pocas-ninguna vez me salen y miro con cara de "perrillo lastimoso" como van al cubo de la basura que para que no les sepa muy mal a mis postres se lo he comprado de color rosa ..asi por lo menos tienen una muerte mas ...Feliz!!!
    Lo intente dos veces y las dos acabaron en el mismo sitio y te enfadas y mucho de hecho hice hasta un monologo en mi blog ...jiji pero tu lo has conseguido ¡muy bien !! me emociono solo de pensarlo !! Seguro que el sabor es digno de llorar jijiji de lo rico que esta ..te han quedado de 10 si me animo ..seguiré al pie de la letras tus indicaciones un besete y gracias por compartir la receta y la experiencia !!
    mila

    ResponderEliminar
  45. Te han quedado fabulosos, me encanta como se ven!! Problemas dices?? Si son una verdadera maravilla! ME encantan, encima son super bonitos!! Ideales para estas fechas, jejejeee. Muy ricos, me guardo tu receta a ver si me animo con ellos!!
    Un abrazo guapa!!

    ResponderEliminar
  46. Fantásticos!! Que buena idea...ni.se si me atreveré....con.la boquilla numero tres...si lo hago te cuento

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel