16 junio 2013

CÓMO HACER ARROZ PARA SUSHI

He decidido dedicarle una entrada para él solito, al fin y al cabo es el protagonista ¿No?
Además así cada vez que haga el arroz para un nuevo invento no tendré que repetirme en la explicación, os remito a esta entrada y listo.

El arroz que uso para hacer estos rollitos es uno que venden especial para Sushi, lo he encontrado en hipercor, pero si no conseguís encontrarlo podéis usar arroz de grano redondo tipo SOS.

El procedimiento siempre es el mismo, independientemente de que el arroz sea para hacer "Sushi Dulce" o Salado.

Cosas a Tener en Cuenta
  • Para cocer el arroz, siempre usaremos el doble de cantidad (en volumen) de líquido que de arroz. Esto quiere decir que si por ejemplo queremos cocer 1 vaso de arroz , necesitamos añadir 2 vasos de líquido para su cocción.
  • Es muy importante lavar bien el arroz antes cocerlo . . . hay que quitarle todo el almidón que se pueda, lavándolo tantas veces como sea necesario. Para ello, cambiaremos el agua de lavado del arroz 8-9 veces, hasta que salga clara.
  • Durante la cocción y el reposo no debemos levantar la tapa de la olla, así que os recomiendo que la tapa sea de cristal para poder ver el proceso sin necesidad de levantarla.

Procedimiento Paso a Paso

1. Lavar el Arroz:  llenar un bol de agua, introducir el arroz en el agua con un colador para poder escurrirlo fácilmente y frotar el arroz con las manos para desalmidonarlo bien. 
El agua saldrá blanca por al almidón del arroz.

Cambiar el agua y repetir el lavado tantas veces como sea necesario hasta que el agua salga más o menos clara (8-9 veces).

2. Cocer el Arroz:  poner a fuego fuerte en una olla el doble de volumen de líquido que de arroz hasta que empiece a hervir, momento en el cual bajaremos la potencia casi al mínimo y esperaremos 15 minutos. 
Pasado este tiempo, retirar del fuego y dejar reposar otros 15 minutos sin destapar la olla.

3. Enfriar y Avinagrar el Arroz:  Transcurrido el tiempo de reposo, es conveniente echar el arroz en una fuente en la que quede extendido para poder avinagrarlo, airearlo y moverlo con facilidad. 
Se airea con un abanico al tiempo que se mueve con una pala de madera. 
Lo suyo es tener una fuente especial para Sushi, se llama Hangiri y es una fuente de madera que por su porosidad absorbe la humedad que pudiera quedar en el arroz (yo no tengo, pero todo se andará, jajaja). 
La mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal para que se produzca la fermentación del arroz se hace calentándola un poco para que se disuelva el azúcar y la sal y en proporciones de volumen 4:2:1 respectivamente, por ejemplo, 4 cucharadas de vinagre, 2 de azúcar y 1 de sal, pero es sólo un ejemplo para que lo entendáis, luego dependerá de la cantidad de arroz que hayamos preparado.
Se pone una fina capa de la mezcla, nada de embadurnar nuestro arroz ! ! ! 
En el "Sushi Dulce",  la receta indicará en cada caso lo que se usará en sustitución de esta mezcla.























La foto es para que lo visualicéis, no me tengáis en cuenta que la fuente es de porcelana y la pala de silicona, aún me tengo que hacer con una fuente de madera y la pala de silicona, no me digáis que no es ideal para la foto . . . jajaja.
El abanico también es de pose, el que usé era muy feo . . . pero vosotros usad uno que eche aire ! ! !

4. Cuando esté totalmente frío, ya tenemos el arroz listo para hacer nuestro Sushi Casero, ya sea dulce o salado.


Otros Consejillos

  • El arroz para Suhi es glutinoso, esto quiere decir que es pegajoso hasta decir basta y cuando intentamos manipularlo con las manos corremos el riesgo de quedarnos pegados para siempre, jajaja. Que no cunda el pánico . . . esto se soluciona si antes de la manipulación del arroz nos mojamos las manos en un poco de agua.
  • Este mismo motivo hace que cuando tienes el rulo formado sea difícil cortar las piezas de Sushi porque el cuchillo se queda ahí pegado y no hay forma . . . simplemente pasa la hoja del cuchillo por agua antes de cortar cada pieza de Sushi.
  • Usa una esterilla de cañas de bambú  para formar el rollo de Sushi, será la fórmula para que quede bien prensado. Mi consejo es que la líes en film transparente para que no se te quede todo el arroz pegado en las cañitas . . . puede ser una guarrería. Si le pones film, después solo tienes que quitarlo y tirarlo a la basura . . . la esterilla estará como si no la hubieses usado.
  • En el Sushi tradicional, para envolver el arroz se usa Alga Nori que es esa lámina oscura que vemos que lo cubre, yo para mi particular "Sushi Dulce" uso Crepes.




Solo me queda deciros que volveré el Martes con una nueva entrada de mi particular Sushi.

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel.


20 comentarios:

  1. Yo lo he hecho alguna vez como me enseñaron en un curso de sushi. Es un gustazo preparar nuestro propio sushi casero! Es más fácil de lo qie pensamos y más barato!! ;D te ha quedado fantástico Raquel. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sonia, la verdad es que si que es más fácil de lo que puede parecer en un principio y lo mejor es que se puede adaptar para apañarnos con lo que tenemos por casa sin tener que comprar muchas historias.
      Besos.

      Eliminar
  2. me parece que por ejemplo en japon esta la fama de que el sushi solo se compra, no se hace en casa, es curioso, asi ya vas mas rapido con cada entrada de tus peculiares sushis, que tienen que estar deliciosos, a ver que traes ahora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mañana lo verás...adelanto que algo de temporada.
      Besos.

      Eliminar
  3. Esta muy bien aprender cosas nuevas, y la verdad es que me encanta el sushi pero no sabia como se preparaba , por cierto no te molestes pero en una foto has puesto "tarbajar en vez de trabajar", te lo digo porque a mi me pasan cosas asi,

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Miguel, lo corregiré sobre la marcha, te lo agradezco, que está muy feo eso de las faltas de ortografía.
      Besos.

      Eliminar
  4. UUUUUIIII!!! donde estabas tú que yo no te conocía!! aquí me quedo, y tu vas directa a la barra lateras de favoritos en el blog!!! :) besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola que casualidad la tengo en borradores esta receta y el sushi la sacare a finales de semana o la que viene y me gusta porque cueces el arroz como yo con el doble de agua y eso casi nadie lo hace asi lo hacen con menos agua y a mi no me gusta te quedo la explicación perfecta

    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues estaré pendiente para tomar nota!!!
      Besos.

      Eliminar
  6. muy interesante me ha gustado mucho!! un besote y me quedo por aquí y por el facebook.
    como agua para chocolate-myriam

    ResponderEliminar
  7. No sé si esto será una señal, pero justo el sábado mi hermana pequeña me estuvo hablando del sushi y hoy me encuentro con esta explicación tan guay. ¡Creo que voy a tener que hacerlo!;)
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que animarte Cristi...creo en las señales totalmente, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  8. Fantastica entrada Raquel¡¡¡. De las mejores que he visto. Va directamente a mis apuntes. Gracias por compartirla. Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virginia, no es que sea una experta, pero lo poquito que experimento os lo cuento encantada!!!
      Besos.

      Eliminar
  9. Muy bien explicado!!!! que arte.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel