06 diciembre 2013

PANELLETS DE BONIATO... LO PROMETIDO ES DEUDA



Los Panellets, en su forma tradicional, son unos bocaditos hechos a base de harina de almendra, patata y azúcar, que se recubren de piñones. Supongo que esto ya lo sabiáis, pero por si acaso hay algún despistado...
A mi me encantan, son de mis dulcetes favoritos.

He pensado que, dado que la patata es un tubérculo y la batata o boniato también, podría sustituirlo en este caso; es más, aprovechando que me sobró un poco de la pasta de boniato que usé para hacer estos Pasteles, se me ocurrió que podría usarla en sustitución de la patata y el azúcar para los ricos panellets que me gusta hacer cuando se aproximan estas fechas navideñas.






Todo un acierto bajo mi humilde punto de vista, no tienen nada que envidiar a los originales y como lo prometido es deuda y dije en la entrada de las Cañas de Hojaldre Otoñales que tenía el firme propósito de sacar de su anonimato a este triste tubérculo, pues hoy os propongo esta nueva versión de los panellets que espero sea de vuestro agrado.

Como no hay 2 sin 3, todavía guardo en el tintero alguna propuesta más para este fruto naranja de sabor dulce que tanto me apasiona.




PANELLETS DE BONIATO
(Para 16-18 Unidades)
  • 150 gr Harina Almendra (Almendra Molida muy fina)
  • 1 Cucharadita Ralladura Limón
  • 200 gr Pasta Boniato
    • 100 gr Puré Boniato
    • 100 gr Azúcar
  • 1 Huevo Batido
    • 20 gr para la Masa
    • El resto para pintar los panellets

ADEMÁS
  • 150 gr Piñones (para rebozar los panellets)




Para los Panellets
Lo primero es hacer la pasta de boniato.
Cocer el boniato lavado, todavía caliente retirar la piel y pasar por el pasapuré (chino). Pesamos 100 gr.
En una sartén, se mezcla el puré con el azúcar y se pone a fuego medio sin dejar de remover durante 8-10 minutos, hasta que la masa se ha oscurecido un poco, se carameliza el azúcar por eso cambia de color . . . cuidado que cuando hierve se forman pompas que saltan y te puedes quemar.
Ya está lista nuestra pasta. Hay que esperar a que se enfríe.
Yo siempre hago más cantidad y cuando se enfría la guardo en la nevera bien tapada. Aguanta bastante y la voy usando para lo que surja, como estos panellets o cucharada va y cucharada viene cuando abres la nevera... tu mism@.
Mezclar con las manos la harina de almendra con la ralladura, la pasta de boniato y 20 gr del huevo que hemos batido (el resto lo dejamos para pintar los panellets antes de hornear).
Amasar hasta que la mezcla sea homogénea.
Hacer bolitas, con estas cantidades entre 16-18, pasar por piñones y poner sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Finalmente se pintan las bolitas con huevo batido con la ayuda de una brochita y se hornean a 180º C sólo por abajo aproximadamente 15 minutos.
Luego se cambia la función del horno a arriba y abajo hasta que se doren ligeramente.
Se sacan del horno, se dejan enfriar y listos para comer.
Están más buenos cuando pasan unos días, aunque a lo mejor no duran tanto.




En honor a la verdad tengo que decir que no suelo escatimar mucho en gastos en cuanto a comer se refiere y me permito algunos caprichitos como este bocado cargadito de piñones, aunque tengo que reconocer que no es apto para todos los bolsillos... desorbitado está el precio del kilo de piñones oigan, por eso he adaptado la receta a sólo 16-18 unidades y así cuando vas a comprar los ingredientes el impacto al pagar no es tanto.
Es tontería... me gustan tanto que dejaría de comprar otras cosas por comerlos, jajaja.

Y a vosotros ¿Os gustan estos bocaditos?




Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel

36 comentarios:

  1. Que pinta tremenda!! Yo nunca probé los panellets, dado que soy de Argentina, pero parecen riquísimos :)
    Besos!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
  2. Doces com amêndoa são sucesso garantido.
    Ficaram lindos e tem um interior delicioso
    bj

    ResponderEliminar
  3. qué pinta por favor!..y las fotos no pueden ser más bonitas!...pásate por mi blog si te apetece llevarte unas cucharas de madera decoradas sin gastos deenvio!

    ResponderEliminar
  4. Que buena tu propuesta. Sustituir la patata por el boniato todo un acierto. Madre mía la de piñones que hay ahí! !!! Besos!

    ResponderEliminar
  5. Ficaram tão bonitos e que delicia que bom aspecto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  6. Madre mía!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Te han quedado de 10!
    Espectacular es poco.
    Un besazo y feliz puente

    ResponderEliminar
  7. Te han quedado geniales y seguro que buenísimos! los de piñones no fallan nunca! ;-)

    ResponderEliminar
  8. Pues a falta de Jose, aquí estoy yo! jajaja No, no es cierto, mira que nos abandonó por irse de puente, ay, no es cierto, que no me oiga, que no me oiga jajaja.
    Pero, a lo que venía, a la receta! Para ser honesta a mi no me gusta el boniato, que aquí es camote (perdóname, perdóname, perdóname) no sé por qué, soy rara? Bueno, no es que no me guste es que creo que sólo lo he comido una vez y no me gustó mucho, desde entonces me quedé con esa idea, pero de eso ya han pasado como 10 años o más, yo y mis traumas. Pero a mi madre le fascina, así que de cualquier forma yo me llevo la receta, porque además te quedaron preciosos y por ti, si por ti si que los probaría de nuevo, qué tal que me terminan gustando, porque al verlos, debo decirte que me parecen deliciosos!
    Las fotos son muy bonitas, eres una artista!
    Un besito enorme y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo, vine de nuevo porque me siento muy culpable de que no me guste el camote!!
      No te rías... :(

      Eliminar
    2. Jajaja, no te sientas culpable mujer, esos traumas de sabores me los conozco yo y no hay manera!!! Aunque te reto a que vuelvas a probarlo, quizás te sorprendas.
      Besos guapa, eres un sol.

      Eliminar
  9. Como me gustan los boniatos, en mi casa tienen un lugar preferente, y esos panellets tienen una pinta increible, el color que le da el boniato es mucho más bonito que el de la patata y el sabor a mi me gusta más también, con esta receta triunfo seguro churretosa, te quedaron espectaculares. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. He de confesar que yo cuando hago los panellets no les pongo ni patata ni moniato ni ningún tipo de fécula, nos gustan más solo con almendra y azucar, con el mazapán vaya, pero así, donde el moniato es el protagonista, tienen que tener un puntito especial muy rico.

    ResponderEliminar
  11. Seguro que han mejorado con el boniato, a mí me gusta mucho y creo que les dará a los panellets un sabor muy rico. Feliz finde.

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta, nunca e probado los panellets pero tienen que estar riquisimos con boniato

    ResponderEliminar
  13. ufufu, a mi chico los piñones no le gustan apenas, creo que podría subsistir sólo de ellos, LE ENCANTAN, LE APASIONAN. Si compro piñones para alguna receta, los escondo siempre, y cuando voy a usarlos, NO ESTANNNN, los encuentra siempre, uffff, negra, me tiene negra, jajaja,. Bueno, le haré esta receta para Navidad, le gustará. Eso sí, dejaré los piñones en mi bolso hasta su uso, jajajaj. Besitos!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues te diré que los boniatos no me gustan, a decir verdad sólo los he probado una vez, y no es que me hicieran mucho tilín, pero ... veo esas bolitas llamada panellets que te has preparado, y alucino, porque se ven deliciosas y muy tentadoras Raquel.

    Que razón tienes los piñones son un pecadito, solo apto para algunos bolsillos.

    Besotes y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. Raquel, se ven muy ricos.
    He de confesar que no he comido boniato en mi vida. Es de esas cosas que no me llaman, y creo que no me gustarán. Tendré que vencer mi prejuicio y probarlo.
    Desde luego los tuyos se ven deliciosos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  16. te han quedado muy bien estos panellets y yo soy de no poner nada mas que almendra y azucar pero tambien se que a muchos les gustan con el toque de patata o boniato,ya se sabe gustos son colores.
    Tienes un buen blog
    Buen finde
    bss

    ResponderEliminar
  17. Me encanta este dulce, Raquel!
    Lo descubrí hace unos años y me pareció la bomba!! Ahora con boniato, nunca lo he probado pero estoy convencida de que está buenísimo así que sólo me queda probarlo... ;-)
    Un besito,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  18. Oyeeee que a mi tambien me gustan, pero que buenos estan los panellets y con boniato estarán para empezar a comerlos y no parar. Menuda fortuna de piñones tienes y que fotos mas bonitas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Qué satisfacción más grande hacer una receta que en principio se ve como un "a-ver-qué-sale" y luego resulta ser todo un acierto porque todos los que la comen la ha disfrutado a destajo.

    Yo he comido panellets, pero con relleno de almendra, y ni tan siquiera de patata. Digo yo que en tiempos de escasez se empleaba patata y boniato porque funcionaba muy bien, pero más barato y digo yo que más tiempecito, ¿no?

    Veo esos piñones en tus fotos y veo un tesoro. Cual pirata asaltaría tu blog y me llevaría todos los piñones, porque con el precio que tienen, hay que escatimar y no derrocharlos.

    Y yo que nunca he comido boniato. ¿Por dónde me recomendarías empezar con él? Soy toda oídos.

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  20. Te quedaron fabulosos y ya imagino lo buenísimos que deben estar. Exquisitos!!! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  21. que sabor tan rico tienen que etener. Te han quedado preciosos y perfectos !besitos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan los panellets aunque con boniato todavia no los he probado ..... el problema que les veo es el precio de los dichosos piñones .... estan por las nubes en viaje de ida y vuelta !!!!! jajaja.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Que buena pinta !! yo soy super fan de los pastelitos de Boniato me vuelven loca, no hay Navidad que no infle a mi familia con ellos ....El primer año que los hice, la verdad no tenían fe en ellos, ni en mi, de hecho la tia de mi Jorge ...Trajo del horno !! Que humillacion :( Pero en cuanto los vieron puestos en la mesa y los probaron ..no hay Navidad que no haga mínimo 50 paselitos !! Jajajaj tengo la suerte de tener tres familias boniateras ...a todos les encantan !! asi que este año prueban tus panellets de piñones y boniatos ..voy a ver si tomo buen nota de ellos y este finde hago la prueba de fuego !! tengo 18 a comer ..osea que me tengo que esmerar !!
    un besazo Raquel
    Mila

    ResponderEliminar
  24. Impresionante, como siempre, cada dia me sorprendes mas. No hay mas que ver estos originales panellets con boniato. Habrá que probarlos.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  25. Mira que no soy yo muy de panellets, tengo que reconocerlo, pero estos tuyos me han llamado mucho la atención per haberlos hecho con boniato... además que te han quedado espectaculares, of course!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  26. Hola Raquel, acabo de conocer tu blog a través de Esmeralda de Recelandia y me encanta, desde ahora tienes una seguidora más.
    Que buena pinta tienen estos panellets, se ven deliciosos.
    Un besito

    ResponderEliminar
  27. Qué buena pinta tiene esta receta! Y además se ve sencillo de hacer
    un beso

    ResponderEliminar
  28. Qué pinta tienen estos panellets!! bueno, y todas y cada una de tus recetas Ummmmm!!!!
    Nos quedamos por aquí a seguir viendo cosas taaaan tan ricas.
    Bsos!

    ResponderEliminar
  29. Divinisimooooooooooooos no lo siguiente ,seguro que estan de rexupete.
    Me ha encantado venir a conocerte con tu permiso me suscribo para no perderme ninguna de tus recetas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  30. Raquelita, te queda todo ideal, menudas manos que tienes!! siempre me dejas con la boca abierta, y deseando probar todo lo que haces, eres una artistaza!!!
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Raquel. Me encanta tu blog. Y esta receta estoy deseando probarla. ¿Se podrían hacer losnpanellets con boniatos asados en lugar de cocidos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nunca lo he probado, supongo que sí, lo único es que al estar asado seguramente los azúcares estarán más concentrados que cocidos, así que deberías rectificar un poco el azúcar que se añade. Un beso guapa, ya me cuentas.

      Eliminar
  32. El color en el cambio a los boniatos naranjas estupendo.
    Que delicia los piñones.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel