El HOJALDRE... asignatura pendiente de muchos amateur de la repostería, incluida una servidora y desastre asegurado sin unas pautas básicas.
El caso es que oír la palabra Hojaldre y ponerme a temblar viene formando parte de un todo, así que he decidido coger el toro por los cuernos y de una vez por todas hacer mi propio hojaldre... lo que viene siendo quitarme una espinita que tengo clavada ¡que ya me está haciendo pupita!
Y qué mejor que empezar el año con nuevos propósitos cumplidos haciendo esta Galleta de Reyes, que no se diga que una no es capaz de meterle mano a lo que sea, eso sí, es mi primer hojaldre, así que no esperéis un hojaldrado espectacular, pero por algo se empieza ¿No?
En este caso, he decidido hacer 2 Mini Galette en lugar de 1 más grandota, ya sabéis que las grandes esencias vienen en frascos pequeños y quedan tan monas así pequeñitas...
GALLETA DE REYES
(Para 8-10 Personas)
HOJALDRE
- 1 Lámina Hojaldre, como ya os he explicado, me he liado la manta a la cabeza y he hecho media receta de Luis, no os voy a dar una clase magistral de cómo hacerlo, no me encuentro capacitada, jajaja, para eso tenemos al Maestro.
- Si no os atrevéis con el casero, os recomiendo el hojaldre de Lidl refrigerado.
- Aro de Cocina Redondo 12 cm.
CREMA DE ALMENDRAS
- 25 gr Mantequilla Temperatura Ambiente
- 45 gr Azúcar
- Ralladura 1/2 Naranja
- 1 Huevo L Temperatura Ambiente
- 30 gr Harina Tamizada
- 55 gr Harina Almendra (Almendra Marcona Molida Finamente)
- 25 ml Pedro Ximenez (Normalmente se usa Ron, pero yo he optado por darle un toque del sur a este dulce Francés, qué se le va a hacer si la tierra tira...)
COBERTURA
- 20 gr Yema Huevo
- 4 gr Nata
Para la Crema de Almendras
Necesitamos unas varillas eléctricas, aunque las hay valientes que se atreven con las manuales, jajaja.
Ponemos en un bol el azúcar con la ralladura de naranja y mezclamos con la mantequilla a velocidad media hasta que la mezcla blanquee. Muy importante que la mantequilla esté a una temperatura que permita su incorporación con el resto de ingredientes.
Añadir, poco a poco, el huevo también a temperatura ambiente, sino la crema se puede cortarse.
Una vez integrado, añadir la harina tamizada y la almendra. Por último agregar el Pedro Ximenez y seguir batiendo hasta que la mezcla quede homogénea.
Introducir en una manga pastelera con boquilla redonda para dosificarla más fácilmente sobre nuestro hojaldre.
Para la Cobertura
Mezclar la yema con la nata y reservar para pintar nuestras galletas.
Para el Montaje
Para conseguir nuestras Galette, vamos a cortar 4 círculos del mismo tamaño. Yo he usado un aro de cocina de 12 cm de diámetro.
Cogemos uno de los círculos y lo colocamos sobre papel de hornear.
Cubrimos con el relleno de crema de almendras, yo he usado manga pastelera para conseguir una capa homogénea, con la precaución de dejar 1-2 centímetros sin relleno por el borde exterior que nos servirá para pegar la tapa de arriba de nuestra galette.
Cubrimos con el relleno de crema de almendras, yo he usado manga pastelera para conseguir una capa homogénea, con la precaución de dejar 1-2 centímetros sin relleno por el borde exterior que nos servirá para pegar la tapa de arriba de nuestra galette.
Pintar el perímetro que teníamos sin relleno con la cobertura y superponer otro círculo de masa de hojaldre.
Presionar por el borde, al mismo tiempo que se hacen unas pequeñas incisiones con un cuchillo para que ambas tapas del hojaldre queden bien selladas y no se salga el relleno durante el horneado.
Pintar nuestra galette con la cobertura de huevo y hacer dibujo al gusto con la punta de un cuchillo en la superficie.
Seguir el mismo procedimiento con la otra galette y hornear a 220º C hasta que estén doraditas.
Sacar del horno y dejar enfriar.
A ver... para los listillos que se saltan la receta, decir que el Aroma del Sur es el que le proporciona el Pedro Ximenez que le he añadido al relleno, que se de más de uno que se va a quedar con la intriga si no lo aclaro, jajaja ¡a todos nos ha pasado alguna vez!
La crema de almendras del interior queda esponjosa y el aroma que le proporciona el vino dulce de la tierra ha sido todo un acierto... la verdad es que con lo que me gusta el hojaldre, mucho he tardado en hacerlo yo misma, ahora tendré que ir probando más a menudo para perfeccionar la técnica... ¡No os podéis imaginar lo a gusto que me he quedado!
Feliz Día de Reyes... yo ya estoy deseando abrir mis regalitos, que en este día soy como una niña pequeña, por cierto a ver si sabéis quién es... jajaja.
Besos.
Raquel
Pero que delicia que nos traes, me encanta, sobre todo lo de aroma del sur, jejejeee.
ResponderEliminarUn dulce diferente y delicioso, para terminar las fiestas de maravilla, me encanta como te ha quedado, solo me falta pedirte un poco para la merienda, jejejeee.
Un abrazo y feliz noche de Reyes!
Pues para ser la primera vez te ha quedado espectacular! Y en formato mini creo que son todo un acierto...me gustan!
ResponderEliminarPor cierto, para comerte en la foto con esos mofletes!
Felices reyes!
Te ha quedado delicioso este dulce, y el cambio al Pedro Ximenez muy acertado,yo nunca tuve valor de meterle mano al hojaldre, así que te felicito de corazón eres muy valiente, besos, que te traigan muchos reyes y esos ojos son inconfundibles, no cambian con los años.
ResponderEliminar¡Tú sí que estás pa comerte y no la galette de rois!
ResponderEliminarY mira que la galette estaba buena, que doy yo fe...
Pues te darán miedo, pero te han quedado preciosas!! Y con pintada impresionante!!
ResponderEliminarMe alegro que hayas superado la prueba del hojaldre, yo aún tengo que animarme a hacerlo, pero este año cae. Que monas te han quedado las galletes.
ResponderEliminarFicou linda e com creme de amêndoa eu ia adorar.
ResponderEliminarO interior esta fantástico
Boa semana
bj
Pues para ser tu primer hojaldre está más que genial!! Yo también tengo esa espinita clavada, pero espero poder quitarmela antes de que termine 2014 :P
ResponderEliminarEste galette de rois tiene una pinta estupenda, y seguro que estaba riquísima :)
Un besote y felices reyes :)
A mi me da pavor hacer hojaldre!! El día que me ponga a hacerlo será porque se me habrá ido la cabeza del todo, que complicado y difícil!! Eso si, una satisfacción tremenda el que te salga tan bueno como el tuyo.
ResponderEliminarUn besito!!!
Que linda, adoro e nestas festas não fiz o tempo não chegou para tudo, uma delicia e um interior guloso.
ResponderEliminarBeijos
Raquel, exquisito!! Que niña tan mona!!!! Feliz día de Reyes, un beso
ResponderEliminarWuaooo! Menuda pinta tiene... Y claro! Vas tú y lo mejoras con P.X., tú si q sabes! Pues quién va a ser esa peque tan guapa? Si no hay mas q mirarle los ojos, jjjj. Q tengas un feliz año!
ResponderEliminarEsto es empezar y no terminar, con lo que me gusta.
ResponderEliminarUna auténtica delicia y capricho me ha entrado, por tu culpa, jejejeje
Un beso.
Ai me encata la receta pero tu de pequeña muchiiisimo mas!
ResponderEliminarQue cansino el tema del hojaldre ;) yo al final opto por comprarlo aunque tengo una formulilla rápida que sale bastante bien pero al final siempre voy a lo cómodo.
ResponderEliminarMuy mona la foto de peque!
Bss guapa.
Su.
Vamos a tener que montar un club de los que tienen espinitas clavadas por culpa del hojaldre Y_Y
ResponderEliminarYo soy una de ellas, pero no me rindo, y viendo lo bien que te salió a ti habiendo cogido el toro por los cuernos, tengo que animarme. Lo pondré como propósito de año nuevo ^^
Cuando lo domine, tengo que probar estas galette de rois, porque te quedaron impresionantes!!
Qué mona tú de peque ;)
Un besote guapa!
muy buenas!!!! en ello estoy ahora mismo, quitandome la espinita del hojaldre... mañana mismo me voy a poner con unos croissants para ir practicando, poco a poco... ;) te ha quedado estupenda, esta receta la tendré que hacer en cuanto me vea capacitada! un beso!
ResponderEliminar