12 septiembre 2014

ROLLO DE BIZCOCHO CON CREMA Y COCHOLATE



Decir que este es el mejor bizcocho del mundo sería algo pretencioso por mi parte, es cuestión de gustos y, dependiendo a quién le preguntes, la respuesta puede variar... hay a quien le gustan los bizcochos más esponjosos (caso de una servidora) y a quién le gustan aquellos densos y húmedos (Doña Pitu es muy fan, hasta en ésto discrepamos).





Así que cuando me planteé participar en el reto "el mejor bizcocho del mundo" que Javi nos propone para este mes, me surgieron mil dudas.
Soy amante de los bizcochos... ¡imaginad qué difícil elegir sólo uno!
Me encanta el bizcocho de zanahorias, muero por un buen bizcocho de cocholate y caigo rendida ante un red velvet con relativa facilidad, pero si quieres llegarme a la "patata" y que se me caigan literalmente 2 lagrimones, nada como regresar a mi más tierna infancia y volver a saborear la primera tarta de cumpleaños que tengo en mi recuerdo, el rollo de bizcocho de mamá, que además en aquella ocasión rellenó de un cocholate a la taza bien espesito... ¡los churretes hasta los codos oigan!




Mi madre usaba una de esas ollas horno que se ponía directamente sobre el fuego y le quedaba un rollo con copete la mar de aparente... cosa que yo no he conseguido ni después de 3 intentos (me ha quedado más planito, pero igual de rico).

Y es que he sufrido lo mio con esta receta, que la mami no me lo ha puesto nada fácil, abriendo y cerrando la puerta del horno a su antojo... ¡mamá que no va a subir!, dándome medidas tan exactas como "un vasito", "a ojo" y "la que admita", jajaja, toda una tarde de aventura o sofocones (según se mire), pero podéis estar tranquilos que iba tras ella peso en mano y al menos las cantidades las puedo dar exactas.




ROLLO DE BIZCOCHO CON CREMA Y COCHOLATE

ROLLO DE BIZCOCHO
  • 4 huevos
  • 200 gr azúcar
  • Ralladura 1/2 limón
  • 210 gr leche
  • 150 gr aceite oliva suave
  • 420 gr harina
  • 4 gaseosas (en mercadona las venden de la marca el tigre)

CREMA DE VAINILLA
  • 180 gr leche
  • 65 gr azúcar
  • 1 cucharadita pasta de vainilla
  • 15 gr maizena
  • 1 yema de huevo

COCHOLATE A LA TAZA ESPESO
  • 300 gr leche
  • 100 gr cocholate polvo para hacer a la taza

DECORACIÓN
  • Virutas de cocholate (yo las hago rallando directamente una barrita de cocholate postres con la mandolina)


El delantal molón de la foto también es obra de mi mami (emoticono con ojos de corazones)


Para hacer el rollo
Se reserva una poca de harina (no hace falta medida exacta, un puñadito) y se mezcla con las gaseosas.
El resto de la harina se tamiza y se reserva.
Ten en cuenta que cada papelillo de gaseosa trae 2 sobres de diferente color y tienes que echar los 2, de forma que en total añades 8 sobres (4 de cada color).
Se mezclan los huevos con el azúcar con unas varillas, yo lo he hecho a mano como mi madre, pero si tienes eléctricas las puedes usar. Batir hasta que se integre el azúcar con los huevos.
Se añade el aceite, la leche y la ralladura de limón y se mezcla bien.
Se añade la mitad de la harina, se mezcla con las varillas y después se echa la mezcla de harina-gaseosa a la masa, se vuelve a mezclar y se añade el resto de harina mezclando hasta que la masa sea homogénea.
Verter la masa sobre el molde engrasado con mantequilla y un poco de harina.
Rociar azúcar por encima y hornear a 180º C sólo por abajo hasta que empiece a subir (15-20 minutos) y luego función arriba y abajo durante otros 10-20 minutos, dependiendo del horno (hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio).

Motivo de sofoco, según mi madre la puerta del horno se puede abrir y ella añade el azúcar por encima a la masa cuando el bizcocho empieza a subir, es verdad que ella lo hace, pero no lo aconsejo.

Dejar enfriar y desmoldar.


Para hacer la crema de vainilla
Reservar un poco de leche y disolver en ella la maizena y la yema de huevo.
Poner a calentar el resto de la leche en un cazo junto con el azúcar.
Sin que llegue a hervir, añadir la mezcla de maizena y huevo a la leche y mantener en el fuego sin dejar de mover hasta que la mezcla espese.
Retirar del fuego en el momento que empiece a espesar y reservar tapado a piel con film transparente hasta que se enfríe para rellenar el rollo.


Para hacer el cocholate a la taza
Mezclar el cocholate y la leche en frío.
Poner a calentar sin dejar de mover hasta obtener un cocholate espeso.
Si quedan grumos, colarlo para que quede una crema fina.
Reservar hasta que se enfríe para rellenar el rollo.
Me ha quedado un poco líquido para ser relleno, pero era así como lo recordaba, con cocholate a la taza. 
Si quieres que te quede más espeso, otra opción sería hacer una crema de cocholate.


Para el montaje
Cortar el rollo por la mitad y rellenar medio con la crema y el otro medio con el cocholate... hay un punto en el que se cruzan los 2 sabores, ese es el que me he zampado yo, jajaja.




En casa siempre se le ha llamado "rollo" o "rollete" a este bizcocho redondo con agujero en medio, no se si vosotr@s tenéis otro nombre para éste o simplemente lo llamáis bizcocho independientemente de su forma.

Os habréis fijado que no sólo lo he rellenado de cocholate... al final me he liado la manta a la cabeza y le he arrimado un poco de crema, para darle en el gusto a mi mami (que no me lea, que odia que le diga mami, pero a mi me encanta llamarla así, jajaja).




Estaréis de acuerdo conmigo en que las recetas de madre siempre son las mejores, por eso para mi éste es el mejor bizcocho del mundo.

Por cierto, que tengo yo la curiosidad de saber... ¿cuál es vuestro mejor bizcocho?


Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel

20 comentarios:

  1. Tienes toda la razón del mundo,....nada como las recetas de mamá! Son las mejores del mundo mundial jijijiji asique me puedo hacer una idea de lo rico que tiene que estar este bizcocho, porque aunque no te haya subido como a ella, la pinta es espectacular y con esa crema de vainilla acompañada de la de chocolate.....¡madre mia! se me está haciendo la boca agua! Y aprovechando para contestar a tu pregunta, mi mejor bizcocho ...... uno que preparaba mi mamá jijiji hecho con limón, que por mucho que lo intente, creo que nunca me quedará como a ella jajajaja si es que las mamis, son únicas! un besazo wapa!

    ResponderEliminar
  2. Ya solo por los recuerdos que te trae tiene que ser el mejor bizcocho del mundo. Buenísima pinta la tiene, de eso no hay duda. A mi madre no le gusta nada la cocina, pero cuando le pedía algo también dice igual, todo a ojo, pero si te digo la verdad, yo ahora en muchas cosas también lo hago a ojo, jeje. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Que delicia!! estoy babeando, nada mejor que los bizcochos caseros!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  4. Un bizcocho delicioso!!! a mí también me encantan los bizcochos de todo tipo, éste te ha quedado genial , tiene una pinta deliciosa y además rescatado de la infancia sabe muchísimo mejor!!! Un saludo

    Elena, del blog: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
  5. No sé si yo también sería pretenciosa si lo digo. Pero por lo menos lo veo así y eso que no lo he probado, jejjeje, ya podías dejar que lo catásemos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Se me hace la boca agua, qué buena pinta tiene!!! la merienda perfecta para el fin de semana, qué rico!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pintaza que tiene el bizcocho y la crema....ni digamos!!!
    Ah!! Eso del vasito y la harina que admita, también me suena, jaja.
    Un beso!
    Maria

    ResponderEliminar
  8. Realmente se ve esponjoso y humedo, una delicia y con ese relleno ya genial!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Viendo tu rollo de bizcocho....¡hoy me apetece merendar!.

    ResponderEliminar
  10. Aii churretosa que un bizcocho muy parecido hacia mi madre, y mi tia y mi abuela... además en esa olla que comentas, nosotros le llamabamos rosca y aunque he hecho la receta en mi horno, es que no sabe igual. Me encantaria robarte un buen trozo, jejejejejeje

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel!!
    Que bizcocho tan apetecible presentas en el reto de Javi. Y con esas fotos tan maravillosas, dan ganas de darle un bocado a la pantalla, jejeje.
    Suerte!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! qué pinta y qué idea tan buena! nunca nos habíamos planteado partir en capas los bizcochos con el agujero en el centro! lo probaremos haciéndolo en nuestra cazuela a gas para bizcochos! besis

    ResponderEliminar
  13. Me encanta, me recuerda a mi niñez tambien, cuando lo hacia mi madre , ella lo llamaba torta de gaseosa, un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. Vaya!! nunca he usado la gaseosa para un bizcocho, este fin de semana me pongo con las manos a la masa jeje. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. En casa de mi madre también hay una olla horno de este tipo que nos cuentas, tengo la sensación de que quedan de una manera diferente. Tu mami (que no se enfade) habrá estado contenta al ver la receta. Yo lo llamo bizcocho, independientemente de la forma y no sabría decirte cuál es el que más me gusta, aunque con crema y chocolate ya me parece una buena idea...

    Abrazos y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  16. Ese trocito que estas cortando es para mi no??? madre mia que rico!! no hay nada como lo casero de siempre, me chifla el relleno. Te ha quedado de impresión como siempre.
    Besos y feliz semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  17. Hola amiga soy de Venezuela, me encanta tu bizcocho, pero pides 4 gaseosas, acà no hay de eso por que ingrediente puedo sustituirlo, es lìquido ò sòlido. Explicame por favor me gustaria mucho hacerlo. Gracias. Acà la gaseosa que conocemos son los refrescos como pepsi-cola o coca-cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gaseosa es un polvo que tiene la misma función que la levadura o polvo de hornear, así que se puede sustituir fácilmente. Creo que con 16 gr de levadura en polvo sería suficiente para estas cantidades.
      Espero haberte ayudado.
      Besos

      Eliminar
  18. mmmm...yo el mejor bizcocho que recuerdo era el de naranja de mi padre que lo hacía en un cazo al fuego, sí, sí, al fuego y no al horno!! el de tu madre con el chocolate a la taza...qué rico debe de estar!!!! Besos guapa y mucha suerte!!! ^_^ Sonia

    ResponderEliminar
  19. Yo es que ... como tengo tan buena boca hija mia jajajaja, a mí me da igual que sea denso y húmedo o que sea esponjoso, me lo voy a comer de igual manera.

    Mi madre no era de hacer bizcochos, pero .... hacía tarta de manzana de esa que quita el hipo y el sentido, ya sabes, en mi blog la tengo publicada, para mí esa tarta es la más rica del mundo.

    Me gusta mucho esta receta, porque ... aunque el red velvet me vuelve loca, me fascina, pero ... soy fan de los bizcochos clásicos, así que ... este rosco o rollo como tu lo llamas me ha conquistado.

    Besotes

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel