Cómo me gustan las tartas altas, son tan bonitas . . . y esa cremita que hace que estén tan ricas . . . me vuelven loca, pero parece que en verano, por aquello del calor, apetecen cosas más refrescantes.
Upssss . . . Churretos@s tenemos un problema, necesito algo un poco más especial para el cumple de La Mica, que la familia está esperando que me luzca . . . no se cumplen 93 todos los años ! ! !
Decidido, un Layer Cake . . . un poco más ligero, por eso escogí limón y con un toque sofisticado . . . ¿Qué tal un copete de arándanos?
Aunque quede feo que sea yo la que lo diga, estaba espectacular, en casa encantó la combinación, suave y cremosa . . . nada empalagosa, no quedaron ni las migas ! ! !
Para mi es muy representativo triunfar con mi hermanita y mi madre, son las más críticas conmigo, siempre ponen alguna peguita . . . y cuando veo que les encanta y que me dicen que está muy rico (cosa poco habitual), engordo sin catar la tarta . . . esta vez no hay peguita que valga, la Mami y la Pitu de la casa estaban comiendo de mi plato . . . y de qué manera ! ! !
Mi madre me dijo . . . hija este bizcocho no lo había probado antes . . . y tanto que no lo has probado le dije, lo he improvisado . . . y muy preocupada me preguntó . . . pero, habrás apuntado la receta ¿No?
Todo hay que decirlo, mi madre es una fantástica cocinera, aunque se deja caer por la cocina en contadas ocasiones, y siempre que improvisa algo, nunca lo apunta, de ahí su preocupación, pero en eso no nos parecemos demasiado, yo siempre llevo mi libretilla para apuntarlo todo, cualquier idea pasa por esa libreta antes de cobrar forma.
Tanto para el bizcocho como para el relleno vamos a necesitar Lemon Curd.
Hay 2 opciones, podemos comprarlo ya hecho (creo que en Carrefour lo tienen) o hacerlo nosotros, que es la opción que yo he elegido.
LEMON CURD
(Receta Original "La Biblia de los Pasteles")
- 125 gr Azúcar
- Zumo de 2 Limones
- 4 Yemas
- 50 gr Mantequilla
- Ralladura 1 Limón
Batir las yemas con el azúcar hasta que se integre la mezcla.
Añadir el zumo de limón y la mantequilla y poner al fuego hasta que la mezcla espese.
En último lugar, añadir la ralladura de limón. Dejar enfriar y reservar hasta su uso.
LAYER CAKE LIMÓN Y ARÁNDANOS
(Receta Raquel Martínez)
BIZCOCHO LIMÓN
- 3 Huevos
- 150 gr Azúcar Moreno
- 200 gr Lemon Curd
- 120 gr Aceite
- 200 gr Harina
- 8 gr Levadura Polvo
- 8 gr Bicarbonato Sódico
- 1 pizca Sal
CREMA QUESO DE LIMÓN
- 400 ml Nata 35%MG
- 400 gr Queso Crema
- Lemon Curd al gusto (yo he echado el que me ha sobrado de la preparación, unos 100 gr)
DECORACIÓN Y ALMÍBAR
- 300 gr Arándanos Frescos
- 3 Cucharadas Zumo Limón
- 6 Cucharadas Azúcar
- 9 Cucharadas Agua
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar 2 moldes de 15 cm, en mi caso con spray desmoldante . . . hacedme caso, no hay color ! ! !
Tamizar la harina, el bicarbonato sódico, la levadura en polvo y la sal. Reservar.
Mezclar el azúcar moreno con el lemon curd y batir con la pala a velocidad baja hasta que consigamos un mezcla sin grumos. Añadir el aceite y batir.
Ir añadiendo los huevos uno a uno hasta que estén totalmente integrados.
Añadir los ingredientes tamizados poco a poco.
Batir justo hasta que estén integrados.
No batir en exceso, si fuera necesario, terminar de integrar de forma manual con una espátula de silicona.
Repartir la masa equitativamente entre los 2 moldes que teníamos preparados (los 2 moldes tienen que tener exactamente la misma cantidad de masa).
Hornear durante unos 40-45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente limpio.
Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolvemos en film de plástico transparente y reservamos en la nevera durante unas horas, mejor de un día para otro.
Repartir la masa equitativamente entre los 2 moldes que teníamos preparados (los 2 moldes tienen que tener exactamente la misma cantidad de masa).
Hornear durante unos 40-45 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente limpio.
Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Cuando estén totalmente fríos, los envolvemos en film de plástico transparente y reservamos en la nevera durante unas horas, mejor de un día para otro.
Para la Decoración y Almíbar
Añadir en un cuenco a los arándanos frescos lavados, el zumo de limón, el azúcar y el agua y dejar macerar un tiempo, mínimo 2 horas, para que suelten el jugo que nos servirá para emborrachar nuestro bizcocho.
Para la Crema de Queso
Montar la nata y reservar. Recordar que para montar la nata necesitamos unas varillas eléctricas y la nata tiene que estar muy fría, yo la tengo en la nevera, pero de todas formas la meto en el congelador 10 minutos antes de montarla.
Con las mismas varillas, mezclar unos minutos el queso crema con el lemon curd.
Añadir esta preparación a la nata de forma manual, con ayuda de una espátula y movimientos envolventes.
Para el Montaje
Sacar los bizcochos de la nevera y cortar cada uno de ellos por la mitad con ayuda de una lira, así obtenemos 4 planchas de bizcocho iguales.
Reservar los arándanos que teníamos macerando y quedarnos con el jugo que han soltado como almíbar para el bizcocho.
Poner una capa de bizcocho sobre el recipiente en el que vayamos a emplatar, bañar en almíbar y cubrir con una capa de crema.
Proceder del mismo modo con el resto de capas de bizcocho.
Cubrir todo el conjunto con la crema de queso y decorar al gusto.
Yo he usado la manga pastelera con boquilla wilton nº21 para hacer unas conchas alrededor del borde que me han servido de dique, así al poner los arándanos macerados como decoración en la superficie de la tarta quedan sujetos y no se caen.
¿Cuál es vuestro Layer Cake favorito?
En mi casa va ganado éste, aunque la Super Cocholatosa Extrem también tiene sus fans, jajaja.
Voy a estar unos días de relax, perdida de la blogosfera, pero nos vemos pronto Churretos@s, en el asalto de Agosto al blog de Vivi.
Besos.
Raquel.
A mí también me encantan las tartas altas, son un monada, da hasta pena comerlas... bueno no, que con la pintaza que tiene seguro que está buenísima!
ResponderEliminarNoelia
Es que son tan llamativas y vistosas, que siempre luce hacer una tarta de este tipo...soy adicta!!!
EliminarBesos.
Uauuuuuuuuuuu, te has lucido! No me extraña que no quedaran ni las migas porque tiene un aspecto espectacular.
ResponderEliminarBesos.
Siiiiiiiiiii
EliminarLa verdad es que si es de limón en casa hay más posibilidades de triunfar y yo lo sabía, jajaja, jugaba con ventaja.
Besos.
Sí que te luciste sí, te quedó perfecta, vaya corte que tiene. Muy buena elección para el verano
ResponderEliminarUn saludo
Angi
Gracias Angi, besos.
EliminarQué artista eres Raquel, preciosa la tarta y riquísima con esa crema de limón. Bss
ResponderEliminarGracias Rosa, sois muy generosos en vuestros comentarios...estoy encantada!!!
EliminarBesos
Espectacular Raquel, seguro que estaba buenísima! Las fotos preciosas! Un bikiño
ResponderEliminarGracias Ariela...las fotos se las debo a la peque de la casa, aunque ya de peque tiene poco!!!
EliminarBesos.
a mi también me encanta las tartas altas, son preciosas! y la verdad que sí, que ahora en verano apetecen cosas mas fresquillas, yo confieso que estos días de calor me dan sudores solo de pensar en encender el horno, pero no me podría resistir a esta tarta, tiene una pintaza deliciosa!!
ResponderEliminarUn besiño guapa ^_^
Verónica te voy a confesar un secreto...a mi los sudores me entrarán el día que llegue la factura de la luz, jaja, con el horno puesto y el aire a tope!!!
EliminarBesos.
Un pastel espectacular para un cumpleaños inolvidable. Quien pudiera llegar a los 93! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
Pues siiiii, la mujer está ya muy mayor, pero la cabeza y el pico (habla hasta por los codos) los tiene estupendamente!!!
EliminarBesos.
Muy bonito Raquel!
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa y parece sencillito de hacer!
Un besazo guapisima!
La verdad es que este tipo de tartas al principio parecen muy trabajosas, pero cuando les pillas el truco, son muy fáciles!!!
EliminarBueno Ester a ti que te voy a contar si tu eres una fenómena.
Besos.
Que espectacular, me encanta, pero la de chocolate sigue siendo mi favorita. Un besito!!
ResponderEliminarJajaja...mi hermana creo que tiene sus dudas.
EliminarBesos.
Tiene una pinta fabulosa y te ha quedado súper bonita.
ResponderEliminarLa combinación de colores tiene muy buena pinta, así que seguro que estaba deliciosa y las fotos te han quedado genial.
Besos
Gracias guapa, me alegro que os guste.
EliminarBesos.
Hola Raquel, jo que divertido el mercado de Abastos, ibamos un montón a comer tortillitas de camarón, choco frito, el sushi sí! la tortilla de patatas, la cerveza KETTAL de LOS BARRIOS, HUMMMM que rico todooo! El restaurante que digo está en la calle Sopranis y se llama Rayuela, lo conoces??? nos encantóoooooooooooooo y no sólo los ceviches, el tiradito de atún NIKKEI es para morirse, pero vamos que todoooo lo que probamos nos encantó!!! Un besazo y vaya un pedazo de LAYER CAKE mas bonito, rico y espectacular!!!!
ResponderEliminarNo lo conozco Nieves, pero si la calle Sopranis y he pasado por allí mil veces, ahora tengo que ir a probar ese ceviche!!!
EliminarEl mercado me encanta, está todo rico y el ambiente es muy particular...sin duda un lugar que visitar, junto con la mítica Taberna Casa El Manteca, que no se nos vaya a olvidar, en el barrio de la viña.
Besos.
gracias Raquel, ya estamos de vuelta en Madrid, pero la próxima vez que vaya no se me escapa El Manteca, apuntado queda, que tierra tan bonita tienes!!! Un besazo
Eliminargracias Raquel, ya estamos de vuelta en Madrid, pero la próxima vez que vaya no se me escapa El Manteca, apuntado queda, que tierra tan bonita tienes!!! Un besazo
EliminarQue maravilla de Layer Raquel!
ResponderEliminarnormal que comiesen con ganas porque se ve dleicioso, por fuera quedo super bonito con ese copete de arandanos, pero el corte es una auntentica maravilla, con las cpaitas y ese sabor a limon...me encanta! un besote
Gracias Tere...el copete estaba riquísimo también!!!
EliminarBesos.
Hola guapa!!!
ResponderEliminarAcabo de encontrar tu blog buscando recetas de layer Cake y la verdad es que me encanta todo lo que veo, por eso, me quedo aquí sin que nadie pueda moverme.....
Besos.
Bienvenida Pilar, me alegro que te gusten las cositas que hago y que te quedes con nosotros.
EliminarBesos.
He visto esta tarta en Google + y lo mío con ella ha sido un auténtico y dulce flechazo, así es cómo he llegado a tu blog, y claro, paseándome x él, he visto tantas cosas q me han gustado q de aquí ya no me muevo. Una tarta preciosa y seguro exquisita. Un bsot
ResponderEliminarGracias Mar...yo también siento flechazos por los dulces, me creía que era a la única a la que cupido lanzaba las flechas equivocadas!!! Jajaja.
EliminarBienvenida.
Besos.
Qué preciosidad de tarta! me gustan mucho los arándanos y la combinación con el limón es perfecta! Me alegro de que triunfara entre la family ;)
ResponderEliminarUn besote!
Gracias Mari, la verdad es que la combinación nos ha encantado.
EliminarBesos.
Pero que pibta tan maravillosa! Ha quedado realmente bonita, y de sabor no me quiero ni imaginar!! Totalmente de catalogo :)
ResponderEliminarUn abrazo!!
Gracias Raúl, ojalá estuviese esa tarta en un catálogo!!! Sería yo alguién importante o algo ¿No? Jajaja.
EliminarBesos.
que layer cake mas delicioso y grande, una buena racion alegra mucho cuando esta asi, tengo que probar a echar lemon curd al bizcocho con lo que me gusta quiza eche de mas
ResponderEliminarPues prueba que no te defraudará.
EliminarBesos.
Guaaaaau.!
ResponderEliminarQue pinta por dios.
Gracias Trini.
EliminarBesos.
Tiene una pinta espectacular, y tiene que estar buenísimo
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Gracias Miguel...tus muffins no se quedan atrás!!!
EliminarBesos.
Menuda tarta más rica!! A mi también las tartas altas, son espectaculares a la vista...y si ya están tan ricas y tienen tan buena pinta como esta ya ni te digo :P
ResponderEliminarUn besote guapa :)
Gracias Marina...me alegro que te guste.
EliminarBesos.
Hola preciosa, primero primerísimo enhorabuena por tu blog y por compartir tus creaciones. Muy buenas ideas. Tanto que me atrevo a probar algunas ;)
ResponderEliminarTengo una duda sobre este bizcocho con lemon curd, y es que lo he hecho siguiendo al pie de la letra tus indicaciones y el resultado no era el esperado.
Te cuento brevemente, lo horneé en un único molde con forma corazón. Hasta el minuto 30 todo iba genial pero dos minutos después empezó a hundirse el centro de manera rapidísima. En ningún momento del horneado abrí el horno hasta que vi esto. Hice prueba palillo y aún le quedaban unos 10 minutos para estar listo así que ya hundido lo dejé acabar.
He repetido el bizcocho y vuelve a ocurrir exactamente lo mismo.
El sabor muy bueno pero el resultado no. ¿Te ha ocurrido?
Me gustaría que me ayudases a encontrar solución.
Un abrazo
Ohhhh....
EliminarQué pena!!!
Sólo se me ocurre que sea por hornear en un solo molde, necesita más tiempo para hacerse y termina por hundirse por el centro que es por donde más tarda.
Prueba a hacerlo en 2 veces, reparte la masa. Y sobre todo, no abras continuamente el horno...si, yo también lo hago cuando le falta un poquito, jaja, que abro una y otra vez para comprobar que está listo.
En este caso en concreto, introduje los 2 moldes en el horno y sólo 1 se hundió un poco por el centro, el otro estaba perfecto, así que pensé que sería por abrir el horno constantemente.
De todas formas, son muchas variantes las que influyen en un buen horneado...incluso el color del molde!!!
Este tipo de bizcochos que llevan crema tardan más en hacerse, a mi me pasaba con el brownie de chocolate blanco cuando lo hacía de una sola vez, es mucha masa para un solo molde, y siempre me salía hoyo en el centro...lo solventaba rellenando el hueco con la crema de las capas, así además de rico, lucía bonito!!!
Espero haberte ayudado guapa.
Besitos.
Muchas gracias cielo, probaré en moldes más bajos.
EliminarPero repito: el sabor.......mmmmmmmm jejeje
Animo a todos a probarlo!!
Un abrazo
Desde luego si tu madre y tu hermana te ponen un pero hablo con ellas!
ResponderEliminarQUE MARAVILLA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me has dejado impresionada, en serio, te lo copio seguro que puede que sea el que le haga a mi madre este año para su cumple.
Y sí, el que le hice a ella el año pasado es mi favorito, si lo quieres me lo dices que ummm jajjajaja
Besazos.
Gracias Alicia...pero por dios no me dejes con la intriga ¿Qué fue lo que le hiciste el año pasado?
EliminarBesos.
http://www.olorahierbabuena.com/2012/12/cumpleanos-de-mama-otra-cumpleanos-del.html
EliminarYa me dices si es de las tuyas o no, yo creo que sí y buena no, lo siguiente.
Besazos.
Una pinta deliciosa, como siempre, y muy chulas las fotos que has puesto con tus churretes. Estás muy guapa!!!!
ResponderEliminarbesitoooossss
Gracias guapa...las fotos me las ha hecho mi hermana, que ya estaba yo un poco cansada de la muñeca del dibujo...es más personal que salga yo con los churretes, jajaja.
EliminarBesos.
La verdad que es para sentirse orgullosa, por que esta tarta no se ve todos los dias, te ha quedado espectacular, y si esas catadoras no han puesto ni una pega seguro que es un bocado de reyes. Mil besicos
ResponderEliminarJajaja, que arte María...bocado de reyes es una expresión que no había escuchado antes...me gusta!!!
EliminarBesos.
Bienvenida tocaya!!!
ResponderEliminarBesos.
Esta tarta alta tuya me ha matado!! Demasiado brutal!!
ResponderEliminarJubar ahora me dejas con ganas de un trozo ciertamente!! :-))
hola, a mí también me gustan las tartas altas, las encuentro tan bonitas, enhorabuena. ahhh me encanta la cabeceza del blog jijiji. enhorabuena a tu hermana de mi parte. un besote de como agua para chocolate-myriam
ResponderEliminarLa verdad que ver esta tarta y a estas horas, es muy peligroso, uno no es de piedra y dan ganas de hasta chupar la pantalla, me quedo viendo tu blog con tu permiso.
ResponderEliminarnos vemos
bye
Creo que nunca antes nadie me había seducido tanto con un pastel como este tuyo, porque los pay de queso son mi perdición, muero por ellos y si además me lo presentas así...mucho más.
ResponderEliminarMe encanta la entrada de tu blog, y la buena vibra que se transmite.
Besos Raquel.
Que pinta Raquel, te ha quedado una tarta preciosa, estas echa una artista, las fotos lo dicen todo.
ResponderEliminarBesos
Cocinando con Montse
Me has dejado con la boca abierta!!, esto es una maravilla, que gozada poder llevarse a la boca un cachin de esta tarta, tiene que estar requetebuena. Es que salta a la vista,reina.
ResponderEliminarun besote