29 diciembre 2011

AGUARDENTADOS



En honor a la verdad debería haber puesto "AGUARDENTAOS", que es como se les ha llamado en el pueblo toda la vida.

Es un clásico de mi familia y, como todas las recetas del Legado Tierno, han pasado de mi bisabuela a mi abuela y luego a mi.
Ahora he decidido compartirla con vosotros... sería una pena que cayese en el olvido.




Son unos roscos de anís, tremendamente ricos, que suelo hacer en Navidad, aunque admiten cualquier época del año.

Normalmente suelo hacerlos junto con otros dulcetes navideños como los "Mantecaos" y los Panellets... vamos que hago surtido para las sobremesas familiares y no hacen falta polvorones, aunque... ¡algún turrón también cae!




AGUARDENTAOS
(Para unas 40 unidades)
  • 90 gr Azúcar
  • 100 ml Aguardiente (Anís Seco)
  • 100 ml Aceite de Oliva
  • 200 gr de Manteca de Cerdo derretida
  • Ralladura de 1/2 Limón
  • Harina (la que admita) aproximadamente 480 gr

ADEMÁS
  • Azúcar para rebozar los roscos




Para los Aguardentaos
Lo primero que hay que hacer es derretir la manteca y dejar que se enfríe un poco.
Añadir el azúcar, el aguardiente, el aceite y la ralladura de limón y mezclar para que se integre todo.
Poco a poco se le va añadiendo la harina hasta conseguir una masa que no se pegue en las manos.
Envolver en film transparente y reservar 30 minutos en la nevera.

Ya se que lo de harina la que admita es todo un clásico de abuela, lo siento, la próxima vez intentaré pesar las cantidades, pero para que os hagáis una idea debe quedar una masa que no sea muy dura, pero que no se pegue en las manos ni en la encimera cuando se trabaje con ella
Tiene que ser lo suficientemente consistente como para poder hacer una tira y unirla por los extremos a modo de rosquito.

Poner el horno a 180º C para que se vaya calentando.
Hacer una tira y unir por los extremos haciendo un rosco.
Poner los rosquitos en una bandeja provista de papel de hornear e introducir en el horno hasta que estén ligeramente dorados.




Al hornearlos tienen que subir un poco, si veis que se extienden y quedan aplastados es señal de que a esa masa le falta harina, así que antes de meter la siguiente tanda de aguardentaos en el horno, intenta añadirles un poco.

En caliente, pero con cuidado de no quemarse, se rebozan por azúcar y se dejan enfriar . . .

Listos para hincarles el diente! ! !




Que os salgan ricos, ricos!!!!

Besos.

Raquel

7 comentarios:

  1. Uhmmm Raquel estas recetas familiares son un tesoro, gracias por compartirla!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Buena receta para las fechas que se avecinan. Bss

    ResponderEliminar
  3. Qué buena receta Raquel, de las tradicionales. En mi tierra también se hacen muchos roscos, pero de los fritos. Esta receta familiar tiene que ser un tesorito.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  4. A mi los hojaldrados, mantecados, roscos...me encantan, pero este año no he hecho ná de ná, ni tiempo he tenido, ha sido una Navidad rara pero nuestra dieta me lo ha agradecido, jajaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola Raquel, ha sido un placer asaltar tu blog. Me encantan las recetas tradicionales, así que me decidí por estos roscos de anís, por cierto, riquísimos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Raquel:

    soy tu tocaya Raquel del blog las recetas de Raquel. Tengo ahora mismo en el horno una bandeja de aguardentados esperando para ser probados, aunque ya sé que van a estar buenos no, lo siguiente. Qué receta más rica. Me encanta tu blog, aunque hace muy poquito que lo he descubierto,
    Tengo pendientes de hacer otras recetas tuyas.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  7. Hola Raquel, por casualidad he encontrado tu blog y me ha encantado, tienes unas recetas muy interesantes. Me quedo por aquí siguiendo lo que haces. Te invito a pasar por mi blog. Me encanta la repostería y los dulces son las recetas que en mayor número he publicado.

    Saludos

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel