11 marzo 2014

MANTECA CASERA... PARA DULCETES VARIOS



Hace unos meses, cuando os contaba cómo hacer "Mantecaos", os aconsejaba muy mucho que usaseis Manteca Casera para su elaboración y a algunos de vosotros esta cuestión no os dejó indiferentes.

Pues bien, aunque ya entonces os expliqué cómo la elaboraba, he querido ser más minuciosa y explicaros con detalle cómo conseguir una buena Manteca Casera... algo que a mi parecer es muy importante, sobre todo si tenemos en cuenta que es un ingrediente fundamental en muchos y muy variados dulces tradicionales de nuestro país.

Ya se, se que ahora está más de moda la "Repostería Fina" o la "Creativa"... que a mi me encantan oigan y doy buena cuenta de ello en este rincón, como buena amante del dulce, en mi mesa tiene todo cabida, pero siempre sin olvidar que nuestra cultura gastronómica es uno de nuestros atractivos... ¡por algo será! ¿No?





No pensé que lo de elaborar la manteca fuese algo extraño, será que soy de pueblo y llevo toda la vida viendo a La Micaela usar manteca en sus elaboraciones y nunca la vi comprarla ya hecha, así que siempre pensé que lo normal era hacerla en casa, hasta que hace unos años vi que la vendían en el super. Eso sí, la he usado en alguna ocasión por aquello de verme desaviada y no tengo ni idea de lo que le añaden, pero esa consistencia blandurria no termina de convencerme... que sí, que da el apaño y no digo que no sea de buena calidad, pero ¡que a mi no me gusta!

Así que prefiero seguir haciéndola yo misma, es una tarea bastante sencilla y, una vez hecha, se conserva durante mucho tiempo en la nevera y cuando digo mucho tiempo hablo de meses, así que siempre suelo tener a mano algún tarro de reserva.




MANTECA CASERA
  • Pella Cerdo, normalmente hago cantidad, suelo comprar 2-3 kilos de pella en la carnicería y así tengo para una larga temporada.






Para la Manteca Casera
Trocear la pella de cerdo y ponerla en remojo durante toda la noche. Podrás observar que llegó sonrosada de la carnicería y que después de pasar unas horas en agua fría se pone más blanca (suelta la sangre).
Escurrir y poner en una sartén bien hermosa al fuego, potencia media-fuerte.
Conforme se va calentando, la grasa de cerdo se va licuando dando lugar, por un lado a la que será nuestra manteca y por otro a los chicharrones, pero ojo, no son chicharrones de carne como los de la tapita del bar, jajaja, son de grasa y se pueden usar, por ejemplo, para hacer una coca de chicharrones... sí, lo se... pero es que me da pena tirarlos; por cierto, ya que estamos... ¿una receta buena, buena de coca?




Ya que nuestros chicharrones empiezan a tomar un ligero color dorado, vamos sacando el líquido de la sartén con ayuda de un cazo... mucho cuidado que quema un montón, lo colamos para conseguir una manteca limpia y lo envasamos. 
Yo lo guardo en tarros de cristal, pero puedes usar un recipiente de plástico teniendo la precaución de esperar un poco a que no esté tan caliente.
Mantenemos la sartén en el fuego mientras que los chicharrones sigan soltando líquido, yo los aplasto para que salga bien toda la grasa. Si es necesario, bajar el fuego para que no se nos queme la manteca.




Una vez envasada, sólo nos queda esperar a que la manteca se enfríe por completo y pase de ser un líquido ligeramente amarillo a una blanca y sólida manteca... cuando sale tan blanca, La Micaela dice "Oggggg... qué hermosa ta salío" 

¿Y es que puede salir de otro color?
Pues sí... si no tienes cuidado y se te quema puede tomar un color parduzco poco atractivo, así que pon atención a lo que estas haciendo que, aunque prácticamente se hace sola, no puedes perderla de vista.





¿Os atrevéis con la Manteca Casera?

Por si os pica el gusanillo y os decidís a probar la diferencia con la manteca comercial os dejo algunas propuestas dulceras cuya elaboración lleva como ingrediente a nuestra protagonista de hoy.


En Mi Cocina


En Cocinas Amigas

Y nuestros amigos de Recetags nos ofrecen todas estas Recetas con Manteca

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel



36 comentarios:

  1. Pues yo siempre tengo una pella de manteca de cerdo en el frigo, la hace mi cannicero la mar de güenas, pero eso sí, en casa no puedo decir en qué la uso porque si no no se lo comen...jajaja, son delicaitos eh? y es que el simple olor de la manteca les echa para atrás, pero yo se la meto cuando me da la gana....jajaja. Uy, suena reguleras, pero es así....Un beso y feliz dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose eres de lo que no hay... mira que engañar a la pobre familia!!! Jajaja, yo tampoco lo cuento y como no leen el blog, no tengo problemas!!!
      Besos

      Eliminar
  2. gracias por compartirla, las perrunillas y mantecados caennnnnnnnnnn seguro huuuu.Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé yo si me atrevo Raquel, cuando utilizo para mantecados u otros postres, la compro. Por cierto, tengo que ver tu receta de mantecados, a ver. Muchas gracias por la receta. Un besico y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. Hija mía, me has dejado con los ojos como platos. Yo soy totalmente urbana, desde niña. No pensaba que la leche salía de los bricks, pero sí que las fresas crecían en árboles!!! Y encima crecí en Suiza, donde no se usa la manteca, así que... Eso, lo ojos como platos.
    Creo que me daría un poco de cosa ponerme a hacerla, así que seguiré con la mantequilla y el aceite, pero oye, muchas gracias por este momento "no te acostarás sin saber una cosa más"!!! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, lo de los bricks me ha conquistado... qué arte!!!
      Besos

      Eliminar
  5. alaaaaaaaaaaa manteca casera y te qudas tan ancha jajajajaja . yo la uso muy poco la verdad pero es interesante ver como se hace, y tú como siempre genial con lo que nos traes. un besote!!

    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Mi tía la hace y después me la da a mi pero la verdad es que nunca se me ocurrió preguntarle como se obtenía! Probaré a hacerla, aunque he de decir que la de ella es muy buena, no se yo si me quedará con esa calidad! Me ha dado un poco de miedo a que se queme...En fin, tendré que probar. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea esto de hacer manteca!!! Habrá que probarla en algún momento! jejeje
    Besitos!
    Tamara&Gemma

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Raquel en mi casa de toda la vida la hacia mi abuela y luego mi madre, pero solo en diciembre con el tocino (me ha parecido curioso lo de pellas, no lo había oido) del cerdo recién matado (tambien recuerdo unas empanadas con los chicharrones mmmm,...)ahora mi madre ya no hace matanza , ni tampoco manteca, pero si que tiene un par de vecinas que la siguen haciendo y se la dan , y claro luego también me llega a mí je je........y tienes razón no se parece nada a la del super.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Súper bien ilustrado y me ha venido bien saber cómo se hace, pero yo en casa como que no la voy a hacer. Me pasa un poco como Jose, la meto a escondidas porque aquí no gusta y como ponga mucha ya detectan el sabor, a mi me pasa con el olor que no me gusta nada de nada... Pero la entrada muuuuy interesante.

    un beso

    ResponderEliminar
  10. Raquel ¡ya era hora de tener una receta en condiciones!!
    Mira que es fácil, me ha gustado mucho saber cómo se hace, la pienso probar, gracias!!
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  11. Hola Raquel en casa de mi abuela la hacia pero de leche de vaca, me encanta esta entrada y como ,lo haces yo esta la uso poco y las pocas veces la compro, pero para la próxima la hare como tu,
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  12. Rquel nunca he preparado la manteca, pero como me gusta probarlo todo lo tendré en cuenta y cualquier día preparo un poco aunque sea para compararla con la comprada, aunque me conozco y se que me busco faena pues seguro que después no me gustará la que compro.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esto es muy español, y digo eso por qué no sé si otros países lo hacen pero aquí no conozco lugar que no la use, y me encanta. Nuestras ensaimadas deben el nombre a la manteca, y nuestra gastronomía la usa mucho, aunque ahora lo cambiemos por aceite. Así que yo seguramente no la haré en casa pero me ha encantado ver la ejecución.
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. para una urbanita como yo lo dificil para empezar es encontrar pella de cerdo, nunca lo he visto en ninguna carniceria o puesto de menuceles, pero jura que lo voy a preguntar. Máxime porque además voy como loca buscando chicharrones, producto que tampoco se encuentra en Zaragoza.

    Me alegro que hayas compartido con nosotros algo cotidiano para tí, pero totalmente desconocido para muchos ;)

    Besos wapa. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, alguna ventaja teníamos que tener en los pueblos, que yo me tengo que mover a la ciudad para casi todo, que aquí no hay de ná!!! Es broma... te aseguro que tu carnicero te la trae aunque sea por encargo, que a mi muchas veces me toca encargarla porque no siempre la tienen.
      Ya me contarás la aventura...
      Besos

      Eliminar
  15. Raquel, esta entrada nos retrotrae a la infancia: recuerdo a mi abuela y luego, a mis tías hacerla. Nosotras no solemos hacerla pero creo que nos atreveríamos, sin duda...
    Bonita entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Para mi no es raro, por las costumbres de mis abuelos, personas de campo, llenas de muchas cosas bonitas, pues hacían la manteca en casa, porque criaban sus animales, así que hasta la fecha, la hacemos, y me encanta compartir esas sensaciones contigo y que lo compartas...es algo que me llega al corazón y que me alegra mucho poder volver a disfrutar ahora que tengo tiempo.

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, estas costumbres merece la pena seguirlas.
      Besos

      Eliminar
  17. Que me gusta esta manteca Raquel, nunca me he atrevido a hacerla,yo la compro hecha de cerdo ibérico, es más rápida, aunque no dejo de reconocer que la tuya estará cien veces más rica, igual algún día copio tu receta que me ha encantado. Un beso Raquel y gracias por acordarte de mi en tu entrada, eres un sol.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, bueno, bueno, bueno!!! jamás pensé que podía hacer yo mi propia manteca de cerdo!!! que genial... pero tengo una duda... los ignorantes que no tenemos pueblo "semos asín", eso de Pella ¿que es? y donde la compro, ¿en la casquería? Tengo que hacerla, ya me has creado una necesidad....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pero en las ciudades también tenéis carnicerías, tu pídele pella al carnicero del barrio o de la paza y verás como sabe lo que es. En una de las fotos se puede ver en crudo, aspecto de tocino, pero no se sí exactamente de la misma parte. Me alegro que te animes, ya me contarás que tal. Besos.

      Eliminar
  19. Vaya lujazo de básico Raquel, además un dos en uno con la obtención de los chicharrones! No me he puesto yo nunca a hacer la manteca casera, porqué para empezar no sabía ni que se necesitara pella (que tampoco sé qué es, jajaja!!). Y aunque la repostería fina esté muy bien, unos buenos mantecados o unas perrunillas a ver quien les dice que no, verdad?
    Siento no poder ayudarte con lo de la coca, no la he hecho nunca, las que he visto publicadas siempre las hacen con una plancha de hojaldre, y los chicharrones mezclados y un poco machados con azúcar. Pero si encuentras una buena receta, avisa!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. jo y yo que pensaba que la manteca de cerdo salía ya así (envasada y todo) del cerdo? jaja. Pues creo que si, que me animaré a hacerla.. Supongo que durará mucho tiempo verdad? besossss

    ResponderEliminar
  21. Bueno ... yo se que todo o casi todo se puede hacer en casa, pero ... de verdad, nunca se me hubiera ocurrido hacer la manteca en casa, ALUCINO PEPINILLOS jajajaja, me dejas ojiplática jajajaja.

    En cuánto a los chicharrones o pella de cerdo, te contaré que nunca los he visto, pero si le dije un día al carnicero y me dijo que cuando yo quisiera él me la traería por encargo, con cosas de la dieta ahora IMPOSIBLE, pero ... quiero, quiero comprarla, porque en el pueblo de mi mami, hacen un dulce típico que se llama CHICHARRONES, y que anhelo porque hace muchísimos años que no voy al pueblo (http://imagenes-recetas.cocina.es/original/bollas-de-chicharrones.jpg)

    hace un año fui al Rastro de Madrid y pasé por una tienda de productos extremeños, entré por ver que tenían y cuando vi que tenían los chicharrones, mis ojos se humedecieron, compré 3 y nada más salir de la tienda le di un bocado al primero y las lágrimas corrían por mi cara, NO TE EXAGERO nada, fue tanta la emoción de recordar ese maravilloso sabor en mi boca, que me emocioné y desde entonces quiero prepararlos en casa.

    Besotes linda

    ResponderEliminar
  22. me parece una entrada de lo más didáctica e interesante, ahora tendré que buscar las pellas de cerdo, no sé si será fácil encontrarlas o no...

    ResponderEliminar
  23. Siempre he visto manteca en casa de mis abuelos pero no tenía ni idea de como se preparaba, jajaja. Ya me vale... Y lo peor es que para una receta típica gallega se me ocurrió comprar una tarrina, eso sí, una vez y nada más, no se parecía en nada a la casera.
    Gracias por el post!
    Besos.

    Noelia - Petite Recette

    ResponderEliminar
  24. Yo no me atrevo porque no la uso pero está genial!!! chapeau por las fotos y las explicaciones Raquel. Besoss

    ResponderEliminar
  25. Pues mira Raquel, sabes que te digo??? que me has covencudo de todas todas, la pienso hacer en casa, no me parece complicada, y además preparare con ella uno de esos dulces que dices. Estoy contigo en que la comprada no tiene comparación seguro, pasa como con todo lo casero, que no hay color, nos saca del apuro pero....no. Fantastica y practica entrada.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  26. Vaya no conocia esta receta pero tomo nota porque son esas cosas que ves pero no sabes como se hacen, jejejje.Gracias

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  27. Pues delicioso se ve, tiene que estar de muerte, besos.
    "Quien se pica ajos come"

    ResponderEliminar
  28. Jajaha que gracia quería comentar en el pastel de zanahorias y chocolate y salió aquí, bueno ya sabes el pastel me encanto,besos.

    ResponderEliminar
  29. Raquel, vengo de la receta de las galletas, esta me la había perdido.
    Reconozco mi ignorancia, debe ser una falta técnica que tenemos los de ciudad, que no sabes ni la mitad de las cosas.
    Pilssssssssssss, que parte del cerdo es la pella?, me imagino que una con mucha grasa.
    Consultaré con mi carnicero.
    Ahora voy a ver las galletitas que se ven estupendas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  30. Hola Raquel!
    flipando me he quedado con lo de la pella de cerdo... es que no lo había oído en la vida, creía que eso de las pellas era saltarse las clases del insti! . La próxima visita al carnicero le voy a coger por las solapas... bueno por el delantal, y le voy a pedir pellaaaas!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  31. Que soy un desastre!! Acabo de leer al receta y he visto que me enlazas...... gracias preciosa.

    Fíjate que algunas veces no estoy en lo que tengo que estar. En mi casa siempre se ha hecho manteca colorá con carne para el desayuno ( que tiempos aquellos en que no se me pegaba nada a la cadera, jajajaja) y nunca se me ha ocurrido hacer manteca para repostería, así, sin más y mira que el proceso es el mismo.......

    Menos mal que estas tú para recordármelo.

    Muack

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel