25 marzo 2014

PESTIÑOS CON AZÚCAR Y CANELA



Rebozados en una mezcla de azúcar y canela... así es como me gustan a mi los Pestiños, a pesar de que en mi pueblo es más típico comerlos enmelados, mi predilección siempre ha sido clara desde niña.
Mi tía Encarna los preparaba "Estilo Cordobés", de donde ella era, recuerdo aquella cocina del Cortijo donde pasaba sus ratos haciendo estas ricuras, mientras los niños revoloteábamos a su alrededor.






Nunca pude hacerme con aquella receta, pero recordaba su sabor como algo tan delicioso que, hace unos años, intenté dar con la forma de hacer estos bocados.
"San Google" me echó una mano proporcionándome varias opciones de compañer@s blogger y finalmente esta fue la elegida.

No recuerdo su procedencia exacta, por aquel entonces yo desconocía todo este mundo bloggero y me limitaba a tomar nota de aquellas recetas que me gustaban en una libretilla que aún conservo, así que no puedo nombrar su autoría, pero quiero agradecer a todos aquellos que comparten sus tesoros reposteros... gracias a ellos yo he podido recuperar un trocito de mi infancia.




PESTIÑOS
(Aproximadamente 40-45 Unidades)
  • 400 gr Harina
  • 90 gr Aceite de Oliva Suave
  • 110 gr Vino Blanco Temperatura Ambiente
  • 1 Cucharadita Ajonjolí (Sésamo)
  • 1 Cucharadita Anís Grano (Matalauva)
  • 3-4 Clavos Molidos
  • 1 Pizca Sal
  • Azúcar y Canela para Rebozar
  • Aceite de Oliva Suave para Freír




Para los Pestiños
Calentar el aceite con el ajonjolí, cuidado que no se queme, y reservar hasta que se enfríe.
Poner la harina en un bol y abrir un hueco en el centro donde echaremos el aceite (una vez frío), el vino, la matalauva, el clavo y la sal.
Amasar hasta que quede bien unido. La masa obtenida es bastante compacta, no os asustéis, tiene que ser así.
Hacer bolitas de unos 14-16 gr, aplastarlas con un rodillo hasta dejarlas bien finitas y unir los 2 extremos, presionando bien para que no se suelten a freírlos.
Freír en abundante aceite caliente.
Sacar cuando estén doraditos, escurrir sobre papel absorbente y rebozar en una mezcla de azúcar y canela todavía calientes.




Quedan tan hojaldrados que se deshacen al primer bocado y os aseguro que no será el único que le deis.
Yo suelo acompañarlos con una copita de Pedro Ximenez, los que me leéis ya sabéis de mi predilección por este vinito dulce... he dado buena cuenta de ello en elaboraciones como la Gallete de Rois o esta Mermelada de Pimientos Rojos.




Y vosotros ¿Cómo preferís este bocado? ¿Con miel o con azúcar y canela?

Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel

36 comentarios:

  1. Tienen una pinta buenísima, asique seguro que deben de estar más que ricos!! bss

    ResponderEliminar
  2. Raquel, yo preferiría comerlos contigo, pero como eso por el momento no va ser posible, me quedo con el azúcar y canela.
    Oye que crujientes y hojaldrados se ven, estos son de los que cada vez que pasas por la bandeja pillas uno, siempre te pillan porque sales de la cocina chupandote los dedos.
    Deliciosos guapa, me quedo con tu receta, sea de quien sea, le daremos la gracias a San google.
    Podíamos hacer un reto #diadesangoogle, busca una receta y publicala, no estaría mal la idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan tanto los pestiños!! me recuerdan a mi abuelo, los compraba en una pastelería del centro de Madrid, y nos traía unas bandejas super grandes... jo, que recuerdo. A mi me gustan como a ti con azúcar, y jamás los he hecho, así que utilizaré tu receta.

    Pd.: este finde voy en busca del ingrediente de la manteca!! como no lo encuentre... me voy pal pueblo de alguien jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Que rico Raquel me encantan estos pestiños, cuando era niña en mi casa en semana santa no faltaban los pestiños y los borrachuelos. Así que me apunto esta receta, porque me encantaría hacerlas!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Borrachuelos... suena genial Vanessa!!!
      A ver si te pasas la recetilla, jajaja.
      Besos

      Eliminar
  5. Riquisimos Raquel, solo los he probado una vez y me gustaron muchisimo, son un empezar y no para, y eso que llenan un montón, te han quedado divinos como todo.
    Besos y feliz martes.
    Ettore

    ResponderEliminar
  6. Churretosa de mi vida, aborrecí los pestiños una tarde de primavera en Chiclana de la Frontera, mi amiga Lola (de Córdoba ella), me tuvo 5 horas haciendo y friendo pestiños, se me metió el olor en el "celebro" y todavía recuerdo esa tarde con horror...jajaja, pero desde luego, y al igual que tú, con ese rebozado de azúcar y canela es como más me gustan. Un beso corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los pestiños asi tambien con canela y azucar te han quedado muy bien, en mi apartado de recetas tradicionales tambien tengo hechos, y la verdad es que es una receta que viene ya de mi abuela y esta ha pasado a mi padre y de mi padre a mi, para mi traen recuerdos estupendos.A veces no es la receta sino todos los recuerdos que trae.

    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me encantan con azúcar y canela, es mas asi es como los comemos siempre. Tengo que hacerlos tambien con miel pero ya los dejaré para el próximo año, que ésta ya me he comido la ración correspondiente!!! Te han quedado fantasticos, los hacemos mas o menos igual. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
  9. vaya pinta,no los he probado nunca y con el pedro ximenez...ummm

    ResponderEliminar
  10. Nunca comi mas pelo aspecto tenho a certeza que ia gostar.
    Adoro doces com açúcar e canela
    bj

    ResponderEliminar
  11. Pero qué buenos Raquel, comí hace no mucho en Málaga, mmm. Veo que tiene algunos ingredientes parecidos a los algarrobos, que también me chiflan, ja, ja. Te han quedado con una pinta, que me comía unos cuantos antes de la comida. Gracias por la receta. Un besico y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los pestiños y los que has hecho tienen una pinta estupenda, se ven bien hojaldrados y crujientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. te han quedado de lujo; vaya pinta tan rica! buenisimooooooosss

    ResponderEliminar
  14. como me gustan los postres tradicionales y sencillos. es difícil imitar la receta de familia, porque cada uno le da su toque, pero seguro que estaban deliciosas también!

    ResponderEliminar
  15. Menuda delicia Raquel! Yo los recuerdo de mi infancia en el pueblo de mis abuelos con miel, pero seguro que así con azúcar y canela, bien ricos tienen que estar también!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  16. Qué riiiicos. Mmmm... ayer, sí, hicimos en clase bañados con miel y me hice polvo las manos con el rodillo estirando la masa tan finica. La dejamos demasiado dura, era cosa imposible. Saludos guapi!

    ResponderEliminar
  17. Con miel no los he probado pero tienen que estar buenos, eso sí, uno y no más creo yo.
    Y con una copita de ese vino, buena elección eh?
    Besazos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo los prefiero de las dos maneras, jajajaja, que quieres Raquel, es lo que tiene que me encanten los dulces, y encima no pueda comerlos, ainss ainss este año estoy "castigada" sin cosas ricas como esta.

    Mi madre es de un pueblo de Badajoz y se comen con miel, riquísisimossss

    Mi suegra es de un pueblo de Córdoba y se comen con azúcar y canela, riquísisimosssss.

    Mi suegra no hace dulces, pero su hermana sí, hace muchooo tiempo me dio la receta, pero ... a saber dónde la tengo, así que .... en Semana Santa cuando la vea, se la vuelvo a pedir y comparo con la tuya a ver si es igual!!!

    Se ven preciosos y deliciosos !!!

    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. uma receita nova para mim mas que bom aspecto.

    beijinhos

    ResponderEliminar
  20. Hola cosa guapa!!!! Oioioioioioíiiiiiiiiiiii como me gustan a mi los pestiños!!! Pues oye, muy interesante hacerlos n casa, gracias por compartir!!!!
    Muchos besitos...de los gordos

    ResponderEliminar
  21. Pues tu invitame a unos pestiños de estos que del vino me encargo yo ;) palabrita de la buena, jeje :P
    Hija, que cosa mas rica por Dios, si es que no tengo horas ni dias para hacer todo lo rico que veo, necesito mas de 5 vidas!!!!!
    besotesssss

    ResponderEliminar
  22. Vaya pinta que tienen! No había visto nunca la receta pero el resultado es genial. Ahora no le hacía yo ascos a uno con un tazón de leche! Gracias por compartirla, un beso!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan!! Ese paso a paso es fascinante... y el resultado de vicio!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Te han quedado geniales! Yo cuando los como siempre lo suelo hacer con miel, pero vamos que si me ofreces de los tuyos también me los como, jaja.
    La verdad es que gracias a la cantidad de información y recetas que encontramos en la red de compis blogeros, podemos aprender y realizar muchas cosas nuevas y sobre todo de recuerdos.
    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  25. ¡Raqueeeeeel! ¡acabo de rayar el parquet1, tendrás que enviarme unos cuantos para compensar... jajaja ja si es que tiene una pinta!

    Un beso

    Cati

    ResponderEliminar
  26. Raquel, como tienen que estar esos pestiños con esa masa tan hojaldrada!! esta receta la tengo que probar, besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Tocaya. Los pestiños son uno de mis retos de este año y lo más seguro es que los haga , como muy tarde dentro de una semana. Tengo un compromiso con unos amigos a los que les dije que les llevaría unos dulces la siguiente vez que fuera a verles y " tus" pestiños serán uno de los dulces que les lleve.
    Por cierto, como estén tan buenos como los aguardentados tengo el éxito asegurado.
    Un saludo
    Raquel

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué pinta! ese hojaldrado y el vinillo me han conquistado. ¡Tengo que hacerlos sí o sí!
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  29. Yo me los quedo con azúcar y canela que ricos, hace años que no los como pero recuerdo su saborcito que ricosssssss.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Qué receta más rica! Y qué recuerdos me trae. Los comía mucho de pequeña y me encantaban, y luego, les perdí la pista. Gracias por traer esta receta ^^
    Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  31. Qué ilusión! No he vuelto a comerlos desde que era pequeña! Mi abuela, extremeña, también los bañana en azúcar y canela... Esta receta la voy a guardar como oro en paño, y por supuesto, la disfrutaré en cuanto pueda. Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Que bien que se ven.
    Unas fotos estupendas como siempre :=)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  33. Pues yo los prefiero con miel, aunque a los tuyos tampoco le hago ascos, que conste. Lo que pasa es que aunque se que mucha gente los hace en Semana Santa, yo los identifico más con la Navidad, tanto los pestiños como los borrachuelos [que no tienen nada que ver unos con otros, son dulces diferentes], de hecho estas navidades pasadas hice de los dos, los primeros sola y publicados y los otros cuando vino mi madre y hermanas a casa, todas juntas. Que guay son los recuerdos familiares cocinando verdad?
    Por cierto, te han quedado de un hojaldrado espectacular Raquel, he empezado a salivar.
    Un besote grande.
    Pd. Te dejo el enlace de mis pestiños por si los quieres ver
    http://unpoquitoderocio.blogspot.com.es/2013/12/pestinos.html

    ResponderEliminar
  34. Mi querida amiga, todos los recuerdos de la infancia saben a gloria, y mucho mas estospestillos que parecen lo han hecho los Angeles los has bordado, y seguro que estan tan ricos como los que hacia tu tia . Mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel