14 enero 2014

MAKI SUSHI "CHURRETOSA"



La última de mis creaciones del Casting, esto llega a su fin, mi aportación al legado familiar... el Cocholate, el gran olvidado de la familia Tierno, aquel en el que me he inspirado para realizar el Sushi que me representa y que abandera los Churretes que luzco muy orgullosa.
Me encanta el Cocholate y su mezcla con aromas de naranja y coñac, así que en representación de mi misma en esta historia Sushi-Tradición, no he querido que faltara esta mezcla que tanto me identifica.

Es la más elaborada de las 3 que conforman esta historia y el colofón final a este postre.
Os puedo asegurar que siempre hay un hueco en mi barrigota para deleitarme con una de estas piezas y si gustáis, vosotros también podéis hacerlo... ¡Os digo cómo!






MAKI SUSHI COCHOLATE A LA NARANJA
(Aproximadamente 30 Piezas de Sushi)

ARROZ
  • 150 gr Arroz
  • 375 ml Leche
  • 90 gr Azúcar
  • Corteza de Naranja

CREPES
  • 1 Huevo
  • 200 gr Leche Entera
  • 25 gr Azúcar
  • 60 gr Harina
  • 2 Cucharadas Cacao Puro Polvo (yo he usado Hershey´s, pero puedes usar Valor)

RELLENO
  • Naranjas Confitadas (igual que las Mandarinas Confitadas, pero sin cubrirlas de cocholate. Guarda el almíbar). No pongo cantidad porque se necesitan sólo unos trocitos, yo hago la receta entera y lo que me sobra de rellenar el sushi las hago cubiertas con cocholate... ¡se aprovecha todo!
  • Ganache Cocholate a la Naranja
    • 100 gr Nata 35% MG
    • 200 gr Cocholate Postres Nestlé
    • 1/2 Cucaradita Ralladura Naranja
    • 2 Cucharadas Coñac

DECORACIÓN
  • Ganache Cocholate a la Naranja (el mismo del relleno)
  • Caviar de Naranja
    • 50 ml Zumo Naranja Colado
    • 100 ml Almíbar de Confitar las Naranjas
    • 2 gr Agar-Agar (1 Sobrecito)
    • Aceite Girasol Muy Frío (importante que esté muy, muy frío)
    • Hielo
    • Biberón de Cocina (es imprescindible un instrumento que te permita dejar caer el líquido gota a gota... los biberones los puedes encontrar en bazares fácilmente, si no una jeringa también puede servir).




Para el Arroz
Mira el enlace Cómo Hacer Arroz para Sushi en el que se explica la cocción, avinagrado y aireado del arroz. En este caso no hacemos avinagrado.

Para los Crepes
Mezclar todos los ingredientes con la batidora.
Poner una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, añadir un poco de mantequilla y verter parte de la mezcla, hasta que esté cubierto el fondo. Tener la precaución de hacer una capa fina. 
Darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
Repetir el procedimiento hasta acabar la mezcla.
Salen aproximadamente 4 crepes usando sartén de 26 cm de diámetro. Hace poco he conseguido una sartén rectangular, para que se ajuste mejor a la formación del rollito de sushi, mide 18x20 cm y me salen 6 crepes.
Con las cantidades de arroz que he puesto se cubren perfectamente todos los crepes.

Para el Relleno
Naranjas Confitadas: Pincha el Enlace (sustituir las mandarinas por naranjas y no cubrir con cocholate 3-4 rodajas de naranja que es lo que vamos a usar para el relleno).
Ganache: Calentar la nata y el cocholate en una cazo sin dejar de mover hasta que el cocholate esté completamente derretido y la mezcla sea homogénea.
Retirar del fuego y añadir la ralladura (sin parte blanca que amarga) y el coñac y mezclar hasta que se integren. Reservar hasta que se enfríe y adquiera consistencia para trabajar con manga.

Para la Decoración
*Ganache: el mismo del relleno. He usado manga desechable y boquilla Wilton Nº18 para hacer una elipse en la que introducir el caviar.
*Caviar de Naranja: Introducir el aceite de girasol en el congelador, he usado como recipiente para el aceite un vaso ancho y alto lleno de aceite 2/3. 
Tiene que estar en el congelador mínimo 30 minutos. Es importante que ya esté frío cuando vayamos a empezar con la preparación.
Mezclar en frío el zumo de naranja y el Agar polvo con unas varillas.
Poner el almíbar a calentar. Cuando esté caliente, añadir el zumo con agar y mover de forma continua hasta que empiece a hervir. Mantener en el fuego 2 minutos más sin dejar de mover y retirar.
Esperar un par de minutos para que no esté tan caliente, pero no más que se nos puede solidificar.
Introducir la preparación en el biberón.
Sacar el aceite del congelador e introducirlo en un recipiente con hielo, hay que mantenerlo muy frío, de lo contrario no se nos formarán las esferas.
Dejar caer la preparación de naranja gota a gota (por eso necesitamos biberón o similar) sobre el aceite, se nos formarán las bolitas de caviar de naranja de forma inmediata conforme caen al aceite. Si no es así, puede ser debido a 2 cosas: el aceite no está lo suficientemente frío o la preparación está muy caliente todavía (espera 1 minuto más).
Colar el aceite para obtener el caviar y lavarlo con abundante agua para eliminar los restos de aceite.
Una vez listo, lo puedes conservar en un frasco de cristal en la nevera y aguanta unos días sin problema.

Para el Montaje
Si tienes un crepe redondo, recórtalo un poco dejando un rectángulo, así te quedará mejor formado el rulo de sushi.
Poner el crepe sobre la esterilla, puede ser una de las de bambú que se encuentran en los bazares como salvamanteles cubriéndola con film transparente, aunque yo me he hecho con una esterilla de silicona que encontré de la marca Lekué, es más higiénica y no necesito andar cubriendo con el film. Luego la lavo y listo.
Cubrir el crepe de arroz, dejando libre una tira en la parte final de formación del rulo. Para manipular el arroz, que es super pegajoso, hay que mojarse las manos con agua y así no se te queda en las manos como si formara parte de ti. Yo pongo un cuenco con agua a mi lado para no tener que moverme del sitio.
En el extremo por el que vayamos a empezar a enrollar el crepe, poner un cordón de ganache (yo con manga y boquilla redonda), unas tiras de naranja confitada y luego otro cordón de ganache.
Empezar a enrollar, usando la esterilla y haciendo algo de presión, hasta formar el rulo por completo.
Yo lío los rulos en film transparente y reservo en la nevera hasta el montaje.

Cortar los rulos de Sushi en porciones de aproximadamente 2 cm. Para cortarlos más fácilmente, humedecer el cuchillo con agua... igual que nuestras manos ¿Os acordáis? Que el arroz se nos pega y no no deja avanzar en el corte.
Decorar cada pieza de Sushi con ganache de cocholate, dejando hueco en el centro para colocar nuestro caviar.




Son unas piezas muy elaboradas, pero merece la pena, están muy ricas y son tan vistosas que tus comensales se quedarán alucinados... me han llegado a preguntar que yo donde compro estas cosas, jajaja ¡por lo del caviar de naranja!

Este caviar lo vi por primera vez en el blog de Rosalía, ella es una mujer de recursos y sabe sorprenderte con cosas como este Caviar de Pimientos del Piquillo hecho en casa, con un acabado super profesional, así tus platos pueden lucir preciosos, además de deliciosos.
Puedes encontrar muchas más cosas como ésta en su Blog: RossGastronómica, os lo recomiendo hasta el infinito...




Como ya sabéis pasé el Casting, los mentores quisieron verme en acción durante 2 días intensos y agotadores en la Academia del Gusto... Nunca pensé que las grabaciones fuesen tan duras, la gente que hace tele duerme poco, come a deshora y curra muchas horas... es muy estresante y sacrificado, así que desde aquí un ¡Ole! a todos aquellos que la hacen realidad desde detrás de las cámaras.

No pudo ser, muchos me habéis preguntado qué pasó con mi hojaldre, jajaja, quiero decir que a pesar de ser de los más pequeños (según el maestro Paco Torreblanca mucho más difícil de controlar) mi hojaldre salió nivelado y correcto, que una no lo haya hecho antes no significa que no le salga bien, eso sí, a partir de ahora el hojaldre refrigerado pasó a la historia y si no os lo creéis podéis ver mi versión sureña de la Galette de Rois... ¡Yo ya me he quitado la espinita!


En la Prueba de mi Expulsión


La experiencia ha merecido la pena y lo digo a boca llena, lo mejor es la gente que se ha cruzado en mi camino y no tengo palabras de agradecimiento suficientes para todos los que me habéis mostrado vuestro apoyo... ¡sois geniales!

Yo ya dejaba sitio para el postre antes de mi participación en el casting y seguiré haciéndolo... ¡por algo empiezo las cartas de los restaurantes por el final!


Nos vemos pronto Churretos@s.

Besos.

Raquel







39 comentarios:

  1. Ay no sé con cual quedarme de los 3 makis tan originales y maravillosos ME ENCANTAAAA!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, pero que imaginación tienes!!! La verdad es que con los 3 se me ha caído la baba, pero con el caviar de naranja me has dejado muerta... Con todos mis respetos, no sabe Torreblanca lo que se pierde!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Creo que has dejado el mejor para el final, al menos visualmente, es una pasada, lo bonito que es!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Fantástico el video Raquel, por fin te pongo voz y siento muchísimo que no te seleccionaran, ellos se lo pierden. Y bueno, este Maki Sushi sí que me encanta, el otro no puedor, no puedor....jajaja. Sencillamente delicioso y la trabajera bien ha merecido la pena. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Qué originalidad.. son perfectos y me ha encantado :-):-):-)
    un beso y feliz semana Xx

    ResponderEliminar
  6. Querida Raquel, has dejado el más currado para el final. Que bonito, creo que es digno para lucir en el escaparate de las mejores pasteleras del país.
    Me siento más que feliz, te agradezco la mención por el caviar, pero nena tu me sobrevaloras, MIL GRACIAS.
    Y llegado el final de las delicias que presentaste al programa................. ellos se lo pierden, ya verás como terminan a torta limpia.
    Para mi y seguro que para muchos amigos más, eres la campeona.
    Besos , nos vemos prontito.

    ResponderEliminar
  7. Si tuviera que elegir un solo maki tendría un súper problema, porque todos se ven deliciosos!!! y además súper originales y con una decoración genial!! y lo del programa, pues ellos se lo pierden!

    ResponderEliminar
  8. A esto solo se le puede llamar de una manera.. ARTE!!!
    Besazo guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Que postre tan divino! un día con mucha paciencia intentaré hacerlo y si me sale, te enviaré una foto para le des el visto bueno. Un 10 al postre, a la fotografía y a tí. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Enamorada me tiene este sushi, este si que me lo como.
    En cuanto acabe con el plazo, ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Achei muito original e com um aspecto delicioso
    Bj

    ResponderEliminar
  12. Madre mía que pedazo de trabajo!! Yo la verdad es que no sería capaz de hacer esto, es que son obras de arte para comer, que maravilla!! Una pena que sea el último.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Impresionante!! Ya se que me repito, pero me dejas con la boca abierta. Eres de lo más original y eso se nota. Tomo buena nota a ver si alguna vez soy capaz de hacerlo.
    Un besoito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia! Lo digo con la zarpa en el corazón: es el bocadito-pastelito, etc,etc mas maravilloso que he visto nunca. Y no solo por la presentación sino tambien por la combinación de ingredientes. Enhorabuena mi G.V. (Ganadora virtual, ya tú sabes mami, ji,ji
    )

    ResponderEliminar
  15. Yo también soy muy chocolatera, después de almorzar siempre tengo que comer algo de chocolate, si tengo esos maquis a mano hubiera dado buena cuenta, eres una artista niña. besos.

    ResponderEliminar
  16. un maki estupendo, lleva su trabajo pero queda precioso

    ResponderEliminar
  17. OLÉ , OLÉ Y OLÉ !!!

    a mí no me gusta el sushi pero ... tú me pones esto delante y te aseguro que no dejo ni las migas !!!

    Una pena que no pasaras, la verdad. Creo que además de aprender tú, hubiéramos aprendido los demás contigo.

    Un besote muy grande y a seguir "luchando"

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmm que cosa mas rica y bien presentada, me encanta¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  19. Una obra de arte, que rico y perfecto. Me hubiese encantado verte en el programa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  20. ohhh, que ricos! super originales y apetecibles, menuda experiencia viviste Raquel, que envidia, esta noche a la tele pegada, un besote

    ResponderEliminar
  21. Madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! estuve la semana pasada en MAdrid por trabajo, y por las noches veía los castings. No puedo creerme que fueras tu Raquel!!!! en serio...que ilusión haberte visto!!! :)
    No pudo ser, pero oye, pedazo de postre!!! esto ha de ser alucinante de bueno, y patidifusa me he quedado con el caviar de naranja.... :o
    Muchos, muchos besitos mi churretosa!!

    ResponderEliminar
  22. Este maki dulce tiene una presentación genial!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas Raquel! Vuelvo a la rutina y a la actividad blogueril para encontrarme con este maki sushi que debe estar delicioso, y tan bien presentado, espectacular! A ver si me animo a hacerlo, que seguro me encanta, y me voy a chafardear tus otras dos creaciones!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  24. Con la ilusión que yo veía el programa por verte... ellos se lo pierden ;)
    Otro maki sushi delicioso y es que con naranja y chocolate no podía ser de otra manera.
    Besazos churretosos.

    ResponderEliminar
  25. Yo te vi en el programa ,es una pena que no pudieras seguir.
    Este plato me encanta que original y una presentación de 10.besinos

    ResponderEliminar
  26. IMPRESIONANTE!!!! con la boca abierta sigo desde ayer que lo ví.

    Besos amore, sé que andas por Madrid, jejeje.

    ResponderEliminar
  27. Hoola!
    Madredelamorhermoso... todo impresionante... y el caviar de naranja mola mil!
    Bss
    Marisa

    ResponderEliminar
  28. Vaya pintaza estos sushis chocolatosos, creo que de los tres es el que más me gusta, porque aunque no soy muy dulzona, el chocolate me pirra. Son super chulos y tienen que estar deliciosos. Un besazo guapi

    ResponderEliminar
  29. La verdad es que no sabría con cual quedarme de las tres versiones aunque el chocolate me tira muchísimo ;)
    Por cierto yo también empiezo las cartas de los restaurantes por el final!!
    Bss.
    Su.

    ResponderEliminar
  30. Tu sushi me parece impresionante, qué original ! La presentación es espectacular, no saben en el concurso lo que se han perdido, peroa mi el casting me ha servido para descubrir tu blog y seguirte desde ya parano perderme tus originales recetas. Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  31. Oye, dime dónde hay un restaurante en el que se pueda comenzar a comer por el final, que me lo apunto para el postre, el repostre y el que requete postre, ja ja ja.

    Un dulce muy elaborado, tal y como dices tú, pero estoy al 100% segura de que merece la pena, y mucho, porque salta a la vista.

    Una experiencia más en tu vida que te queda en el recuerdo, pero mientras el regusto sea dulce, razón de más para que nunca deje un agujero en tus recuerdos.

    ¿Y del blog de Rosalía qué te puedo contar? Esta mujer es la bomba y siempre va más allá girando un poquito más la tuerca del ingenio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Otro ejemplo más de tu maestría, creo que en el programa no saben lo que se han perdido...
    La presentación es de lujo, nos parece una delicatessen de primera, y además naranja y chocolate, nuestra combinación fetiche...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Soy de Motivada CON la cocina, te conozco por Twitter me quedo por aqui. Un saludito

    ResponderEliminar
  34. Qué buena pinta que tiene! y qué original!! me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  35. Hola Raquel!! me encantó verte en el programa y me dio muchísima pena cuando te fuiste!!! Has hecho unas maravillas y te merecías quedarte. Este sushi me ha dejado boquiabierta!!!! Eres una estupenda repostera!! besosss

    ResponderEliminar
  36. Desde luego que tu nivel es bien alto creo que no tuviste suerte ese día pues te merecías y mucho continuar en el concurso tu buen hacer es demostrable tus recetas del casting se salían de lo normal.
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Raquel !!!
    Esto es una obra de arte con mayúsculas, desdeluego , el jurado ese dia no tenía el dia porque de otra forma no se entiende.
    Besinos guapa y felicidades por ese arte que tienes .

    ResponderEliminar
  38. Me ha gustado muchísimo, es original y seguro que tiene que estar delicioso, así que con tu permiso me llevo la receta, la comparto en Facilísimo y no me llevo el blog porque seguramente lo necesitarás para poner estas y otras maravillas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  39. Que original!! me gusta el sushi y encima éste que es dulce con lo golosa que soy..... Un besin

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel