Hace unos días alguien me preguntaba: "Raquel ¿a ti cómo se te da la Tarta Tatín?"
En ese momento mi cabecita, que nunca para, empezó a darle vueltas: "Pues, ehhhh... el caso es que he leído a cerca de esta tarta a otras blogueras y se lo que es, algo así como una tarta de manzana invertida ¿no?"
"Sí, sí... ¿pero a ti cómo te sale?"
¡Tierra trágame! ¿y yo me las doy de buena repostera?: "El caso es que nunca la he hecho..." (ufff, ya lo he dicho).
"¿Y por qué?"
¿Que por qué? Pues no se, son cosas que una no se plantea como qué hacer con su vida ¿no?: "Supongo que no me ha picado la curiosidad de probarla..." ¡hasta ahora claro!
Reto servido, porque que me digan eso es como cuando Doña Pitu llega y me dice que le apetecen unas cookies del Starbucks, que mi primera reacción es ¿unas qué?, pero luego salen estos Galletones que están de morirse y le agradeces a tu hermanita que te venga con estos antojos.
Así que, por si acaso me estoy perdiendo el más suculento manjar, voy a ver que tal me sale, porque ahora ya la tengo que catar... ¡vaya si la cato!
Y buscando una receta que pudiera cumplir mis expectativas di con una de Beatriz, a la que tuve el gusto de conocer hace unas semanas y después de haber probado su Solomillo de Cerdo con Membrillo, no me cabe la menor duda que su tarta tatín sería de mi agrado, aunque, y perdóneme por el atrevimiento, yo he usado azúcar moreno, canela y un poquito de jengibre.
TARTA TATÍN
Adaptada de Beatriz "Sin Salir de mi Cocina"
(Aproximadamente 6 Raciones)
- 2 Manzanas Golden Grandes (Troceadas tienen que cubrir la base del molde)
- 100 gr Azúcar Moreno
- 1 Cucharada Agua
- 50 gr Mantequilla Troceada
- 1 Pizca Canela
- 1 Pizca Jengibre
- 1 Lámina Hojaldre (yo refrigerada de Lidl)
- Molde de 18 cm de diámetro o sartén apta para horno.
Para hacer la Tarta Tatín
Pelar las manzanas, quitarles el corazón y partirlas a trozos (yo he hecho 8 trozos de cada manzana).
Poner el azúcar y el agua en una sartén (yo he usado una a la que se le quita el mango para poder hacerlo todo en ella, incluso meterla en el horno).
Sin mover con ningún utensilio, esperar unos minutos a que se haga el caramelo, si es necesario mover la sartén para homogeneizar la mezcla, pero sin usar la cuchara ¡que te veo!
Sin mover con ningún utensilio, esperar unos minutos a que se haga el caramelo, si es necesario mover la sartén para homogeneizar la mezcla, pero sin usar la cuchara ¡que te veo!
Mientras tanto, derretir un poco la mantequilla en el micro y añadir la canela y el jengibre. Mover para que se mezcle bien con la mantequilla.
Echar la mantequilla aromatizada y los trozos de manzana en el caramelo.
Dar la vuelta a las manzanas y dejar unos minutos en el fuego.
Mientras tanto, estirar un poco el hojaldre sobre una superficie enharinada y cortar un círculo algo superior al de la sartén.
Superponer el hojaldre sobre las manzanas intentando que se introduzca por debajo de éstas, haciendo un bordecito.
Pinchar la superficie del hojaldre con un tenedor e introducir en el horno, previamente caliente a 170º C, durante aproximadamente 30-50 minutos o hasta que el hojaldre esté doradito. Yo la he tenido 50 minutos en mi horno tortuga.
Si no tenéis sartén apta para horno no sufráis, colocar los trozos de manzana sobre un molde apto para horno, echar por encima el caldito y cubrir con el hojaldre... ¡arreglado!
Sacar del horno, esperar un par de minutos y, sin esperar a que se enfríe, desmoldar dando la vuelta (por eso lo de invertida). Cuidadito al darle la vuelta, que el caramelo lo carga el diablo.
Servir templada y si se quiere acompañada de helado... yo ¡con helado!
¿Qué tal me ha salido? Juzguen ustedes mismos, aunque tengo que decir en mi defensa que es poco fotogénica
Ya sólo me queda dar las gracias a ese alguien que ha hecho de mi curiosidad un gran descubrimiento... la manzana tiernecita con ese saborcillo a canela y jengibre sobre esa fina base de hojaldre es un bocado digno de los más exquisitos paladares ¡y yo sin tenerla en mi recetario!
Nos vemos pronto Churretos@s.
Besos.
Raquel
Qué gracia me hacen los "antojos" de tu hermana...me encantan! son tan...como los míos! jajaja
ResponderEliminarYo tampoco he probado nunca a hacer esta tarta...Tendré que pensármelo también =)
Un beso dulce ^^
é uma tarte que gosto muito,esta ficou linda e com um aspecto delicioso
ResponderEliminarbj
Hija, pedazo tarta te ha quedado! Me voy a tu casa ahora! xD
ResponderEliminarBss
Con Especias
Me encanta la tarta Tatín, te ha quedado de lujo, se me agua la boca y acompañada de ese helado ummmm.
ResponderEliminarBesos
Pues aunque estéticamente no sea la tarta más bonita del mundo mundial, supongo y quiero creer (porque yo tampoco la he hecho, ni siquiera la he probado) que es una delicia de tarta, me encanta la tarta de manzana, así que supongo que esta deliciosa tarta proveniente de las hermanas Tatín tiene que ser manjar de dioses.
ResponderEliminarPues ... deberé saciar mi curiosidad haciendo esta famosa tarta Tatín
Besazos solete
que maravilla de tarta Raquel! me encanta, es tan vistosa y queda tan rica...te quedo estupenda! un besote
ResponderEliminarPues no has podido estar mas acertada con tu tatin, seguro que la repetiras mas de una vez, la pinta es una maravilla. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola churretosa,yo también tengo que confesar que nunca la he hecho, y no por falta de ganas pero después de ver la tuya me he picado y no se va hacer esperar te lo aseguro, esta se mete por los ojos, te ha quedado deliciosa, un besito y feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola!! Acabo de conocer tu blog y me encanta!! Que graciosa con los churretes en la cara, que original!!. Me quedo me quedo y me quedo!! Y te invito a que conozcas mi blog: ani-chocolat.blogspot.com
ResponderEliminarTe espero!!
sabes, a mi me hicieron la misma pregunta y por teléfono, no sería la misma persona??? jajaja
ResponderEliminarY mi respuesta fue la misma, nunca la he hecho, pero me se hasta la historia. A mi también me picaron, así que imagino que en breve, muy breve, también la haré, jajaja Y más habiendola publicado tú, que me lo has refrescado ;)
Besos wapa. Paula
No estamos de acuerdo con tu opinión de que esta tatín no sea fotogénica: en las fotos se ve apetitosa a más no poder...
ResponderEliminarNos encantan los ingredientes: la canela y el jengibre tienen que darle un aroma maravilloso..
Un besito.
Pues por lo que veo, se te da de maravilla, como todo lo que preparas! Y este tatin no es para menos, con ese color tan impresionante! Me encanta :) !!
ResponderEliminarMuchos besics!!
Oye que los feos también merecen foto!! Je,je. No, en serio, a mi me encanta tu receta, yo hace muchísimo que no la hago, ya me has picado. Tu hermana qué peligro tiene eh! Un besazo. Monie
ResponderEliminarQué buena pinta Raquel, te ha quedado fabulosa de verdad.
ResponderEliminarNunca he probado esta tarta pero me están entrando unas ganas tremendas de verdad, estoy segura de que me encantará.
Un beso!
P.D:Yo también la acompañaré con helado.
Hola Raquel, para ser la primera Tatin que haces te ha quedado muy pintona. Me ha gustado el detalle del jengibre. Nosotras solemos hacerla pero un pelin diferente, y en moldes individuales, asi te ahorras el momento repartir tarta.
ResponderEliminarSaludos
Marisa
la tatin es un clásico para triunfar. Una delicia! Me encanta!
ResponderEliminarEsta tarta está deliciosa, y de fea nada, Raquel.
ResponderEliminarPerfecta para darle un buen bocao ;)
Un beso
Te ha quedado perfecta, y eso que es la primera! Menuda artista!!
ResponderEliminarbesos
Me alegro mucho que te hicieras esas preguntas :D. Es una tarta fácil y muy rica. Y como debe estar con el toque de jengibre! Muy buena idea. Con azúcar moreno más acaramelada ¡ qué golosas somos!
ResponderEliminarUn beso
Oh pero qué rica Raquel¡ Tiene una pinta estupenda.
ResponderEliminarBesos
Pues para ser la primera vez que la haces te ha quedado de lujo, tan jugosita. Preciosas fotos.
ResponderEliminarUn besote.
Pues yo también la he visto decenas de veces y nunca la he hecho, porque será?? porque rica tienen que estar fijo!!
ResponderEliminarEspero que no te quede ningún resquemor por haber empleado azúcar moreno y jenjibre. Estoy segura de que ha sido un acierto. El sabor del azúcar moreno no tiene nada que ver con el del azúcar blanquilla, y ese toque picantillo del jenjibre ... ¿Te imaginas esa mezcla de especias tan propia de esta época? Clavo, nuez moscada, canela ... umm.
ResponderEliminarPues sí ... ¡reto superado! ¿No sería doña Pitu quien te puso a prueba no?
;)
Besos y feliz comienzo de semana.
Y lo dudaste? Pues cómo te iba a salir! Estupenda, claro! Está tarta es deliciosa, y si está calentita sabe a gloria. Un bsot mi churretosa.
ResponderEliminarMmmmm me encanta la tarta tatin y a ti te quedó estupenda. Las fotos son preciosas! Bss, MJ
ResponderEliminarque buena pinta, yo probe a hacerla una vez pero me dio sus problemillas, aunque soy mas de una tarta de frutas normal
ResponderEliminarPues te ha quedado de lujo. Yo hice una con caramelo de naranja y cointreau y reconozco que no es fotogénica la jodia como dices tu, pero está que te inclinas. Ahora ya no puedes decir que no sabes hacerla y además la has clavao a la primera.
ResponderEliminarUn besito
Clavada o no, a mi me parece que tiene que estar de muerte. Besitos.
ResponderEliminar