09 enero 2014

MAKI SUSHI "EL ORIGEN"



Ella lo empezó todo, María Tierno se llamaba, casada con José Tierno y de cuya historia surgió una Saga de amas de casa con pasión repostera: Alicia, Herminia y, mi abuela, La Micaela.
Más tarde, saltándose una generación (que nos es mi padre muy dado a meter las manos en la masa) una servidora cayó rendida al olor que desprendían unas ricas magdalenas al calor del horno.

Cuenta la leyenda que por las venas de las hermanas "Tierno-Tierno" no corre sangre, si no crema pastelera y que su corazón tiene forma de rosquilla... el mío tiene forma de onza de cocholate, pero shhhhhhhh, no se lo digáis a ellas.




En honor a nuestra maestra, que nos inculcó el amor por este arte de la repostería tradicional, y en representación al Origen de nuestro Legado Repostero, he creado este Sushi inspirado en  los "Pasteles de Boniato" que allá por 1933 mi bisabuela, María Tierno, aportó al legado repostero de su estancia en Sagunto y que permanecen en nuestra familia hasta el día de hoy.




MAKI SUSHI DE PASTEL DE BONIATO
(Aproximadamente 30 Piezas de Sushi)

ARROZ
  • 150 gr Arroz
  • 375 ml Leche
  • 90 gr Azúcar
  • 1 Rama Canela

CREPES
  • 1 Huevo
  • 200 gr Leche Entera
  • 25 gr Azúcar
  • 60 gr Harina
  • 1 Pizca Canela Polvo

RELLENO Y DERACIÓN
  • Pasta de Boniato
    • 200 gr de Moniato Cocido (se pesa el puré)
    • 200 gr de Azúcar
  • Masa Exterior Pastel de Boniato
    • 20 ml Vino Mistela de Moscatel (podéis encontrarlo en mercadona)
    • 40 ml Aceite de Oliva
    • 70 gr Harina




Para el Arroz
Mira el enlace Cómo Hacer Arroz para Sushi en el que se explica la cocción, avinagrado y aireado del arroz. En este caso no hacemos avinagrado.
He tenido un percance con el arroz y no se ha terminado de cocer bien, por eso está un poco mustia la pieza de sushi. Para que no os pase, aseguraros de no bajar la potencia hasta que haya empezado a hervir y cumplir los tiempos rigurosamente.


Para los Crepes
Mezclar todos los ingredientes con la batidora.
Poner una sartén al fuego y cuando esté bien caliente, añadir un poco de mantequilla y verter parte de la mezcla, hasta que esté cubierto el fondo. Tener la precaución de hacer una capa fina. 
Darle la vuelta para que se haga por el otro lado.
Repetir el procedimiento hasta acabar la mezcla.
Salen aproximadamente 4 crepes usando sartén de 26 cm de diámetro. Hace poco he conseguido una sartén rectangular, para que se ajuste mejor a la formación del rollito de sushi, mide 18x20 cm y me salen 6 crepes.
Con las cantidades de arroz que he puesto se cubren perfectamente todos los crepes.

Para el Relleno
Pasta Boniato: Se pasa el boniato cocido por el pasapuré y se pesan 200 gr.
En una sartén, se mezcla con el azúcar y se pone a fuego medio sin dejar de remover 8-10 minutos, hasta que la masa se ha oscurecido un poco, se carameliza el azúcar por eso cambia de color . . . cuidado que cuando hierve se forman pompas que saltan y te puedes quemar!!!
Reservar hasta que se enfríe por completo.
Masa : Para la masa se mezcla el aceite, el vino y la harina hasta conseguir una masa uniforme.
No conviene amasar en exceso, sólo hasta que se integre la harina.
Hacemos rulos que estiramos con un rodillo entre 2 trozos de papel vegetal para que no se nos pegue.
Ponemos las tiras de masa sobre una bandeja de horno con papel vegetal.
Hornear 180º C hasta que estén doradas.
Reservar hasta que se enfríen.


Para el Montaje
Si tienes un crepe redondo, recórtalo un poco dejando un rectángulo, así te quedará mejor formado el rulo de sushi.
Poner el crepe sobre la esterilla, puede ser una de las de bambú que se encuentran en los bazares como salvamanteles y cubriéndola con film transparente, aunque yo me he hecho con una esterilla de silicona que encontré de la marca Lekué, es más higiénica y no necesito andar cubriendo con el film. Luego la lavo y listo.
Cubrir el crepe de arroz, dejando libre una tira en la parte final de formación del rulo. Para manipular el arroz, que es super pegajoso, hay que mojarse las manos con agua y así no se te queda en las manos como si formara parte de ti. Yo pongo un cuenco con agua a mi lado para no tener que moverme del sitio.
En el extremo por el que vayamos a empezar a enrollar el crepe, poner un cordón de pasta de boniato (yo con manga y boquilla rizada) y unos trozos de la masa desmenuzada.
Empezar a enrollar, usando la esterilla y haciendo algo de presión, hasta formar el rulo por completo.
Yo lío los rulos en film transparente y reservo en la nevera hasta el montaje.
Podéis ver imágenes de lo que acabo de explicar en estos Makis de Cocholate Blanco con Cerezas y Nueces de Macadamia.
Cortar los rulos de sushi en porciones de aproximadamente 2 cm.
Para cortarlos más fácilmente, humedecer el cuchillo con agua... igual que nuestras manos ¿Os acordáis? que el arroz se nos pega y no no deja avanzar en el corte.
Decorar cada pieza de sushi con la pasta de boniato y sobre ésta, un trocito de la masa exterior. Yo he intentado cortar unos triángulos para coronar un pegotito de la pasta de boniato que he hecho con una boquilla rizada Wilton Nº21.




La verdad es que no se lo que pensaría mi Bisabuela si viera sus pasteles convertidos en pequeñas piezas de arroz y decoración con manga pastelera, pero como por lo que cuentan de ella era una mujer muy educada y nunca decía palabrotas, supongo que desde donde esté estará diciéndo ¡Ocho, ocho, ochooooo!, su particular forma de decir... ¿Pero qué has hecho con mis pasteles? Otros hubiesen dicho ¡Joder, joder, jodeeeer! Jajaja.

Nos vemos el Sábado con la siguiente creación de Sushi de Mi Postre del Casting, en este caso la representada es "La Micaela".

Besos Churretos@s.

Raquel

25 comentarios:

  1. Estoy con la boca abierta, qué belleza de postre y qué bocado tan exquisito. Felicitarte a ti y a tus predecesoras, seguro que tu bisabuela estaría encantada.
    Feliz año y un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una maravilla de postre; aunque he de reconocer que tienen su trabajo para lo poco que durarían en mi cocina xD

    Bss
    *Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene!!! aunque sí que será trabajoso... pero seguro que merece la pena el trabajo :)
    Las fotos espectaculares, como siempre.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta versión de sushi dulce!!! mucho mejor que la tradicional que no me va nada... y además queda súper súper original!! un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Raquel hija mía, ni te cuento la ilusiòn que me hizo verte en mi tele con esos churretes de cocholate en la cara.
    De tu aportación al casting no tengo palabras, espectacular, original y como todo lo que haces divino de la muerte.
    Lastima que con la gallete, la decisión entre tu y el hermano del famoso pastelero, era de esperar.......pero sabes?, ellos no te conocen.
    Felicidades guapisima estuviste genial y ten por seguro que tu abuela aplaudiría tu maki-sushi.
    Bss.

    ResponderEliminar
  6. wOOOhh! y a los vi en la tele (yo no te habría dejado marchar de mi equipo, jejejeje)... Fantástico maki bien arraigado, comme il faut!
    Besos y abrazos. :-D

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu historia, y es que mi abuelo también era panadero y eso algo tendrá que ver, lo de mi pasión por la repostería, además nació en Arcos, pero era tan bueno que en tiempos de la posguerra a todo el mundo le daba el pan gratis y fiado y al final tuvo que cerrar la panadería, todavía la recuerdo,pero bueno voy a escribir un libro antes que comenta rsobre tu receta, todo lo que haces me encanta y estos makis de boniato.....tengo pasión por el boniato, me gusta con locura de cualquier manera, eres la mejor Raquelita, ya lo sabes, un besote grande,grande.

    ResponderEliminar
  8. Tu y tu corazón de chocolate sois únicos....
    Tu bisabuela no dirá joder, dirá ...oño, que pasada!!!!!!!!!!!!!!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida amiga, que preciosa tu entrada, bonita y de lo mas emotiva me ha encantado, y seguro que tu bisabuela disfrutaria con esta receta que te ha quedado fantastica, se nota que tienes genes reposteros. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  10. Preciosa y emotiva entrada Raquel, los pastelillos divinos¡¡¡ me encantan, besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, guapa. No conocía tu blog hasta el martes por la noche, jeje. No pasa nada, a partir de ahora cotillearé por aquí todo lo que pueda. Me encanta la fusión que haces con esto del sushi (que yo desconozco tanto). Lo primero que pensé cuando te vi: "eso a Chicote le encantaría", jajaja. Vaya vuelta de tuerca le has dado al pastel de boniato, además, con mucho corazón. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  12. que original! tiene una pinta espectacular! seguro que esta delicioso! Feliz Año!

    ResponderEliminar
  13. Raquel ¡que postre mas espectacular,! Y me encanta la historia de tu familia y el legado repostero que conservas.
    Tambien quiero felicitarte por tu paso por el programa, me encanto verte el martes, te mereces eso y mucho mas.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Hoola!... pues creo que con esta creación de sushi has ganado con honor la cátedra Tierno! Enhorabuena, recetón original requetechulo.
    Saludos!!!
    Marisa.

    ResponderEliminar
  15. Si que es laborioso..quizás, a mi no me importa viendo el resultado es de esas recetas que ves que vale la pena. Es original y delicioso. Bsss

    ResponderEliminar
  16. Que preciosa entrada y que orgullosa estará tu bisabuela allá donde esté viendo como has adaptado su fantastico legado a los tiempos de hoy, eres una peazo artistaza!!!
    Besotes reina!

    ResponderEliminar
  17. Bien bonitos y originales, menuda herencia reposteril! Jjj bsos

    ResponderEliminar
  18. Al leer la palabra sushi, me he dicho, no me gusta el sushi!! pero he terminado de leerla y me he sorprendido gratamente, es dulce!! ese si me gusta y se ve delicioso!! ademas con una muy bonita presentación. Bs.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  19. Qué bonita entrada! Me ha encantado la historia pero sobretodo la capacidad de convertir un pastel de boniato en este pequeño bocado tan apetecible. Enhorabuena!

    Besosss

    ResponderEliminar
  20. No sé si me han gustado más tus originales creaciones o tu generación de féminas reposteras!!
    Me recuerda mucho a mi infancia, comiendo dulces tradicionales de mano de mi abuela como las "flores manchegas" o los postres caseros de mi madre entre otras millones de dulzuras
    No hay nada como el legado familiar ¿verdad?...... ;)
    Un beso mi niña

    ResponderEliminar
  21. Son una autentica joya, me ha encantado la historia de las hermanas Tierno Tierno, que tienen crema pastelera en sus venas.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Maravilloso postre Raquel! Si es que el legado pastelero que nos dejan las abuelas y bisabuelas es el mejor del mundo :P

    No me extraña que pasaras el casting con este sushi tan dulce.

    Un besote guapisima :)

    ResponderEliminar
  23. un postre supergracioso, si ya has echo tantas veces estos sushi dulces es que tienen que estar de vicio, eso asegurado

    ResponderEliminar
  24. Es curioso cómo creamos nuestro propio idioma o nuestro propio vocabulario que nos hace tan distintivos, ¿verdad? Y lo más divertido es que solo quienes nos tienen cerca entienden lo que queremos decir, a veces, hasta sin articular palabra. Qué divertida esa retahíla de "ocho" que cantaba tu bisabuela cuando quería decir un taco, ja ja ja.

    Esta versión de makis es quizás la más sencilla de todas las propuestas, ¿verdad? Pero seguro que igualmente deliciosa. ¿Te dije que asé boniatos en el horno y que me los comí pensando en ti? Menudo descubrimiento. Y yo que era un tanto reacia a comprarlos, y qué cosa más rica.

    Y esas empanadillas … ¡qué buenas! Ya te las vi en su momento. Yo hice unas, pero las de Carmen, que estaban … ¡bue-ní-si-más!

    Besos

    ResponderEliminar
  25. Tu abuela iba a pensar que su nieta la ha superado y bien contenta que estaría.
    Has hecho un sushi super original que buenas ideas tienes.
    Ademas de boniato con lo que me gusta pues son típicos aquí, aunque a la masa le ponemos anís seco(cazalla) le da un toque buenísimo.
    Besos

    ResponderEliminar

Me hace mucha ilusión cada uno de vuestros comentarios.
Bienvenidos al Club de los Churretos@s!!!
Besos.

Raquel